martes, 4 de diciembre de 2012

LOS TITIRITEROS DEL RIESGO

Mirá lo que me vengo a enterar, más bien, a confirmar:
...
"Hay muchas agencias por el mundo, pero el oligopolio que ejercen estas tres les esta dificultando entrar en este mercado y que éstas, a su vez, tengan competencia", ha afirmado el profesor de la Udima Juan Alfonso Lara durante la presentación del informe.

Para el experto, esto puede estar causado por las personas "tan poderosas e influyentes que están detrás de ellas, que son sus accionistas".
En concreto, Lara ha expuesto que Warren Buffet está detrás del accionariado de Moody's, Bill Gates es miembro de su consejo de administración y que también cuenta con el apoyo de la "poderosa" familia Rockefeller.
En el caso de S&P, "la entidad cuenta con el respaldo de un importante 'lobby', McGraw Hill, mientras que el 60% de Fitch lo tiene el dueño de marcas tan importantes como Renault y L'Oreal"."
...
Esta información que aclara muchas cosas que están oscurecidas más bien a propósito, proviene de este artículo en donde se reseña un informe sobre las beneméritas Calificadoras de Riesgo a las que nuestros quintacolumnistas locales rinden pleitesía, en una genuflexión que les va a romper la espina dorsal de tan pronunciada y sostenida en el tiempo.
Sospecho que, si seguimos el camino marcado por el informe, esto es, rastrear las relaciones entre los defensores locales de las calificadoras y las empresas que están detrás de las mismas, nos llevaríamos algunas sorpresas. Entre ellas saber cuánto les reporta en metálico esa adhesión automática, sistemática y acrítica a los vaticinios de las calificadoras de la que hacen gala en cuanto foro se les ponga a tiro.
Se los dejó ahí, picando, por si a alguien le interesa el reto.

0 comentarios: