viernes, 16 de agosto de 2013

MEDIA CLASE

Clase Media. Una denominación que reivindica Beatríz Sarlo que opina desde el espanto, intentando justificarla. Clase Media.
La clase media argentina cree pertenecer por derecho propio a las capas dominantes de la sociedad. Pobre clase media: es parte de las clases subalternas pero imagina que no. Esa ideología le hace pensar que sus objetivos son similares a los de la clase hegemónica, que comparte con ella su destino y que está codo a codo en una comunidad de intereses con la rancia alcurnia del país.
Cada vez que elucubra semejante parodia, despierta del sueño (más bien de la pesadilla) lastimada y apaleada. Lastimada y apaleada por las capas altas de la sociedad que apenas la consideran un mal necesario, un jugador que se marca solo, un boxeador ciego, un hato de idiotas útiles a los que se puede convencer mostrándoles un destino de Revista Hola.
Clase media miope: le pegan con ganas y saña y luego le mienten sobre el origen de los golpes. Le dicen "fue aquel negro, fue aquel pobre, vos lo mantenés con tu laburo, vos sos decente y esos lúmpenes se chupan tu esfuerzo" y la clase media le cree al mensajero que es el que de verdad le emboca las piñas.
"-Si, son todos esos negros, zurdos, comunistas, activistas, camporistas que se roban mi dinero y lo gastan en quinielas y tienen hijos para joderme a mi nomás que soy tan modosito, medido y correcto"
Y la clase media se da vuelta para castigar al que le indican y ahí le terminan de romper el tujes: como tiene las manos ocupadas cacheteando morochos deja la espalda descubierta para que el verdadero abusador aproveche y haga lo suyo.
Clase media con ínfulas de aristocracia. Piensa que usar un perfume francés comprado en veintiocho cuotas la pone en un plano de igualdad con los próceres que admira a través de las lujosas vidrieras del Patio Bullrich. Nunca entendió que el cristal no se puede atravesar y que, por más que babosee los ventanales mientras marcha a que lo exploten los explotadores lo consideran alguien a quien explotar, no un igual ni un colega ni un compinche. Es "la muchacha" pero con estudios secundarios.
Clase Media que luce un analfabetismo político alarmante recubierto con opiniones y puntos de vista que ve en televisión y que defiende como si fueran suyos, que deplora la "política" por corrupta pero no interpela su propia corrupción a la que conjetura un derecho de pernada de las castas superiores.
Clase Media que no sabe elegir aliados, que duerme con el enemigo, que busca zorros para que le cuiden el gallinero.
Clase Media que considera literatura a Dan Brown y ensayo a los desplantes pseudo literarios de Mariano Grondona. Que luego de leer una cita de una cita de una cita de Schopenhauer cree saber de filosofía más que los filósofos, que escuchó la palabra "cuántico" y la aplica para quedar bien en cualquier charla sin tener idea de la función de onda o el pobre gato de Schörindger. La decoherencia le suena a postulado new age y las tres leyes de la termodinámica un tratado sobre calefones.
Clase media con el sentido estético en bancarrota, que confunde vanguardia con cliché y cliché con vanguardia. Que siente la obligación de emocionarse ante un cuadro de Soldi pero las aventuras de Juanito Laguna le parecen un exceso de "politización", que piensa que una instalación es trabajo del electricista y que una intervención artística es una medida arbitraria tomada por el gobierno. Que piensa que un enano de jardín es una escultura y que el Pensador de Rodin está mal terminado.
Clase media que cuando desea impostar sensibilidad recurre a la bossa nova y a Sabina, sin entender ni a una ni a otro. Clase media que navega en el confort de los 40 principales y los charts en donde le soplan lo que debe escuchar para estar al día y no desentonar, que ubica a Andrea Bocelli dentro del ámbito de la música clásica y piensa que la ópera sirve para musicalizar películas de Tom Hanks y Anthony Hopkins. Que cuando le dicen "Maná" etiqueta "rock´n roll" y al jazz le dice música instrumental.
Clase Media que reniega del pensamiento y duerme cómodamente en un sofá de frases hechas. Clase Media que no puede mirarse al espejo y verse. Clase Media que tiene opiniones terminantes y que no tolera cuestionamientos, que no tolera que le digan intolerante, que reacciona individualmente y a la suma de reacciones le dice opinión pública.
Clase Media que se tiñe de modas y pretende ser original. Snobistas del estereotipo, fundamentalistas de la adaptación. Sospechan de cualquiera que se atreva a lanzarse a través de los espejos. Que tiene colgada la frase "los extremos son malos" cuando es ella la objetivación del extremo conformismo.
Clase Media que anadea entre el destino que pretende y siempre le negarán y su propia condición concreta de existencia que le produce vómitos.
Clase Media.
Ay Clase Media.

17 comentarios:

Rob K dijo...

Sin duda Ud. describe tipos que componen la "clase media". Pero no son los únicos, por fortuna, clase media también es el profesor que puede explicar la ecuación de ondas, o muchos de los votantes del FIT, o incluso los que reniegan de Dan Brown y prefieren un Vila-Matas o, incluso, un Joyce.

Moscón dijo...

Y de tantas ganas de estar con un príncipe se pasan la vida chuponeando sapos.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Rob:
En este tipo de topología arbitraria damos por sentado que no hablo de un todos, pero si de una parte muy identificable de esa clase media.
Si me permite: si puede explicar la ecuación de onda o a Joyce claramente no ingresa en el imaginario de clase media.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Moscón:
Chuponeando fotos de Mäxima...

ruben dijo...

Gracias por decir lo que pienso pero no puedo volcar-lo con su precisión.
Es una de las mejores descripciones de clase media. Me quebré perdón

Unknown dijo...

... cosas del subdesarrollo, el pavo se cree pollo, el pollo se cree gallo y el gallo se cree alcón, y mientras todos se creen a todos los come el león

Unknown dijo...

algo así decía una canción que no pude encontrar en la red.

hugoh dijo...

Esto es algo así como exprimir y
actualizar ese libraco de
Jauretche "El medio pelo en la
sociedad argentina", donde muestra
que tenemos la única aristocracia
que se enorgullece del olor a
bosta que destila, en la que el
industrial exitoso reinvierte sus
ganancias en el "campo" porque le
sube el status social, cuando en
realidad podría comprar diez veces
a esos "aristócratas" invirtiendo
las ganancias de sus industrias en
sus industrias. Bue, para qué
seguir ... a todos estos
descerebrados es a quienes aspiran
parecerse esos clases medias, la
imitación de la imitación del
simio.

ram dijo...

Disculpe, Dormi, pero usted insiste en no entender nada; "clase media" es ese sufrido segmento social que puesto en la encrucijada de caerse a niveles de negrada, paseaba su desesperación en clubes de trueque, quilombos en puertas de bancos (máquinas aspiradoras de la guita de la gilada) y, ay!, hasta fingidas solidaridades con la negrada más bullanguera.
Jodido ser clase media, no?
Pero bueno, el tiempo pasó y ahora, que las cosas se arreglaron solas, que se respetan los méritos y las caras bonitas y la clase media se duplica, no pretenderá usted que haya que quedarse tranquilos viendo la negrada progresar, ¿cómo se le ocurre?, un negro o marrón claro está a nivel de gente como uno?, ¡Ave maría purísima!, quiere el fin del mundo usté?

Mariano T. dijo...

Muy interesante análisis. Renunciaron a entenderla, y sin ella es muy dificil ganar elecciones, sobre todo porque el 90% del país se considera de clase media.
Mi más sincero deseo de que continúen en ese nivel de resentido análisis.

ram dijo...

Una cosa que en en tus "no-resentidos" análisis, no vas a admitir nunca es que tu esquemita garca es evaporador de clases medias, fundidor y empobrecedor a mansalva; pero ahí ya te viene la timidez, no?, tenés cifras de cuánta clase media, recompusieron los "resentidos"?, dale, contanos...? a ver si alguna vez convencés en lugar de sanatear mentiras.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Ruben:
Gracias por detenerse a leer.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Gustavo:
Como boxeadores ciegos, no saben quièn les pega...

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Hugoh:
Cierto, este texto le debe mucho a Jauretche.
Y aunque la tarea es engorrosa alguien tiene que hacerla, eso si.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Ram:
La clase media tiene la tendencia a pensar que ella se salva sola en cualquier ocasiòn.
Lo colectivo le pasa por alto, muy por alto.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Mariano T:
Le contestarìa pero eso sería arruinar la segunda parte de este análisis que estará disponible en breve.
Sin resentimiento.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Ram:
No se gaste, ellos piensan que son self made man.
Y no lo son.
Y no lo saben.
O se hacen los que no saben.