lunes, 6 de julio de 2015

TAN BIÓNICA

...
Hay imágenes que resumen de forma dramática y certera un estado de cosas que ha sido descripto pero que, conjugado por la mirada que transforma en registro fotográfico las evidencias, se vuelve grito, protesta muda, pregunta sin respuesta. Una interpelación que supera el límite de la foto y apunta con el dedo al que cree mirar, y lo conmina a observar. La imagen, de esta forma, incomoda, molesta, pone en blanco sobre negro lo que muchas veces aparece solapado en el discurso público. Esmerila el recubrimiento mediático y deja sin excusas al sujeto que escruta.
La foto que encabeza este artículo posee las condiciones descriptas: es mucho más que una conjunción entre una moderna máquina de votar y un aula en evidente estado de abandono. Podemos ver una computadora instalada para llevar adelante la votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en el aula de una escuela pública, la Escuela de Comercio Nº 03 D.E. 07 "Hipólito Vieytes" , uno de los lugares en donde se llevó a cabo la elección del día de ayer. Esto es lo denotado, lo explícito de la imagen.
Lo que connota es mucho más jodido. La confrontación de los elementos de la imagen indica también la confrontación entre dos miradas de lo público, de la res publica, la famosa cosa pública que con tanto ahinco dicen defender muchos ciudadanos de bien. Por un lado una inversión notable en tecnología, denotada por el dispositivo que se puede apreciar y por otro lado, una notable desinversión en el aula misma, que también es evidente. La tecnología fue contratada a una empresa privada, el Grupo MSA, al que se le asignó un presupuesto importante para que llevara adelante el servicio contratado. El aula se encuentra en las condiciones observadas porque no se invirtieron los recursos necesarios para su mantenimiento.
Muchos han dicho que ésta es la contradicción presente en la imagen. Nosotros opinamos que, por el contrario, no existe tal contradicción. Hay un contraste inmenso, pero no contradicción. La suma de los elementos de la foto resumen la concepción de gobierno de la administración PRO, mirada que se objetiva en el contraste señalado. El apuntalamiento de la actividad privada y el constante retiro del estado de lo público, de la res publica
Y también la foto explicita una opción ética, una definición entre el bien y el mal y los actos ejecutados en consecuencia. De la misma forma el electorado que apoya al PRO toma, además de una decisión política, una decisión en el plano de la ética. La foto y el resultado informan acerca de la concepción de bien y mal que ponen en juego la administración PRO y sus votantes.
Porque el apoyo al PRO (y a cualquier fuerza, es bueno decirlo) implica compartir su taxonomía de valores, su ética, su manera de ver la realidad y los actos que se ejecutan para intervenir en ella.
La foto muestra y demuestra lo que el PRO piensa acerca de la función del estado y además, y debido al apoyo que recibe de una porción mayoritaria del electorado de CABA, lo que ese sector estima bueno y conveniente.
Como gustan decir los encuestólogos místicos, esos son datos de la realidad. Y como pocas veces ocurre, una imagen pudo resumirlos. Y a su vez, la potencia del conjunto trasciende la mera enumeración visual e interpela al sujeto que observa. No es posible la indiferencia ante la fotografía e incluso la indiferencia puede ser un método de defensa o de argumentación para tratar de disminuir la potencia enunciativa de lo que se ve. 
Esta fotografía es, por fin, una evidencia. Una prueba. Y una prueba, una evidencia, muestra, hace visible. Pero además, interpela, solicita un movimiento del sujeto en una u otra dirección. Indaga en las concepciones éticas y extrae una mirada que explicita lo que el sujeto conjetura como bien y mal.
Las conclusiones, a partir de aquí, quedan bajo la responsabilidad de los señores leyentes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta foto es como la denuncia al fallecido Olivera, una truchada, no es política, es poco seria, fuera de contexto. Si esta escuela está así, lo hubieran denunciado antes. Lamento que la mayoría de la Capital Federal no haya elegido al que considero el mejor candidato, a quien hubiera votado de vivir el mi querida Buenos Aires, pero poca fuerza el fpv, con el vice radicha, la niña cerruti de bastonera... esto hay que mejorarlo mucho, debería ser responsabilidad de Recalde si quiere presentarse de nuevo.

Anónimo dijo...

Ah, para los rebelde way, el voto en blanco es voto a macri ...

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
¿De verdad le parece que no es política?
Suena a petición de principio, que quiere que le diga.
Por otra parte, quizás deba saber que hay escuelas tomadas en CABA, en una de esas por aulas como ésa.
Por otro lado, este post no habla del FPV ni Recalde, ni lo que habría que hacer para seducir al electorado porteño ¿?.
Habla de las evidencias de una forma de gestionar lo público.
Creo amigo, que no hay nada más político que esa foto.
Por otro lado su crítica al frentismo...francamente...

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo de nuevo:
Para ser rebelde primero hay que ser obediente, no es mi caso.
El voto en blanco es voto en blanco, y en todo caso el que lo genera tiene que hacerse cargo de sus acciones. Porque son las malas decisiones las que producen voto en blanco.
Ahora uno esto a su crítica peronómetro en mano realizada en su comentario: ¿ud. cree que la decisión de jugar al purismo jtaperra no va a traer consecuencias en las urnas? ¿ud. piensa que solo con las provincias en donde manda el atavismo del PJ alcanza? Si piensa éso no entendió nada de estos últimos doce años.
Probablemente Scioli gane, pero, y vuelvo a insistir, es una victoria pírrica y no será gratuita.
Por otro lado, repito también, no venga a este blog a descalificar. Si hace eso no recibirá respuestas y quizás hasta me haga el tiempo de borrarlo.
De todas formas, acá solo hay progresistas siomes ¿para qué viene?

Anónimo dijo...

Dormi, yo lo rebanco a Ud. pero no cometa el enorme error de borrar a nadie por un comentario un poco critico. Al fnal va a resultar como el facho Daniel. Por que no tiene este anonimo el derecho de disentir, asi como Ud, esta pagando caro disentir de la verticalidad isabeletista? Macri y la oligarquia son el cancer de este pobre pais arruinado a proposito, pero todos sabemos que las escuelas se toman con claros propositos manijeros y que a los pendejos les importa tres carajos la calidad de la educacion. Por que toman las escuelas justo ahora? Es que antes no estaban abandonadas por el PRO? Apesta todo el asunto

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
En el caso de agresión o agravio, el comentario será borrado. Porque ningún debate amerita el bardeo personal innecesario.
En el caso de discutir argumentos, escucho y discuto, o incluso no discuto, pero nunca lo borraré.
Yo no estaría tan seguro sobre que a los pibes no les importa el estado de la educación.
Por ahora no he redactado nada pero me estoy llevando sorpresas en ese punto.

Unknown dijo...

¿Apunta con el dedo?

¿Indica la confrontación entre dos miradas?
¿Una definición entre el bien y el mal y los actos ejecutados en consecuencia?

¿Porqué el apoyo al pro (y a cualquier fuerza, es bueno decirlo) implica compartir su taxonomía de valores, su ética, su manera de ver la realidad y los actos que se ejecutan para intervenir en ella?

Interpelar: ¿Solicita un movimiento del sujeto en UNA u OTRA dirección?

José Pepe Parrot dijo...

Facundo:
Suele resultar eso de devolver como pregunta el resultado de una reflexión. Pero a condición de que el interpelado no tenga demasiada convicción acerca de lo que dice
La foto apunta, porque es una evidencia, y las evidencias tienen esa condición. Ahí lo tenemos a Foucault para confirmarlo. O Norbert Elías que se pone fuera del torbellino para ubicarse en la telaraña de sentido.
Que toda foto es una evidencia, Barthes se lo explica ¿para qué lo haría yo?
Si, indica una confrontación, porque hay dos universos en choque, en estrepitoso y visual choque, el mismo que las personas decentes suelen señalar cuando ven una antena de Direct TV en una villa miseria. Hay el mismo choque, la misma confrontación, pero no contradicción porque ambos universos son evidencias del mismo proceso.
Le ejecución, la puesta en acto de esos universos implica una definición de bien y mal, que no tiene un pomo que ver con la moral católica, lineal y excluyente. Retome el ejemplo de la antena de Direct TV.
Apoyar y además, legitimar la preeminencia de uno de esos universos implica considerar que lo que en ese universo posee más importancia que en otro es también lo que el sujeto considera más importante. Y un orden en ese sentido necesariamente apunta a la ética, al valor en tanto articulador de la acción.
Y la ética se funda en un juicio acerca del bien y el mal (escape a la lógica católica, eso si, para poder entender)
Si acuerdo mediante el voto, acuerdo en la acción y en la dirección de la misma. De otra forma estoy loco o insano y la verdad, no lo creo.
Y la interpelación, por último, incita a actiar. Inperpelar es más que preguntar o consultar, es solicitarle al sujeto una toma de posición, que incluso puede ser no moverse, que también es una posición.
Hay más, pero no lo quiero aburrir con consideraciones anexas.