domingo, 24 de abril de 2016

DISPARADOR AUTOMÁTICO DE FRASES COHETE: EL PROyector

Silvia, lectora esforzada de este blog, me trajo a la memoria el "Disparador automático de frases cohete". Me dije a mi mismo, porque no lo escribí "-¡Claro que me acuerdo!". Y la verdad, en vista de los cosos que ahora nos gobiernan vale la pena un repaso de qué cuernos era éso y cómo funcionaba (o funciona).
Como acá somos agiotistas de la primera hora, nos vamos a robar amablemente una pequeña semblanza del artefatoc también conocido como "Proyector Sistemático de Frases Cohete"
...
Un funcionario norteamericano, Mr. Phillip Broughton, ha inventado, después de años de larga experimentación, un sistema para la elaboración de frases técnicas que es capaz, mediante el uso de la jerga adecuada, de convertir en éxito cualquier frustración. Se denomina "Proyector Sistemático de Frases Cohete" y se basa en procedimientos tan simples que nos ha parecido útil preparar un sistema para uso del público de habla hispana.

El sistema consta de 30 "palabras cohete" agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9. El método de empleo es el siguiente: se escoge al azar un número cualquiera de tres dígitos y se busca la palabra correspondiente a cada dígito en cada una de las tres columnas. Por ejemplo, el numero 316 produce "planificación operacional coordinada"; el numero 139, "estrategia transicional paralela"; y el numero 740, "instrumentación estructural sistemática".

Cualquiera de ellas puede insertarse en cualquier informe y resonará con decisiva e indiscutible autoridad. Según afirma el inventor del sistema, nadie tendrá la más remota idea de lo que usted ha dicho, pero –y esto es lo verdaderamente importante– nadie estará dispuesto a reconocerlo.

He aquí la versión española del "Proyector Sistemático de Frases Cohete":
...
 ...
Esta es la grilla original del Proyector. Ahora viene lo bueno o lo divertido o lo que fuere: les propongo crear la grilla correspondiente al discurso PRO-Cambiemos, ajustándonos a la permeable regla combinatoria que regula el Disparador. Digamos, si tienen ganas, entre mate y mate e informe acerca de los amores de los cosos ésos que salen en televisión, péguense una pensada y sugieran una o varias palabras para el PROyector. De esas que a diario los funcionarios del globo automático disparan sobre los intrépidos ciudadanos del otrora país, para convencerlos de que saben exactamente de lo que están hablando. Yo, como buen tipo libre de pescado, arrojaré el primer cascotazo. El resto queda a su cargo e ingenio, cualidad esta última que en mi persona se ha declarado en bancarrota.
Aclaración: podemos considerar el uso de un concepto siempre y cuando el mismo no exceda las tres palabras y tenga la misma capacidad combinatoria.
...
El PROyector

...

Incorporamos el aporte de Luiggi. Me tome el atrevimiento de modificar la última frase y la dividí en dos. Me parece que así funciona mejor. Sigan aportando. 
Sumados los aportes de Moscón. Solo moví dos palabras a la segunda columna para que al construir frases tengamos como herramienta esos adjetivos al pedo que usan estos pibes.
Luego de completar toda la grilla veremos cómo las modificamos para que produzcan el efecto esperado.
Agregada la propuesta de Mariano Liva y de Silvia. Anotada la objeción de Luiggi. Sumo "consensuar" al cuadrito porque también es una palabra de la que abusan. 
Insisto: cuando tengamos todas las palabras tendremos que ordenarlas y hacerlas funcionar todas juntas con pegadas.
...
A uds. les toca el resto.
(Gracias Silvia)

15 comentarios:

Luiggi dijo...

Don Dormi, me imagino que en ésta versión pos-posmoderna se permitirá el uso de conjunciones para articular las columnas. Acá va mi granito de arena:

2- Sinergia
3- Esperanza
4- Propuestas
5- Estamos haciendo todo lo posible

ram dijo...

Hoy no, Dormi, mañana tampoco, éso de "frases cohete" sse ve muy decentitoo, muy asquerosamente "correctas" y, en vista de los descalabros pasados, presentes y futuros pongámonos en exactos, entonces el disparador es de frases de mierda (prat grasa y "te la debo", verdaderos masters) y una diarrea automática el combo amarillo... ¿pa'qué se vamo a engañá...?.

Moscón dijo...

Dimensión
Calidad
Pensamiento
Sinceridad
Aislamiento

Luiggi dijo...

Ojo que mi propuesta N°5 tiene más de 3 palabras a "propósito", mitá de prepo, mitá a propósito, como costumbre en ésta gestión.

El que avisa no es traidor.

Palquienque dijo...

Eficiencia

Anónimo dijo...

- Diálogo
- Juntos

Casi no hay mensaje que no tenga por lo menos una de esas dos palabras.

Silvia
(De nada... usté lo merece!)

Anónimo dijo...

Tamañito - Honestidad - Felicidad - Alegria - Divertido - Veremos - Pasado - Futuro - Esfuerzo - Clima - innecesario - lluvia - austeridad - derroche - Vecinos - Bienvenidos - Está bueno - paciencia - grupo - apertura -

No se si estas palabras se ajustan exactamente al concepto que califica los vocablos adecuados para el Proyector sistemático, pero son algunas de las que no paramos de escuchar por parte de los Procesados Panamacristas.

Palquienque dijo...

Celebramos

Mariam dijo...

Poner en valor.

Colorado del Monte dijo...


"Empleo de calidad"
"Inflación" y "Responsabilidad".
"Maravilloso país" es una fracesita siempre presente en boca del Bailarín Fisurado.
La acusación a Cristina era por "el relato"
Lo de PanaMAU es chamuyo y del barato.
Abrazo patagónico!!!
...

Anónimo dijo...

lilita ya vio los papeles?

tranquilos?

debemos tratarque pare de llover?

vamos a hacer todas las obras para que donde sobra el agua falte y donde falte, sobre.

Las drogas son muy pequeñitas

si les sacas las pastillitas se arma lío????????????


Anónimo dijo...

TU ES MI,
DOLOR
SU , ES MI
DOLOR
ME DUELE

José Pepe Parrot dijo...

Queridos comentadores:
Sigan aportando.
Hoy sumaré lo que trajeron al fogón y le voy a dar una forma similar a la del Disparador original y que sea lo que Tutatis quiera.
Sigue abierta la inscripción.

Luiggi dijo...

Justamente, teniendo en claro que lo que se busca es un formato al del disparador original (manteniendo los adjetivos ahí), recomiendo cambiar las palabras de la segunda columna a algo similar a esto:

0- Sincero/a
1- De calidad
2- Eficiente
3- Mancomunado
4- Consensuado

Abrazo, don Dormi.

Norma dijo...

TRANSPARENCIAAAAA!, lo escuche 1 millon de veces en boca de los soñadores amarillos; y agrego una frase:"el pais que nos merecemos". Saludos.