martes, 8 de septiembre de 2015

EL SALARIO ES EL CULPABLE

Los operadores del neoliberalismo tienen largos brazos y los usan para instalar una agenda que luego es discutida sin tomar en cuenta la petición de principio que esconde. En el caso de este artículo de Ambito Financiero la hipótesis que contiene es: el salario es un costo. Y la hipótesis ad hoc es: el salario es un costo record en dólares.
Toda la estantería se derrumba cuando dejamos de creer en la teología liberal que plantea al salario como costo. La discusión ulterior se vuelve apenas una fantasmagoria. Porque incluso desde el punto de vista del más puro mercantilismo (y abusando de la paciencia de Keynes) el salario es la rueda fundamental de la economía en tanto moviliza el consumo y fortalece el mercado interno (situación necesaria y suficiente para el despegue de cualquier política exportadora).
Digamos, un país en donde el salario esté deprimido, o sea, con un mercado interno debilitado, solo puede apuntar a generar "rentabilidad" exportando. Y como no hay industria (dado que el mercado interno brilla por su ausencia) lo que se exporta son materias primas casi a granel, sin valor agregado. En ese esquema ya sabemos quiénes se llevan la tarasca dado que cobran en dólares y tienen costos en pesos con salarios devaluados y un tipo de cambio que les permite diluirlos aún más.
Eso es lo que solicita Jorgito Herrera, dando por sentados varios conceptos que al menos tendrían que ser discutidos.
Pero uno a esta altura ya comienza a creer que a estos tipos lo único que les gusta es la hoguera y quemar laburantes. Economía a lo Torquemada sería. El problema es que los que están destinados a la hoguera piensen que a ellos no les va a tocar más que como espectadores. Porque el analfabetismo político es inmenso y a cada minuto se forma un analfabestia político.
...

0 comentarios: