domingo, 15 de noviembre de 2015

INDIGNACIÓN SELECTIVA

 ...
Desde hace casi diez días en la parte superior derecha del blog coloqué una caricatura de muy mal gusto de Charlie Hebdo que se mofa de la caída de un avión ruso de pasajeros en Egipto en donde murieron 224 personas (si, personas, aunque sean rusas). Vean y lean con atención. Creo que me quedé corto con el calificativo.
Durante todo ese tiempo la caricatura estuvo ahí y ninguna de las almas sensibles que ayer pasaron por el blog a condolerse por las víctimas francesas del atentado del viernes 13 de noviembre, denostando mi crueldad analítica repugnante, dijeron una sola palabra acerca de la brutalidad y obscenidad de la caricatura de Charlie Hebdo. Repito: se cagan de risa de un avión derribado por ISIS con 224 pasajeros a bordo. Tuvieron casi diez días para pronunciarse, declarar su indignación, etc. No lo hicieron.
Pero el viernes hubo una serie de atentados deplorables en París que dejaron más de 120 muertos y el sábado me atreví a diseccionar las partes de un atentado terrorista y coseché una retahila de insultos y calificativos muy poco halagüeños. Indignación masiva.
La misma indignación ausente con la caricatura de Charlie Hebdo.
¿Es que las víctimas rusas no merecen indignación? ¿Es que la burla de Charlie Hebdo no requiere alguna condena? Claro, unos habitan la ciudad luz y los otros son rusos, así, rusos anónimos. Lo políticamente correcto es sentir indignación por los parisinos. Lo humano es sentir bronca y dolor por todas las víctimas, no solo por un grupo que fue asesinado y es ahora usado como excusa.
Pero las almas sensibles tuvieron frente a sus ojos la agresión de Charlie Hebdo durante casi diez días y no se les movió un pelo. ¿Hacen falta más evidencias acerca de lo que llamaré de ahora en adelante "indignación selectiva"?
Y conste que no estoy teorizando, estoy describiendo un hecho real: ahí estuvo el dibujo de Charlie Hebdo para movilizar lo que debía movilizar y ni siquiera cosechó un "que jueputas"
Pero hoy todos somos Francia.
Por Tutatis.

7 comentarios:

Luiggi dijo...

Hay un masivo "Podría haber sido yo!" que, al menos para mí, es sintomático del "retorno a los mercados". Esos que se indignan de una cosa pero no de la otra aspiran no sólo a los placeres de la civilización occidental, sino además a sus peligros. El EI es supuestamente una amenaza global, pero es mejor que sí resultamos sus víctimas sea en un país donde el resto del mundo nos lloré, aunque más no sea por afinidad cultural. Si no, piense en los miles de inocentes innominados -o mejor dicho, invisibilizados- que la guerra de drones de los Estados Unidos ha reventado en Afganistan, Irak, Irán...

José Pepe Parrot dijo...

Luiggi:
Tengo en mente una frase terrible desde ayer: estos atentados son las respuesta de la civilización occidental a la foto de Aylan Kurdi.
Pero no la puedo decir porque me tildarían de crueldad serial.

Un Argentino del Medio dijo...

Charlie Hebdo y Isis no son comparablaes en NINGUN plano.

Charlie hebdo es una publicacion repulsiva que da asco practicamente todo lo que producen (a mi me pego mucho mas la tapa que hicieron con el chico Sirio que aparecio ahogado en las costas Griegas).

Con todo lo desagradable que Charlie Hebdo es los tipos no MATAN a NADIE y muchos menos a inocentes que cometieron el error de ir a un teatro!

Yo puedo elegir si compro Charlier Hebdo o no... pero lamentablemente Isis no me da la opcion de decidir si quiero ser masacrado por portacion de nacionalidad...

Por otra parte... vos entendes que para los Isis vos sos tan malo como un frances sentado en un estadio en Paris?
Todo lo que vos defendes esta en las antipodas de Isis.

ram dijo...

¿Sabe, Dormi, lo que descubrió el smithsonian?, los del ISIS vienen de un repollo, el único detalle que me preocupa es que el repollo en de una granja de Langley, Virginia, y los granjero unos grandotes de impermeable y anteojos de sol (hasta de noche), éso y las novelas de Le Carré, me da miedo, me da....ya ni veo tele, la miro a mi mejor es nada y ya le desconfío, será del ISIS?, y me acuerdo de mi bisabuela grancesa y me frunzo todo.... no veo la hora que hollande los mate a todos así nos vuelve la tranquilidad tranquila, sí, críos también y ahorramos preocupaciones futuras, no?

José Pepe Parrot dijo...

Argentino:
No hablé de la naturaleza de Charlie Hebdo. Sí de su caricatura. Pero la idea central del texto es cuestionar la sensiblidad selectiva de los que se indignan por los muertos franceses y un análisis que intenté y los que no se indignaron por Charlie Hebdo burlándose de los muertos. A mi me parece que hay una sensibilidad políticamente correcta y otra que no lo es. A mi me duelen los muertos de todos los bandos.
¿Qué catzo tiene que ver mi condición de blanco de ISIS? ¿Eso hace que yo deba ser más tolerante con la reacción de Francia o que me tenga que callar las neuronas para no indignar a la ciudadanía repentinamente sensible?
Los muertos son muertos y los asesinos son asesinos. Así como es completamente repudiable el atentado contra Charlie Hebdo y el Bataclán, también lo es el bombardeo en Siria y Palestina.
Si uno no es capaz de sentir dolor por todos los muertos, entonces está aquejado de indignación selectiva.
En otro orden de cosas, tampoco la aviación francesa le permite optar, ya que de elegir hablamos.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Claro, si son adstemios y castos.
Tienen que venir de un repollo, un repollo republicano que también es casto y abstemio.

Comandante Cansado dijo...

Hay un sólo chiste de Charlie Hebdo que em pareció injustificable, y fue el de "El Corán no para las balas", porque no podía justificarse desde otar manera que no fuera que se reían de los muertos (en ese caso su anticlericalismo no les dejó ver el bosque y les bloqueó la empatía). En el resto de los casos no es así, y en general se trata de humor en segundo grado, difícil de entender si no se conoce el emisor y el contexto. Son tipos muy comprometidos con la defensa de la laicidad, y tienen muchos apoyos de intelectuales perseguidos por esas razones, desde el Magreb por ejemplo. Saludos desde Bruselas.

PS: Ahí lo puse en el blogroll.