lunes, 11 de enero de 2016

TERCERA LEY DE NEWTON

...
...
La ley de acción y reacción enunciada por Isaac Newton se aplica a parejas de objetos materiales que interaccionan entre sí y se formula diciendo que si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, este segundo ejerce a su vez sobre A una fuerza igual y de sentido contrario a la anterior.
 
Los cuerpos A y B ejercen mutuamente fuerzas iguales y de sentido contrario entre sí. Conviene advertir que estas fuerzas de acción y reacción nunca dan lugar a un equilibrio o compensación dinámica, ya que siempre actúan sobre cuerpos diferentes.
La ley de acción y reacción se expresa matemáticamente como:

 ...
...
Normalmente en la naturaleza las fuerzas no se presentan solas, sino en pares como sucede con las fuerzas de acción y reacción. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que están en contacto con otro.
Estos presupuestos en el medio natural son de aplicación a procesos físicos y mecánicos. En el medio social ocurre algo parecido. El ser humano con su acción sobre otro provoca una reacción, lo que se conoce como conducta reactiva. Si la acción lleva implícito un carácter positivo, pues la conducta reactiva puede ser positiva en un alto nivel de probabilidades. Si lleva implícito un gesto con carácter negativo, también con un alto nivel de certeza se puede esperar una conducta reactiva que lleve implícito un  gesto con carácter negativo.
Por lo que, toda acción humana ejercida sobre otra persona provoca una, conducta reactiva, sea positiva o negativa. Así algunas acciones humanas pueden crear caldo de cultivo para la aparición de situaciones sociales conflictivas, en la medida en que determinadas condiciones dan lugar a que se repriman algunas conductas reactivas negativas.
Estas conductas reprimidas provocan sufrimientos que favorecen la gestación de situaciones sociales conflictivas. El accionar inadecuado de ciertos individuos poseedores de poder y fuerza pueden saturar y colman de sufrimiento a otros individuos. La persistencia y reiteración de otras acciones generadoras de nuevas conductas reactivas negativas, sobresaturan el nivel de sufrimiento en esas personas, provocando, en la mayoría de los casos, un arranque de ira desenfrenada, a través de actos de violencia, agresiones, ataques, etc, que encuentran su expresión en un conflicto social.

8 comentarios:

Michael Madison dijo...

Sin contradecir lo afirmado, agrego que el ser humano suele tener una enorme capacidad de sufrimiento y humillación, lo que hace posible que los poderosos se enseñoreen largo tiempo sobre sus víctimas. La historia nos ofrece ejemplos numerosos al respecto, genocidios incluidos.

Unknown dijo...

El principio de acción y reacción está bien,Dormidano, pero si chocan un autobús y una mariposa, las fuerzas que actúan sobre ambos, pero la aceleración y el impacto que sufren ambos no es la misma porque ambas dependen de la masa de los cuerpos involucrados.
O sea, no terminan igual de escarchados los chiquitos que los grandes. Eso es lo que me preocupa.

Anónimo dijo...

Que escribio, la Teoria de la Esperanza? Siga soñando, Dormi. Estamos en la Argentina.

Anónimo dijo...

Sin esa esquiva señorita no se podria vivir, anonimo.

Saludos
Ricardo

Anónimo dijo...

Hoy podemos poner la esperanza en accion concurriendo a la Plaza. Como esto siga asi, si no es con plazas multitudinarias estamos sonados. Duran Barba y la CIA apuestan a que la gente se canse pero inesperadamente cada vez van mas.

ram dijo...

Ay, Dormi, horripilante lo suyo, para variar... justo ahora en la canícula tormentosa de este enero del resucite neoliberal, usté se mete a opinar de porquería como esa ¿ley?, deje de joder, un decreto estaría mejor.... encima del inglés ése que le cayó la manzana en la sabiola, por favor, si se hubiera tragado el digote o la peluca (en esa época se usaba, no?).
Y lo peor, recontrachequeadamente peor es que..... enero.....enero!!!!!, nos venga a recordar la existencia de Física I, no hay derecho y justo que nuestro amado y desgraciadamente electo presidente se restableca de la costilla fisurada, rota, que lo obliga al reposo.... usté con esa cosa de la acción y reacción, un horror!, el médico así le va a recetar un mes en Hawaii, mínimo.
Tá bien que el pobre sea ingeniero pero, éso no se hace, Dormi (y no abuse, eh!, el diploma le puede mostrar, la factura, no, bráse visto!!....)

raul dijo...

La gran pregunta gran, es ¿que harán los sindicalistas cuando en las paritarias tengan que explicarles a los laburantes que van a perder un buen cacho de poder adquisitivo? Cuando tengan que "arreglar" por el 25% cuando la inflación del año rondará el 40% mínimo. ¿que clase de pirueta puede hacer Moyano que casi casi fue vice de Macri, y se sabe tienen más de un negocio juntos?. Si nos guiamos por lo visto en el accionar Macrista, si la protesta se pone brava con paros y movilizaciones ¡Conmoción interior! y estado de sitio. Comandante en jefe "moviliza" todas las fuerzas armadas y de seguridad y ¡Leña! a los protestadores. Y ahí si que abrirían algo con final MUY incierto y mortal.

Anónimo dijo...

Ponderan la juria 'el sapo....

Si con todo lo que esta pasando a la gente en general le chupa todo un huevo, incluidos los directamente afectados(a los 3000 de Cresta Roja se los recogieron y ahi estan tan tranquilos)esto va a seguir escalando sin mayores problemas como con el turco.

A cuantos jubilo el gobierno anterior sin aportes? A cuantas amas de casa? A cuantos enfermos les pago remedios carisimos en su totalidad? Y protesis? Y operaciones de alta complejidad? Millones de pendejos con su notebook, etc. Donde estan, los ves llenando las calles y avenidas? los ves acampando y haciendose ver? Yo no. El que calla otorga y salvo las pocas decenas de miles que tienen conciencia y se movilizan los demas no sienten su preciosa tranquilidad amenazada.