viernes, 24 de mayo de 2013

GRANDES MISTERIOS DE LA HUMANIDAD: EL "COSTO"


...
Hoy me vine revolucionario. Más que nada, empujado por los constantes pedidos de precisión estadística y sinceramiento de índices que escucho casi todos los días cuando salgo a la calle, en las charlas de gente que está muy bien enterada (supongo) acerca de esos asuntos.
Yo, que soy un alcornoque sin remedio, decidí también hacer una solicitud en el mismo sentido pero para el otro lado. ¿Cómo es ésto? Tengo una profunda y genuina curiosidad acerca de los verdaderos costos de las diversas empresas. Llámese formadoras de precios, medicina prepaga, pet shops, quioscos, shoppings, venta de pantalones de Ban Lon, etc.
Quiero saber, es más, tengo derecho a saber (eso de la información para tomar decisiones que hace flamear la economía ortodoxa) cuánto le cuesta a una empresa tal por cual, producir algo. Nada de dibujos ni de estimaciones. Numeritos concretos, porcentajes verificables, sin agregados misteriosos o magias contables. El costo constante y sonante.
¿Para qué pido semejante cosa? Porque cada vez que alguno de nuestros insignes empresarios aumenta lo que produce o el servicio que ¿brinda? invoca inmediatamente la frase "aumento de los costos" y luego agrega alguna otra cosa más blanqueando los ojos y mirando al cielo. Por lo tanto, siendo los costos algo tan importante, sostengo que debería ser información pública, chequeable y constratable. Aparte, sabiendo cuánto le cuesta lo que vende podríamos conocer cuál es el verdadero margen de ganancia que le aplica a los productos que llegan al consumidor.
También, que cosa linda, tendríamos a mano la posibilidad de verificar cuál es la verdadera naturaleza de la "presión impositiva" que los señores empresarios usan como ariete cuando embisten contra el estado. 
Mirá todo lo que lograríamos conociendo los costos involucrados en los bienes que consumimos.
Estaría bueno ¿no?
Si. Ya sé. Ni mamados con grog van a sincerar sus costos las empresas a las que les interesa el país. Pero ¿qué se pierde pidiéndolo? Quien te dice, armamos algún movimiento bacterial y a los gritos virtuales, o no tanto, reclamamos esa información.
Cosas más raras han pasado. 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es que el sinceramiento no resulta muy frecuente en personas que hacen 2, cantan 4 y anotan 8. Menos en las ganancias. Allí lo hacen al revés.

José Pepe Parrot dijo...

Iris:
Juegan al truco con los costos, en sentido literal.

roberto dijo...

Dormi, ésto ya lo conté en otras oportunidades: hace unos 30 años trabajaba en una gran empresa en la oficina de costos, entregabamos el precio del producto en gerencia y...
OH! sorpresa la lista multiplicada por cuatro. Hoy converso con viejos compañeros y sigue sucediendo lo mismo,
éso sí, las máquinas siguen siendo las mismas solo que producen menos por el desgaste del tiempo, no así sus dueños que siguen con sus onerosos gastos.
Ah! me olvidaba cuando había algún aumento (sueldos-insumos-enérgia-etc), se lo cargaban al precio final NO AL COSTO.
Según algunos cálculos que hice, las ganancias se multiplican por seis o siete, llega un momento que no saben el costo real, ni les interesa, total saben que nunca pierden.

Rob K dijo...

En situaciones de posición dominante es como Ud. dice. Pero no olvide que las pymes también son empresas, y sus costos no dan mucho margen para el invento, porque se arriesgan a desaparecer. ¿Y qué decir de las empresas del Estado, también inflan sus costos? ¿O por qué "nuestra" YPF no nos vende el combustible más barato que sus competidoras?

José Pepe Parrot dijo...

Roberto:
Lo sospechaba.

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
Cuando pedí conocer los costos, pedí conocer los costos de todas las empresas, una por una. No se salva ni el Ejército de Salvación, del cuál tengo varias sospechas.

ram dijo...

Para ser sincero, Dormi, este bló debiera tener otro nombre, "Grupo de expertos en subversiones", por ejemplo.
ya es demasiada insistencia con palabras horribles, disolventes del ser nacional, inmorales y causantes de caspa y mal aliento, como "costos" y, peor "costos reales".
Por si no lo sabe este es un país moderno y serio y, si no le gusta, siempre se podrá ir a Corea del Norte, Vietnam u horripilancias de su agrado. Uno les da hospitalidad y así te pagan, che...

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Le confieso que me persigue el Comando Restauradores de la Patria Álvaro Alsogaray

Eduardo dijo...

De hecho en base a esos costos le reclaman al estado ciertas condiciones macroeconomicas, condiciones que por su naturaleza afectan a toda la economia nacional, por lo que, en base a un requerimiento privado quieren modificar condiciones globales que nos afectan a todos por lo que todos tenemos el derecho a reclamar sobre que bases exigen esas modificaciones macroeconomicas. Es decir, conocer sus numeros.

Anónimo dijo...

Se puede citar esto:

http://www.telam.com.ar/nota/41540/

que es una encuesta de IDEA, no de las milicias camporistas...

José Pepe Parrot dijo...

Eduardo:
Si señó.
Pero, como indica la encuesta de más abajo, está claro que sus costos no tiene nada que ver con los precios.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Lo sospeché desde un principio...