domingo, 14 de diciembre de 2014

MARMELADA DE FILOSOFÍA

Es notable como la refutación cae en el terreno del absurdo. Un breve repaso por el artículo de marras nos permitirá ver con qué frecuencia los textos de Marx, Nietzsche y Sartre son redondamente ignorados como parte de un análisis.
Por otro lado, la alusión a que el rechazo a dios proviene de experiencias personales es desopilante. ¿De qué otro lugar puede provenir sino de la subjetividad cualquier experiencia, incluso la religiosa? Además, y esto es el centro ignorado bastante a propósito sostengo, el meollo de las tesis de los tres nombrados no es tanto la existencia o no de un dios, sino la existencia de un dios que justifica posiciones hegemónicas. Allí está el busilis, pero claro, eso que lo diga montoto.
...
...
"La tesis de fondo" es de todo menos lo que la reinterpretación de Marmelada indica: lo que hay que considerar es el dios que otorga y consolida privilegios de clase. Releyendo aquella frase de "La contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel" de 1843 debe advertirse que el famoso "opio de los pueblos" tiene más de una dimensión y, por lo tanto, es necesario desentrañar la frase con menos ingenuidad y sin duda, sin fanatismo.
Aunque, y esto siempre se le escapará al conservador, lo que interesa es la famosa Tesis XI sobre Feuerbach "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
De Nietzsche y Sartre mejor lo dejamos para otro día, porque es domingo che.

0 comentarios: