miércoles, 11 de enero de 2017

¡GÜNTHER! ¡GÜNTHER!

...
Hace algunos días vi la película "Messner". dirigida por Andreas Nickel. El filme es una biografía (incompleta) de Reinhold Messner, el extraordinario montañista que escalaba montañas en estilo alpino, o sea, llevando sus cosas en la espalda sin ayuda de porteadores, atacando las cumbres a toda velocidad y por lo general, solo.
Cuenta el documental que la primera experiencia de Messner en los Himalayas fue el Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros, que fue coronada por primera vez en 1953 y que se ganó el apodo de "montaña asesina" por la cantidad de montañistas que estiraron la pata tratando de alcanzar la cumbre. Era junio de 1970. En el descenso de la cima, Günther Messner, hermano de Reinhold, fue arrastrado por un alud hasta la vertiente del Diamir donde quedó su cadáver, recién descubierto 24 años después.
La muerte de Günther dejó profundas huellas emocionales en la vida de Reinhold Messner. En una de sus expediciones, la de 1995 en donde intentaba ir de Canadá a Siberia atravesando el Polo Norte junto con otro de sus hermanos, Hubert Messner, ocurrió un accidente cuando parte de la capa de hielo por la que caminaban se rajó y Hubert cayó al agua. 
En ese momento de peligro Messner comenzó a gritar "¡Günther! ¡Günther!" como si fuera aquel hermano que murió en el Nanga Parbat el que estaba en el agua. La extrema tensión había sacado de lo profundo del alma de Reinhold el dolor y la impotencia vividas con Günther, un dolor y una impotencia que no cedían con el tiempo.
Yo me siento un poco Reinhold Messner. 
Paso a explicarme: como muchos atravesé el infierno neoliberal de los noventa, lo sufrí en el cuerpo, casi en solitario porque uno hablaba, señalaba, describía, explicaba qué es lo que estaba haciendo el neoliberalismo con el país y la mayoría de los orejones del tarro miraban para otro lado. La reelección de Carlos Saúl I fue como un sopapo en el estómago: no podía entender que Méndez hubiera ganado por afano en un país que él mismo había destrozado y aún no terminaba de destruir. Le habían entregado un cheque en blanco para que reventara lo que quedaba. Y los boludos hablábamos y se reían como dementes de nuestras palabras. Y siguieron a carcajada batiente hasta el mismísimo 2001. Días antes del 19 y 20 de diciembre todavía nos decían, me decían, que éramos unos zurdos de mierda, que el país iba mejorando, que Cavallo arreglaría todo y tantos otros bolazos.
Cuando todo se fue a la mierda, cuando la avalancha nos llevó puestos yo y varios gritábamos en las calles: "¡Günther! ¡Günther!"
Hoy cuando veo la nieve amontonándose en la ladera del país y presiento el derrumbe, cuando veo caer de nuevo a los que ya cayeron, cuando vuelvo a sentir en el cuerpo aquello que sentí en 1995, el grito aparece otra vez. Ese dolor, rabia e impotencia emergen como el alarido de Messner: "¡Günther! ¡Günther!"
Y me dra bronca gritar "¡Günther! ¡Günther!" porque había tenido la peregrina idea de que no iba a tener necedidad de volver a gritar "¡Günther! ¡Günther!" otra vez.
La diferencia es que Messner se pasó 24 años esperando encontrar los huesos del hermano. Nosotros tenemos frente al hocico las evidencias del saqueo. Las vieron todos, las ven todos y sin embargo...
Grito "¡Günther! ¡Günther!" como Messner, porque aquel dolor, el de Reinhold y el mío, están ahí, a flor de piel, como un deja vu espantoso, volviendo a la superficie pedaleando en la bicicleta del olvido.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio...no otra vez , no otra vez...esto ya no se soporta...¿porque tan poca reacción?...Dios mio...

Palquienque dijo...

Cada vez que se remomera sobre los cegados noventa...me lleva a las elecciones de 2003 donde mas de 4 Millones de argentinos y argentinos volviendo a votar a Saul ( y si le sumamos unos 3 millones de Lopez Murphy) me revienta el craneo...

Palquienque dijo...

* argentinos y argentinas (hijos e hijas de re puto y puta)

el hijo de Arrostito dijo...

No sé si sirve de consuelo, pero no sos el único q ya está gritando Günther, q gente d mierda tenemos en este país, Dios mío, hay q hacer la de Pol Pot, bala en la frente y empecemos de cero.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
La verdad, no lo sé.
Creo que no estamos comprendiendo el asunto de los tiempos de la política y el tiempo de una autocracia.

José Pepe Parrot dijo...

Palque:
Tiene razón, recordé aquel momento. Cierto, el turco ganó tres veces.

José Pepe Parrot dijo...

Hijo:
Estoy seguro que hay que poner derecho de admisión en el Arca...

Anónimo dijo...

Que habremos hecho mal, para que se vuelva a repetir....aquellos sectores de clase media baja que apoyan al tilingo....es un problema neurologico, no le entran las balas a pesar de los aumentos y los recortes a los remedios de los jubilados.
Otra vez son tiempos de Resistencia y Organizacion...a algunos el tiempo biologico se nos acorta....
Igual Volveremos.....
rodo

José Pepe Parrot dijo...

Rodo:
Ojalá

Anónimo dijo...

DON DORMI GOLPE BAJO Y LOS QUE GRITAN, QUE COMO QUE ME HA QUITADO FUERZAS DE SEGUIR GRITAND.
YA VIEJO EMPEZARÉ A ESTAR, QUE ESTE ES UN PAIS DONDE ALGO FALLA.

COMO QUE LA GENTE COMÚN POR ALGÚN MECANISMO DE IMITACION DE LAS CELULAS REFLEJO, COMO CUANDO UNO HACE FUERZA CUANDO VE POR TELEVICION UNA CARRERA DE REMOS.

Y FALTA DE LUCIDEZ PARA UBICARSE EN LA GRAN MANADA, DEFIENDE EL ACCIONAR DE LOS LOBOS.

HABRÁ UN MAL INSTINTO EN EL ALMA DEL ARGENTINO, QUE BLOQUEA NUESTRO PENSAMIENTO, ALGO QUE NOS DICE QUE SOMOS CACHOROS DE LOBOS.

CUANDO EN REALIDAD SOMOS CAHORROS DE HERBIBOROS, PORQUE CUANDO SOS DEL MONTÓN SOS PRESA DE LOS DEL PODER.

O VERDADERAMENTE TENEMOS QUE APLAUDIR A CLARRIN POR LA CONFUSIÓN QUE LLEVAMOS DENTRO.

Miguel dijo...

Hay una diferencia con aquellos tiempos... veníamos de la hiper de Alfonsín, antes de eso los milicos, y la opo que habia al turco era lastimosa, las elecciones del '95 el turco se las ganó a Bordón... Por esto tanto afán en desacreditar la era K como sea, saben lo que se juega...

Anónimo dijo...

Hijo de Arrosito: Justamente esa era la solicion que tenian Videla y compania en 1976!

Alguien me puede hacer acordar como fue que termino la historia y si la solucion de la bala en la frente (tirar del avion, asados en la Esma, etc) fue efectiva?

Desaparecieron de Argentina todos aquiellos que profesaban las ideas que Videla queria eliminar con una bala en la frente?


Ahora un poco mas en serio. Hay cosas que por respeto no deben ser dichas ni en joda. Pero independientemente del tiente autoritario que desprecia el derecho a la VIDA de los que piesan otra cosa del comentario del hijo de Arrosito... esta es una "receta" que ya fue aplicada por izquierda y por derecha en multiples y vairados lugares del planeta (incluyendo Argentina) y SIEMPRE fracazo!



Les dejo una fracesita que algunos deberia repetir todos los dias como un mantra: LAS IDEAS NO SE MATAN

Comandante Cansado dijo...

Me iba a limitar a mandar un abrazo, pero me sorpendió muchísimo su aceptación (reemplazando las balas por el más impersonal diluvio) del comentario escalofriante del Hijo de Arrosito. Ese comentario también también hace pensar en los 30.000 Gunhter de la dictadura, como dice el último anónimo (póngase un nick, anónimo, es de persona educada presentarse). Rescátese, Dormi.

Anónimo dijo...

y SI LA TÁCTICA DE LOS DEL GOLPE FUE CONTRATAR MERCENARIOS Y AGENTES INFILTRADOS QUE HICIERAN DESBORDAR AL CIUDADANO COMÚN CON INQUIETUDES NACIONALES Y SOCIALES.
ASÍ COMO DIRECTAMENTE ATENTADOS QUE SE LOS ACHACABAN A LOS SUBERSIVOS, SI HASTA TIENEN DESAPARICIONES DENTRO DEL MISMO EJERCITO, DE MILITARES QUE SE CREYERON EL CURRO DE LOS DEL GOLPE, DEL NACIONALISMO E INCLUSO ATENTADOS A INSTALACIONES DEL EJERCITO Y MUERTE DE CADETES, PROVOCADA POR LOS MERCENARIOS CONTRATADOS POR LOS DE LA JUNTA MILITAR EN ESOS TIEMPOS PASABA CUALQUIERA.

Palquienque dijo...

hijo de arrostito: sos un salamin

Anónimo dijo...

LA CIA SI TE DESCUIDAS TE MANEJA COMO SE LE DA LA GANA, NOS RESULTA MAS O MENOS FÁCIL VER EL DESPELOTE EN LOS ÁRABES, DE DOBLES AGENTES, INFILTRADOS Y FUERZAS SORPRENDENTEMENTE BANCADAS POR LA OPOSICIÓN .

ACÁ EN AMERICA ES LO MISMO, SALVO QUE POR AHORA NO NOS BOMBARDEAN MUCHO O CASI NUNCA.

EL TEMA ES JODIDO POR ESO LO MULTITUDINARIO PACIFICO Y DE GRAN PESO TIPO GANDHIANO O LUTHER KING PODRÍA SER UNA FORMA DE ENFRENTAR ESTOS JODIDOS PODERES.

José Pepe Parrot dijo...

Respuesta general:
Si, creo que hay que poner derecho de admisión en el arca. ¿Quieren que sea políticamente correcto? Bueno, acá no es.
Si lo tuviera enfrente a Macri no lo invitaría al diálogo, no no. Lo mismo con Vidal, con Bergman, o con la reputamadrequelos parió a todos en subtrenmetrocleta.
¿Está mal? Ponele. No estoy orgulloso de esto, pero no la voy a caretear.
¿Las ideas no se matan? También, ponele: pero los que las llevan sí, los matan, los apalean, los revientan a sopapos.
¿No respondemos por maduréz política o por cagazo?
Ésa señores es la única cuestión.

Comandante Cansado dijo...

El Hijo de Arrosito pidió bala en la frente, Dormidano. Quien calla otorga.

Anónimo dijo...

Marcha gigantezca pacifica democratica y con regalito de helicoptero incluido.

José Pepe Parrot dijo...

Comandante:
Si le parece.
De todas formas insisto: me niego a jugar a la corrección política.