martes, 14 de abril de 2015

FUEGOS BOBOS: LA FATIGA INTELECTUAL

Tenemos que seguir lamentando que Las Venas Abiertas siga teniendo una punzante actualidad (a Galeano le pasaba lo mismo). Y es necesario seguir con atención a los acólitos del imperialismo descripto en esas páginas que se esfuerzan en tapar con mamotretos pseudo-teóricos y supuestas posturas superadoras lo que comienza a ser un continente en marcha, a pesar de EE.UU.
Uno de esos tipejos es Oppenheimer, Andrés, que medra en la gusanera de Miami. Desde esa poltrona del pensamiento reaccionario lanza sus diatribas intentando convencernos de la fatiga ideológica que supuestamente reinó en la reciente Cumbre de las Américas. Trata de ocultar que su patrón, EE.UU. ha perdido influencia y está en un franco camino de descenso, pese a su optimismo injustificado.
Muestra, muy a su pesar, la fatiga intelectual que produce la repetición incesante de lugares comunes que ahora no se alcanzan a disimular detrás de las teorías neoliberales que se van desmantelando mientras los orejones del tarro se dan cuenta que el rey está en pelotas.
Oppenheimer nunca podrá admitir semejante cosa, por eso cambia la naturaleza de la cumbre para transformarla en una alabanza a EE.UU. Y a su panfleto suma la condena a China y Rusia, los dos blancos móviles de la iras de sus patrones. Hacen muy bien en enojarse porque el bacalao dejó de cortarse en ese norte que se agota en su propio mito.
El viento sopla en otra dirección. Y los fuegos bobos siguen sin quemar ni alumbrar.
...
...
Véase además el mecanismo presente en el artículo: tienen que creer lo que digo porque lo digo yo. No necesitan pruebas, esta es una verdad revelada. En fin, teología neoliberal.
Nótese también cuál es el nuevo argumento de combate (no es nuevo en realidad, lo tiró Fukuyama con ese asunto del fin de la historia, que la historia demolió en mil pedazos): la ideología del fin de las ideologías.

2 comentarios:

ram dijo...

Dormi, hay una "fatiga" de la que esa sabandija no va a decir ni mu... no hace mucho, en las recalentadas aguas del mar Negro, cerca de Crimea, un destructor yanky, paseando donde no debia pasear ni buscar pleitos, se encontró (o lo encontraron, mejor dicho) con un par de Su-24 (Shukoi) rusos, (bomabarderos de saldo de los '80 soviéticos), desarmados de bombas y misiles (pero no de electrónica) y uno de ellos, se dió el gustito de hacerles 12 pasadas por encima (si estaba armado en serio, con una sola los hacía boleta) y el barquichuelo "ultramoderno" con TODOS sus sistemas electrónicos, de armas, etc., inutilizados por el avioncito ruso....en criollo, en bolas y a los gritos los popeye gringos... ni un Churrinche de aire comprimido les andaba...
Como el piloto ruso era supersticioso, para no hacer la pasada 13, se fueron..... el "Crook" (o algo así) se fue también, y a los pedos y cuando estaban entre amigos, cuentan las malas lenguas que cerca de 30 de los tripulantes pidieron la baja, por stress (cagazo, en inglés).... como ve, la "fatiga" cunde, con el tío sam, claro; pero ya no joden con esa fatiga....

Daniel dijo...

Mucha, demasiada data tiraron los líderes latinoamericanos como para que huelgue esta sanata liberal. Y claro, sus fieles no escuchan esos discursos y van por la respuesta vacía, automática; la denuncia de "autoritarismo" sobre aquellos que gobiernan refrendados incansables veces por el voto popular.
Una pesta esta gente, un asco mayúsculo.