jueves, 9 de mayo de 2013

ROQUEPRO


...
El que dice estas cosas es el mismísimo Roque Fernández, ex ministro de Economía del Carlos Saúl I y procesado junto a Pedro Pou por la liquidación irregular del Banco Feigin y otras hazañas operativas mientras era presidente del BCRA (aunque luego la justicia independiente los absolvió en al menos una causa)
Obviamente no recuerda ni una sola de sus aventuras como Ministro de Economia, aunque nosotros sí: por ejemplo ésta o ésta o ésta o ésta o ésta para citar solo algunas que ya son muchas.
Siendo quien fue, habiendo ocupado puestos decisivos durante la década infame, los noventa, Roque parece no tener nada de qué arrepentirse. Por eso puede hablar a pata suelta y potificar acerca de la economía del país. Y lo más sorprendente del asunto, Roquecito recomienda hacer las mismas cosas que nos hundieron más abajo del Fondo, si esto fuera posible.
Guardemos eso si, un escupitajo para Ámbito Financiero que le da tribuna a tipos como Roque Fernández, en calidad de "especialistas". Una gloria, sin duda.
Aquí las palabras de nuestro intelectual de turno:
...
-."Siempre tuve una postura procapital y simpatizo con la idea de dar estímulo al capital que haya sido discriminado como sucedió aquí. En la Argentina el capital ha sido fuertemente penalizado en los últimos tiempos. Por lo menos, desde hace 15 años, desde la pesificación. La fuga de capitales que se observa es justamente el resultado de ese tratamiento persecutorio contra el capital, que va desde la inseguridad jurídica hasta la persecución fiscal."
-."Hay mucha gente que tiene en el colchón dólares bien habidos, los puso a resguardo y no los declaró en Bienes Personales. Los retiraron de la economía por la acción persecutoria que sufrieron. Porque no se ajustó el mínimo no imponible de Ganancias, porque les confiscaron los ahorros de las AFJP, entre otras cosas. A ese tipo de ahorrista yo lo protegería y le daría estímulo y seguridad para invertir. Pero si para que salga de ese ostracismo se le cobra Impuesto a las Ganancias, es un despropósito. Está bien que regrese a la economía formal, no vuelvan a cobrarle un impuesto que ya le cobraron y con el que lo persiguieron."
-."Esos empresarios ya están penalizados: pagan impuesto a débitos y créditos, retenciones, bienes personales o responsable sustituto de bienes personales. Hay persecución sobre proyectos de inversión. Es aterrador ver cómo se desincentiva al inversor, por ejemplo al ver la incidencia fiscal en proyectos inmobiliarios o industriales."
-."Tiene que haber medidas complementarias que aseguren que la inversión encarada esté por un tiempo desgravada. Por ejemplo, el impuesto al cheque el 100% a cuenta de Ganancias o considerar las retenciones a las exportaciones como crédito fiscal contra bienes personales."
-."Hay que hacer un giro completo y tener autonomía del Banco Central, ordenar fiscalmente al Estado, levantar el default, pagar al Club de París, etc.. Y todo esto habría que hacerlo de repente y ser creíble en que se mantendrá la postura."

2 comentarios:

ram dijo...

Mister piloto automático!!!, usted sí que no se priva de nada, Dormi.
Y dígame, ¿Drácula no es más interesante?

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Drácula es un pobre vampiro. Comparado con Roque no califica...