martes, 21 de abril de 2015

CULTURA PARA POCOS

Había dejado pasar el tema de Marta Argerich, no tanto porque no le importe a este blog, sino debido a que uno tiene la ingénua pretensión de que la cultura le llegue a todo el mundo en toda su variedad y riqueza. Es que acá tenemos la utópica presunción de que la posibilidad de elegir tiene varias aristas: en principio que haya objetos culturales por los cuáles optar y segundo, que los conocimientos que permiten complejizar la sensibilidad estética de cada sujeto también sean desarrollados. No alcanza conque haya opciones si no existe esta complejización paulatina que además es contingente con una complejización del pensamiento que permite el abordaje de la realidad desde más de una mirada.
Pensamos, dóblemente ingénuos, que toda la campaña emprendida por los medios serios en contra de la presentación de Martha Argerich no iba a frenar una semana plena de música en donde se abordarían los dos aspectos citados al principio: poner al alcance de muchos lo que por lo general está reservado a unos pocos (la "elite cultural" se dicen a ellos mismos) y también la formación de la sensiblidad estética mediante clases magistrales brindadas por Argerich y los músicos participantes en esa semana.
Parece que ese evento tan importante, democrático, pluralista, inclusivo (de verdad, en serio, fuerejoda) no va a ocurrir. Y el origen de la operación que frustró a la semana Argerich se encuentra en esta nota del pasquín LPO. Luego continuó por otros medios igual de serios e independientes.
Como resultado tenemos la casi segura suspensión de la Semana Argerich.
Y nos queda el gusto amargo de no poder tener la posibilidad de disfrutarla.
Y también nos quedan los conceptos de "elite cultural" y "exclusivo público de la música clásica". 
Para terminar con la bronca: la nota de mierda de LPO me trajo a la memoria el memorable libro "Un tal Lucas" y uno de sus relatos "Lucas, sus desconciertos" que harían muy bien en leer. Y verán porqué me acordé de Cortázar  y del senador Poliyatti y del Doctor Chucho Beláustegui, elite cultural y público exclusivo si los hay.
...
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sería bueno revertir este desquicio enorme con una puesta igual pero de nuevos talentos
y tambien los de antes, tenemos a este grande que siempre fue fraterno y solidario, miguel angel estrella
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Estrella
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Fern%C3%A1ndez_%28m%C3%BAsico%29
http://pianistasdelmundo.blogspot.com.ar/search?updated-max=2015-02-21T12:55:00%2B01:00&max-results=1&start=4&by-date=false
guardesen a la marta y al otro muchacho alli donde guardan las plateas full full,
y la marta que estudio en viena por subsidio de nuestro gobierno, en aquel caso peronista, debería tener la gracia de dar una clínica, por lo menos sin cobrar ... ya la debe haber cobrado con pala ¿no?

Daniel dijo...

Yo diría que los exquisitos asistentes al teatro Colón lo mantengan ellos, entonces y el Mozarteum y toda la mar en coche.