viernes, 19 de junio de 2015

SÍNDROME DEL CONTORSIONISTA

...
En el lapso de tres días, uno más uno menos, he logrado una hazaña digna de mención en los anales de las hazañas. Pude conseguir que me dieran palos desde las filas de la oposición y a la misma vez, que me dieran palos desde la filas de los que uno suponía estaban en la misma vereda.
Cabe destacar que se han esmerado en los insultos. Casi todos van dirigidos a la inteligencia. Me tiraron por la cabeza el no peronismo, me "aparatearon" como en los mejores tiempos del PCR, me acusaron de no tener realismo político, de falta de fe (y luego dicen "es política" mientras hablan de religión de estado), de no entender una mierda de nada, de no saber nada de kirchnerismo, el ya clásico progresismo siome, de jugar al iluminado (¿yo? leiste otro blog fiera), de ser la avanzada intelectualoide (el viejo prejuicio contra cualquiera que, aunque de prestado, esté en el campo intelectual), etc.
Todo muy lindo muchachos.
Han venido a esta puerta a decirme: el peronismo nació antes que uds., etc. Me lanzaron citas doctas acerca de lo que yo entendí en la calle. ¿Por qué carajo piensan que apoyé al FPV no siendo peronista? ¿Por una revelación mística? Dicen "-Hay que entender el contexto, porque si no hacemos la vertical todo se va a la mierda". Si claro, eso pasa en un ejército. En un colectivo político no. Porque si el colectivo político depende de la verticalidad sin fisuras, no es un colectivo político. Es otra cosa.
Por supuesto, citaron dos apotegmas peronistas para cagarme a escobazos: "Primero la patria, luego el movimiento, y después los hombres". El detalle nada menor es que la patria y el movimiento están compuestos de mujeres y hombres. Y yo pensé (o creí) en un concepto que me parecía superador y que muchos suscribieron (espero, concientemente): la patria es el otro. Si la patria es el otro, metete la trilogía en en el aparato, porque la propuesta de "la patria es el otro" deroga la verticalidad dándole protagonismo a la construcción colectiva.
También se mandaron con "La única verdad es la realidad". Ajá. Y lo dicen los mismos tipos que discuten (y creo que con solvencia) el concepto de "realidad" dado que, prensa hegemónica mediante, han comprendido que la realidad es un constructo que, justamente, debe estar sometido a una deconstrucción sistemática y cotidiana.
Llegaron con el peronómetro en la mano a pedirme (a mi y a varios) que desalojáramos el boliche, que apenas nos habían prestado una pieza, pero que, en definitiva, el local es de ellos y en ese local hacen lo que quieren. Que, a pesar de habernos convencido para que ayudáramos a pintar las paredes y limpiar las mesas, no hacemos falta. Está bien, nosotros nos dejamos convencer. Los boludos somos nosotros, por partida doble.
He escuchado tantas cosas en estos últimos días que prefiero no continuar con la enumeración porque me da ganas de vomitar. Más que nada por los garrotazos que siguen lloviendo desde donde uno no esperaba semejante castigo. Igual no se inquieten, Tengo el cuero duro, no es la primera vez. 
Pero sí quiero señalar algo, que me parece muy peligroso (debo indicar que ya lo he dicho, pero bueno, no soy brillante, me plagio a mi mismo): el síndrome del contorsionista. Resulta que ahora, como Scioli ha sido ungido como candidato único del "proyecto" hay que ponerse rápidamente detrás de su lancha y construir un soporte discursivo y teórico que permita sostener lo que hasta ayer nomás se criticaba. Tarea para la cual es necesario torcerse a uno mismo, retorcerse diría yo, para convertir y reconvertir lo dicho antes en lo que ahora tenemos que defender.
No importa si las patas quedan delante de la jeta o parece que caminamos para allá pero vamos para acá. Esas son fruslerías. Lo que verdaderamente interesa es construir una realidad que sostenga el nuevo dogma de fe (¿la única verdad es la realidad? ja).
Debido a este síndrome he visto también en los últimos días unas contorsiones dignas del Cirque Du Soleil. Gentes a las que les asoma la cara entre los muslos, tipos que caminan sobre sus orejas, mujeres que se ajustan la vincha con los dedos gordos de ambos piés.
...
 ...
Fenómenos de circo, que solo pueden ocurrir por la elasticidad de los contorsionistas.
Quizás nos puedan acusar de, justamente, nos ser flexibles (es la acusación de moda contra Randazzo, esa y que los medios hegemónicos hayan dicho que fue consecuente). Quizás las convicciones son un tanto rígidas. Lo que pasa es que un principio se funda sobre la experiencia, es del orden de lo diacrónico. Y ahora, los historiadores de la nada nos piden pura sincronía.
La derivación del síndrome del contorsionista es que, así como el sujeto gira sobre su propio eje sin mover las patas para explicar ésto, luego puede hacer lo mismo para explicar lo otro. Cuando haya una nueva verdad de fe, simplemente se retorcerá para otro lado y fundará una lista de justificaciones sin que se le mueva el tutú.
Eso es jodido, digo yo, pensando en la ristra de excusas usadas para votar tres veces a Carlos Saúl I.
Cierro estas consideraciones sueltas con un asunto: Brienza ayer, en 6,7,8, lanzó una frase jodida: "la muchachada del 70 creía que estaba a la vuelta de la revolución y Perón conocía el contexto internacional..", etc. Quien haya transitado los muchos y buenos textos de los historiadores peronistas sabe que lo dicho por Brienza es una petición de principio. Por las mismas razones por las que ahora nos piden realismo político. ¿Tengo que volver a recordarles lo de la conducción táctica y la conducción estratégica y los malabares del Tío Cámpora para armonizar todo y encima conformar a Perón? La realidad en esa época era más compleja que el simplismo de Brienza. Pero claro, cuando sos vertical, una curva te parece una tragedia.
Por lo pronto debo decir que me dejaron sin identidad política. La misma que nos invitaron a construir. Me dejaron, nos dejaron, en Pampa y la vía (tengo la tentación aquí de recordar las críticas al pase a la clandestinidad de Montoneros, en donde se les señaló que dejaron en banda y en bolas al aparato político visible, críticas que provienen del mismo campo de donde ahora salen los dardos por el no encuadramiento). 
Pese a haber fatigado las páginas de Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz esta no es una guerra.
¿Están familiarizados con el concepto "victoria pírrica"? Creo, humildemente, que esta lo fue. 
...
Nota: Creo que comenzó una batalla cultural. 

23 comentarios:

ram dijo...

No va a negar, Dormi, que "Frente para la Victoria pírrica" suena lindo como slogan de campaña naranja....

Carolina dijo...

La verdad eso (el contorsionismo argumentativo, bah, que en realidad se reduce a argumentos que no tienen que ver con las bondades de scioli, sino con las bondades de Cristina y el peronismo) y la leña que le dan a Randazzo resultan lo más sorprendente.
Me sorprende de verdad que un movimiento que se ha dicho inclusivo de repente esté dispuesto a expulsar (o arriesgarse a expulsar) el componente descalificado como progre.
Del lado de Cristina lo entiendo perfectamente.
Del lado de los "compañeros" para nada.
Desde la cúpula se habrán hecho números, se habrá evaluado,supongo, y la cosa cerraba mejor así.

Muchísimos no vinimos del peronismo y estuvimos dispuestos a superar los prejuicios y estar abierto a revisarlos profundamente (y a leer e investigar mucho, contrariamente a los que nos acusan de no haber leido nada, vivir en un raviol, nube de pedo, o lo que más les guste).
Pero ahora ellos nos enrostran el "progre" sin detenerse un segundo a pensar que aún si fuera real esa etiqueta simplificante, fue y es un gran componente del kirchnerismo.

Que ahora queremos una contención que las circunstancias políticas no nos pueden dar.
Bien.
En mi caso, esta vez el sapo me lo voy a tragar pero para mí la política vuelve a ser tan sospechosa como la religión y sinceramente, espero no tener que volver a las huestes de descreídos políticos (que no es lo mismo que ser antipolítico, eh?)
Pero bueno... no será la primera vez que uno quede a contrapelo de la sociedad.

Alejandro Gómez dijo...

Viejo escribir con la claridad que lo haces estando, creo, en un estado poscalentura (o actual) es como dije ayer un abrigo.
"La Patria es el otro" y "Nunca menos"

Carolina dijo...

Ah, y ya que estoy en tren de catarsis, otra cosa que me empelota y mucho es que te quieran vender a Zannini como el hermano de Néstor, la encarnación del kirchnerismo puro, que resulta que si lo buscábamos nosotros está mal, pero si lo mentan ellos, es válido.
Entiendo, me parece mejor y más honesto hacer campaña por scioli ensalzando a Zannini que pegándole a Randazzo.
Bárbaro, pero a mi Zannini no me preocupa, al que tienen que venderme es a scioli.

Se nota que es invendible.
Los argumentos que veo son:
1) Es la decisión de la jefa (el único válido para mí)
2) Fue leal todo es tiempo (habría que definir leal)
3) Tiene a Zannini de vice.

Ah, y nosotros, la sociedad movilizada y Cristina como voz de la conciencia lo vamos tener cortito.
Como si no supiéramos la cantidad de leyes injustas y medidas que se tomaron a pesar de paros y movilizaciones.
Estamos en el peor de los panoramas (un escalón por debajo de macri en el ejecutivo).



José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Suena lindo.
Y me suena más lindo que ud. no pierda el humor ácido.
Eso es lo que más me gratifica.

José Pepe Parrot dijo...

Carolina:
Repito, creo que hay cierta alergia a lo que suene intelectual. No porque lo seamos, sino porque intentamos.
Pienso, y me traigo una anécdota del campo docente, en esa cosa de enamorarse de una metodología e intentar aplicarla. Ponele, aprender a aprender, constructivismo. Resulta que le dan a Vigotsky con entusiasmo durante la clase de historia, pero luego, en matemática volvemos al conductismo más ramplón y cuando un pibe se atreve a cuestionar una verdad de fe, ahí ya somos propiamente Watson, Skinner y Dewey.

José Pepe Parrot dijo...

Alejandro:
Es la manera de conjurar le bronca que nubla en análisis.
Cuesta mucho, eso si.

José Pepe Parrot dijo...

Carolina:
Si, el punto uno es el único válido.
En el dos y en el tres Scioli está aplazado. Zannini es candidato a Vice. Vice, no Presi.
Eso habrá que recordarlo.

Anónimo dijo...

Yo pienso igual que hace una semana:
_Fondos buitres elogian al candidato.
_Candidato hace pantomimas en TV.
_"Ustedes decidiran lo que sera."
_EL candidato en fiestas clarinescas.
_Esposa sobreactuando a lo Joey de Friends.

Ahora, parece que no me enviaron una ACTUALIZACION o algo porque no estoy podiendo amoldar mi pensamiento.

Daniel dijo...

A ver; cuando yo viví los '70 y digo viví, porque era un adolescente que me metía literalmente en todos lados, Brienza todavía ni siquiera estaba jugando a las bolitas.
Sin embargo, ni se me ocurre acusarlo de imberbe porque esa acusación es la que estamos recibiendo ahora tipos que ya pasamos el medio siglo de estos nuevos recreadores de esta nueva guardia de hierro que nos cerró de golpe y en las narices la puerta.

Anónimo dijo...

Gran columna de Mario Wainfeld
Publicado por Gerardo Fernández
Recomiendo la columna de Mario Wainfeld que hoy publica Página/12. Transcribo un fragmento referido a mucho de lo que se viene discutiendo.

"De política hablamos, todo es opinable y se refracta según la ideología de cada cual. A los ojos de este cronista, la renuncia de Randazzo expresa más una posición individualista que una de quien milita en un colectivo. Trastrueca al tríptico “la patria, el Movimiento, los hombres”. Si el candidato es el proyecto, los criterios personales de los candidatos quedan (deben quedar) en segundo término.
El ofrecimiento no tuvo el mejor envoltorio, desde ya. El kirchnerismo no se caracteriza en general por la suavidad en el trato. Pero, a la vez, está a distancia sideral de ser un destino mezquino o desdoroso. La perspectiva factible de llegar a gobernador de “la Provincia” es un rotundo ascenso para cualquiera. Lo hubiera sido para Randazzo dada su trayectoria previa.
“Presidente o nada” se afirmó pero es demasiada pretensión si la líder del proyecto que se reivindica indica otra tarea. No hay cargos chicos para quien privilegia lo colectivo. La historia reciente oferta dos ejemplos notables, que no son los únicos. El presidente Raúl Alfonsín aceptó ser candidato a senador bonaerense en 2001, en plena debacle del gobierno de la Alianza. No iba por un éxito posible, como le hubiera tocado a Randazzo, sino para achicar una goleada contra el candidato peronista Eduardo Duhalde. Se sometió a salir segundo lejos, para atenuar la derrota de un gobierno pese a que el presidente Fernando de la Rúa lo desdeñaba y dejaba de lado.
Otro gran presidente con mandato ya cumplido, Néstor Kirchner, se puso a la cabeza de la lista de diputados bonaerenses del FpV en 2009. Su afán era ganarle por poco al casi inexistente Francisco de Narváez quien venía en ascenso en medio de un bajón pronunciado del gobierno de Cristina. Kirchner se arriesgó, a menos de dos años de irse en triunfo de la Casa Rosada, para ver si le sacaba tres puntos de margen al Colorado de Narváez. Ni eso pudo, pero se expuso sin que se le cayeran los anillos.
Cualquier mortal estaría dolido u ofuscado en la posición de Randazzo, el martes. Pero un cuadro político de nivel tiene la severa carga de poder controlar sus emociones o ambiciones y hasta de sacrificarse (si es que cuadra la expresión acá) cuando es menester."

Anónimo dijo...

Ah y la frase de campaña elegida es "Scioli pa la victoria", que ego por diossssss, vayan haciendo cola que le tendran que sacudir el .....

Daniel dijo...

Se acabó la grieta. Seamos felices!

http://www.cadena3.com/contenido/2015/05/30/Mirtha-Legrand-confeso-que-se-inclina-por-Scioli-146363.asp

Se dan cuenta? la señora Legrand va a poner en la urna la misma boleta que yo.
Me siento realizado! Perdón, me retiro porque estoy al borde del llanto.

Leo dijo...

La nota de Wainfield que extrajo Gerardo Fernández y que el anónimo republica termina así:

"Cristina no podía exponerse a perder la interna del FpV, he ahí un dato evidente soslayado en muchos análisis."

No hacen falta más explicaciones. Ahí está el por que del hondazo.

ram dijo...

Daniel, no se haga el distraído afanándome el copyright, fuí yo y mi excelsa percepcion extrasensorial la que puso en alguno de estos aujeros K)alientes) la íntima relación entre la diva fósil doña rosa legrand y el dany de la gente como uno y el FPV pírrica...
Que se ande despidiendo no le justifica el latrocinio....

esquelense dijo...

El inicio de la canción de Silvio, El Necio, cae como anillo al dedo a esta situación

Anónimo dijo...

Dormi, de pirrica no tiene nada porque esto no es una victoria, es una rosca para garantizarse la impunidad. No veo porque tiene que estar preocupado ni amargado. Ud. esta en LO CIERTO y no va a pasar mucho en que haya muchas manos agarrandose la cabeza porque lo que se hace mal termina mal, es una ley fisica.

Si hay algo de victoria es para la derecha que ve a su candidato fiel entronizado. El cacerolaje esta preocupadpo porque el manco tendra que usar mas de los cien dias de Macri para volver al mercado en pleno funcionamiento. Y a los planes, jubilaciones, etc., no hace falta derogarlos. La inflacion salvaje que se va a desatar con la primera devaluacion los licua a todos.

Con respecto a los mercenarios que lo atacan a Ud. le recuerdo que

El abad de do canta es de do yanta

o en otros terminos, ya esta funcionando un coro de ranas a favor de Scioli para poder conservar sus púestitos al parecer bien remunerados de defensores del modelo de turno. Y eso incluye a varios blogueros que muestran la chabomba sin pudor en estos dias cuando se han vuelto feroces sciolistas-cristinistas. Sordidos oportunistas al mejor postor.
Lo que preocupa es cuanto nos habran mentido en estos tiempos que pasaron y nos creiamos en su patriotismo ,y huevos.

Dormi, duerma sin frazada y no se deje llevar por la olita que generan los inmorales oportunistas ahora sciolistas, pasa pronto. y somos muchos los que lo respetamos a UD., a sus huevos y a sus principios.

ram dijo...

Anónimo, lo de "pírrica" es mío y a Dormi le gustó porque calza justo en estos días - Hubo una "victoria pírrica" en la Historia, la de un general Pirro que ganó la batalla pero quedó con su ejército destrozado, o sea, la victoria que en realidad es derrota, cualquier parecido con el dany no es casualidad.

Anónimo dijo...

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

El rey (no general) Pirro queria ganarle a los romanos, no asegurarse que las montañas de causas por irregularidades durante su gestion (vamos a ponerlo asi) se dispararan al llegar su sucesor. En otras palabras, ponerlo a Scioli con la espoleta de Zannini colocada no es una victoria a un gran costo sino una simple rosca para gozar de impunidad como gozan Menem y Cavallo a pesar del daño inmenso que le hicieron y le haran al pais con la deuda externa que crearon. La batalla no es esta rosca a espaldas del pueblo y cagandose en sus esperanzas sino la que se viene con el candidato del plan B, Macri.

Y Dormi, Ud debe de estar con las defensas muy bajas si sufre por la critica de un personaje pequeño, pequeño como Brienza. Caguese de risa por las boludeces que dice el mercenario este. Nosotros lo bancamos a Ud. no al que se sube al primero que le hace luces y le muestra un billete.

La casa respira dijo...

Bienvenido! Somos muchos. Yo ya estoy canchera en recibir palos de unos y de otros. Para vos es nuevo.

Comandante Cansado dijo...

Primero, escribís muy bien.

Segundo, se me pasó un poco la bronca y creo que Cristina no engañó a nadie: ella siempre dijo que era peronista, e hizo lo que le pareció para hacer ganar al peronismo. No al kirchnerismo, que nosotros pensamos que era otra cosa que una corriente del peronismo y ella no. El kirchnerismo es para ella otra manifestación del frentismo del peronismo.

Comandante Cansado dijo...

Ram: Frente Para la Victoria Pírrica es maravilloso.