martes, 18 de abril de 2017

PARAJODA MATEMÁTICA

...
¿Cómo te explico el asunto ése del déficit imposible?
Veamos:
Ponele que en tu casa reducís los "gastos" drásticamente, sacás el cable, internet, teléfono, dejás de usar el gas y no encendés ninguna luz, reducís la compra de alimentos a menos de lo indispensable: un poco de pan a lo sumo y fideos de cuarta marca, te vestís cuasi con harapos, etc.
Al mismo tiempo pedís un préstamo inmenso por si las moscas.
Como resultado del "ahorro" (porque no tenías deudas) ahora hay un excedente compuesto por lo que no gastás y lo que pediste prestado. O sea (y técnicamente) no tendrías déficit alguno. Por el contrario, tu economía personal debería contar con bastante liquidez dados los factores antes citados.
Bien, ahora convirtamos tu casa en un país: Cambiemos redujo los "gastos" en forma drástica, se endeudó hasta las verijas y dice (aunque no le creo mucho) que con el blanqueo entró una camionada de dólares.
Entonces (y siguiendo la lógica matemática) si los "gastos" disminuyeron (por lo que conseguiste un "ahorro") y a su vez se incrementaron los ingresos (vía mayores tarifas y emisión de deuda pública o sea deuda externa) entonces deberías tener una economía superavitaria (hay otros detalles como la balanza comercial pero no vienen al caso). Ergo, no deberías tener déficit. Porque tenés menos gastos y más recursos.
Pero, en contra de toda lógica, el estado argentino reporta déficit. Dice un titular "En dos meses el déficit fiscal subió 56,4% respecto a un año atrás".
La pregunta entonces es: ¿dónde mierda va la guita que están por un lado ahorrando y por el otro pidiendo prestada a tasas ruinosas como borrachos ludópatas en todo el mundo?
Volvamos a tu casa: si suspendiste todos tus gastos y pediste un préstamo deberías tener un excedente de dinero a disposición. De otra forma habría que revisar quién te bolsiquea la billetera.
En un país amigo mío, pasa lo mismo. Si está achicando el estado, generando excedentes por lo que no gastás y a su vez pedís plata, tendrías que tener la billetera reventando de divisas. Sin embargo hay déficit.
¿Cömo se explica ese déficit?
Se llama: llevársela afuera con pala ancha.

3 comentarios:

ram dijo...

Dormi, sea serio, aunque sea una vez, UNA, solita..... piense....¿quién supone usté que sería tan, pero tan, salame de dejar que la economía de su casa la maneje un dujovne, un broda.... uno de ésos, bah! - Seremos secos pero no tan pavos....

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Cierto.
Imagínese : "Hay que ajustarse el cinturón"..etc

José dijo...

A Fangio te lo metés en el orto, a Maradona? En el orto, al "lo vamo a reventar"...en el orto. Todo lo que creías que te hacía parte de algo hermoso, inmenso y argentino te lo vas a tener que meter en el orto. Estamos como el orto y ahí es adonde pertenecemos. Viva el orto! Viva la argentina! Y después que se vayan todos!