lunes, 1 de agosto de 2016

"LA HISTORIA DE TODAS LAS SOCIEDADES HASTA NUESTROS DÍAS ES LA HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES"

La frase que da título al post, como habrán sospechado, es la que inaugura el "Manifiesto Comunista" escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, publicado por primera vez en 1848.
Uno tiene la tentación de pensar, escuchando a pseudo-pensadores como Francis Fukuyama o Tomás Abraham, que el "Manifiesto" dejó de tener sentido con la caída del Muro de Berlín. Que conceptos como explotación, alienación, plusvalía, y más que nada, lucha de clases, ya no contienen ninguna realidad, no delimitan ningún espacio, no definen nada.
Les tengo noticias. Las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en el acto de inauguración oficial de la 130° Exposición de Palermo, en el 150 aniversario de la entidad, dan por tierra con esa presunción.
No solamente hace explícita la existencia de la lucha de clases, sino que además, sostiene que cualquier doctrina que interprete (aunque sea en clave de reforma) los intereses del proletariado debe ser "desterrada"
...
...
Léase: las demandas del pueblo, morfar, abrigarse, divertirse, etc., son la negación del porvenir. ¿Del porvenir de quién? De la oligarquía agroexportadora que debería aportar en función de sus beneficios a la construcción de la sociedad de la que obtienen plusvalía.
Pero además se atrevió a decir que responder a esas demandas constituye un "apego servil". O sea, gobernar pensando que el país es algo más que esa oligarquía pagada de sí misma que se piensa a sí misma como heredera de la argentinidad, es un signo de debilidad y que responder a esas demandas comporta demagogia.
Por si quedaba alguna duda acerca de la verdadera naturaleza del gobierno de la Alianza Cambiemos, Etchevehere la resolvió en un discurso. Y además dejó sobre la mesa la evidencia de que la lucha de clases está vivita y coleando. Que el 51% de los argentinos no se haya percatado o si se dió cuenta, haya mirado para otro lado, es otra cuestión.
Los tipos tienen claro qué combate están dando. Los orejones del tarro aún están comprando espejitos de colores.

10 comentarios:

f dijo...

Cristina lo dijo anoche: las clases privilegiadas tienen mucho más claro cuáles son sus intereses, mucho más que los pobres, y ni hablar de las clases medias.

El problema es que los oligarcas saben qué esto es una lucha política y actúan en consecuencia, mientras que los tilingos del mediopelo siguen creyendo que hacer política es "ponerse de acuerdo" con todo el mundo. Son tan pelotudos que merecen morir lenta y dolorosamente. Lástima que nos arrastran a todos al infierno con su pelotudez.

José Pepe Parrot dijo...

Juan:
Si, los boludos del "consenso" y el "diálogo". Analfabetos políticos profundos...

RT dijo...

Dormidano:

Ideario de esa calaña es preindustrial, triestamental.
Usted es generoso cuando refiere a lucha de clase a un tipo que dice:

"si nos liberamos del apego servil a las demandas y propuestas que no son sino coyunturales, oportunistas y demagógicas, estamos convencidos de que los argentinos ganaremos impulso y transparencia”.

y, un tramite más, que los afirma en la impostura que los caracteriza: “Hoy las disidencias se tramitan en el marco de convivencia y los adversarios no tienen por qué ser enemigos”

Claro. Como si con tipos que posan con una vaca atada y que nos dicen que tenemos que ser el supermercado del mundo, en lo único en lo que disentimos es en que las "demandas y propuestas no son coyunturales, oportunistas y demagógicas"...

Mirá Etchevehere, a vos Bill Gates te mira con un microprocesador en la mano y se caga de la risa.

ram dijo...

Hay un problemita, Dormi, si uno agarra la obra de algún pensador en serio, Marx por caso, y luego advierte las "conclusiones" de los fukuyama, abraham o el rozitchner junior, uno termina buscando una chocolina filosa, la vena más gruesa y terminar de una vez con las penas.... la moda, la superficialidad y las pelotudeces por encargo no sirven pa'"filosofía".
Un coso de la rural jetoneando, disculpe, pero me cuesta verlo como expresión de "lucha de clases" porque, mire la casualidad, es el jetoneo de una clase de parásitos desclasados, que ni siquiera llegan a capitalistas y, de yapa, son demasiado bestias para ser de derecha y tan pero tan pelotudos, que habla de "servil", siendo él mismo y las porquerías como él, las mejores muestras de felpudo, alfombra, tapete, pa'que se limpien las patas los mandamases de turno del planeta...
Esa lacra despreciable no califica como "clase", es una rémora y una pésima joda históricas.

José Pepe Parrot dijo...

RT:
Tiene razón, es como estar hablando del socialismo utópico pre-industrial y de la económica fisiócrata...

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
El tipo es una expresión de la lucha de clases, aunque nunca lo sospeche. Claro que de la lucha de la sociedad preindustrial.

Anónimo dijo...

....insisto: con tres ex zapadores Viet Minh lo soluciono.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Mire que si amenaza lo viene a buscar Patio Bullrioh

Unknown dijo...

Todo lo que tienen lo robaron, las tierras, las vacas, el trabajo (que hacen otros) hasta el predio donde se juntan todos los años a olerse la bosta no es de ellos y este año se regodean con su último robo: el gobierno conseguido con los votos de boludos estafados.

Miguel dijo...

Pensar que hasta hace poquito había mamertos auto-denominados de izquierda opinando que "macri y los k son lo mismo"...