jueves, 20 de agosto de 2015

¿QUÉ DIRÍAN DE SAN MARTÍN LOS QUE TE JEDI?

 ...
Intentemos un ejercicio anacrónico y prospectivo: ¿qué dirían los que te jedi acerca de San Martín? No lo que dicen ahora sino lo que hubieran dicho en medio de aquella coyuntura en donde Pepe se mandó a través de la cordillera para correr a los godos de Chile y más luego, de Perú. Porque ahora decir que es el padre de la patria, el pater familias de la libertad, etc., es bastante cómodo. Digamos, políticamente correcto.  Pero, en aquel momento ¿cómo hubieran reaccionado? 
Vamos, deliremos un rato.
...
Mauricio Macri: "-Ahora hay que ir, sentarse en la corte de Fernando VII y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo.  Conmigo se acaban los curros de la independencia y la libertad. Siento que ha habido un abuso de sectores bajo esas banderas, el más emblemático es el de San Martín y el  Ejército de Los Andes"
Beatriz Sarlo: "-Queremos que se abra el debate, que la independencia no sea una cuestión nacional sagrada. Cuando se convierte en una cuestión nacional sagrada, no se puede sentarse a negociar".
Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo: "-Necesitamos abandonar la agitación de la causa de la independencia y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida."
Jorge Lanata: "-La política de Argentina hacia la independencia es una locura, errática y sin sentido. Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad".
Marcos Aguinis: "-Hay que terminar con el pedigüeño espectáculo de conseguir resoluciones que terminan en los inodoros de las representaciones públicas; hay que terminar con los discursos agresivos: hay que poner freno al distanciamiento con España."
...
Sin duda habrán advertido que estas palabras ya las escucharon en otra parte. Y tienen razón. Este escriba a sueldo las buscó, apenas las editó y entraron como piña, casi sin cambios. Lo que no habla muy bien de los tipos que las pronunciaron o avalaron. Si tienen ganas de añadir alguna, mándenle nomás que serán bien recibidas.

5 comentarios:

ram dijo...

Usté es un prejuicioso, Dormi, y no ve las cosas como las ve la gente decente: primero que nada, ¿se fijó la facha de indio revoltoso que tiene el miliquito ése?, seguro que no sirve ni para atender una pulpería.... encima, ¿vió que no está vestido a la moda de Londres?, señal de salvajismo nomás. le juro que cuando lo veo más extraño a mister beresford....

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Además, a mi no me engaña,quiere colgar el sucio trapo celeste y blanco e implantar valores reñidos con nuestra tradición católica, etc.

Moscón dijo...

Usté siga jodiendo con calentar el bronce y lo va a terminar fundiendo.
El pepe fue un terrible agente de los ingleses, es mas, el plan "libertador", según Dalmiro Sáenz y Rodolfo Terragno, es diseñado en gran bretaña, y es mas que conocido en barcos de que bandera trasladó las tropas hacia Perú.
De chico me intrigó de que carajo vivía el general en Francia.
¿Lo engañaron o sabía?

Norberto dijo...

Chicos, sobre San Martín, los mencionados actuales, pero en su época, ya dijeron cosas parecidas, entre ellas que se afanó el Ejército de los Andes porque se fue a pelear a Chile en vez de bajar a Buenos Aires para luchar contra el Argentino de la Banda Oriental y sus Pueblos Libres, que eran la mitad del país, y habían declarado la independencia el 29 de Junio de 1815 en el Congreso de la China, por el arroyo de ese nombre.
Terragno dice eso para justificar el mismo su pertenencia s los servicios británicos, de lo que son muchos los que lo acusan, y en cuanto al famoso plan, ya era muy antiguo, mas de un siglo, e impracticable por quien no las tuviera bien puestas, porque el que lo hizo no tenía ni noticias de la dimensión de los Andes, y que los ingleses eran los fenicios de ese momento, que alquilaban y afanaban todo, no hay dudas, tanto que la expedición a Perú se quedó sin fondos porque el Jefe de la flota se los afanó, y tal vez eso explique en parte Guayaquil.
Nunca menos y abrazos

Comandante Cansado dijo...

Jajajaja. Su post me recordó un número espacial de la revista universitaria "Arde Filo" de la década del 90', que parodiaba los discursos de las diferentes "fuerzas vivas" estudiantiles de la facultad (partidos políticos, revistas, etc) en textos/pastiche que eran supuestas reacciones a una invasión extraterrestre. Estaba bien hecho, bien imitados los estilos (los trozkos decían que era un ataque imperialista, etc.). El texto de Franja Morada era el más corto: sólo decía "Universidad pública siempre".

Muy gracioso, me hizo acordar.