jueves, 2 de agosto de 2012

¿QUE QUIÉN DIJO QUÉ?

-."La actual crisis financiera en Estados Unidos ha sido sin duda causada por la desregulación. La desregulación permitió una enorme concentración en el sector bancario, la mezcla de la actividad de la banca de inversión con la banca comercial, alentó un masivo apalancamiento y fomentó la creación de nuevos productos financieros de alto riesgo, convirtiendo a Wall Street en un gran casino."
-."Los bancos demasiado grandes para caer significa que tenemos bancos privados subsidiados por el Gobierno. Al final son los contribuyentes los que financian la desmesurada compensación que se pagan los ejecutivos de estos bancos. También significa que el capitalismo ya no funciona, ya que es imposible que estos bancos caigan. Por lo tanto, la tesis de que el capitalismo asigna eficientemente los recursos al eliminar aquellas empresas que pierden dinero deja de ser válida."
-."Sólo un ciego incapaz de ver la realidad puede pensar que los mercados financieros no deben ser regulados. Sin embargo, la crisis iniciada en 2007 es más que una burbuja especulativa tradicional. Es la historia de un fraude gigantesco y una especulación irresponsable para lograr ganancias de corto plazo. Los ejecutivos de los bancos que provocaron la crisis se enriquecieron gracias a ella. Las ganancias de los bancos ya no provienen de financiar la inversión privada productiva, sino que son el resultado de la especulación en mercados y de la manipulación de las tasas de interés, como lo demuestra el escándalo Libor.".
...
¿Sabe Ud. querido lector, quién dijo todas estas cosas? ¿Acaso sospecha que fue un economista zurdoso y troscovita? ¿O uno de esos imberbes investigadores progresistas? ¿Quizás conjetura que tales declaraciones sólo puede provenir de ese costado de la vereda en donde todos hablan mal del capitalismo?
Bueno, debo decirle que, si pensó en alguna de las alternativas anteriores, se equivocó.
El autor de esas declaraciones es Paul Craig Roberts, que fue subsecretario de Polí­tica Económica del Tesoro de Estados Unidos durante la administración Reagan.
A ver Broda, Melconian, De Pablo, Cavallo, cómo hacen para desmentir a uno de su propio palo.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Que tal.
Hay una lucha despiadada por allí, entre financistas y ultraliberales. Hubo documentales famosos que aparecían como buenos clarificadores y al final deschavaban ideología.
Ciertos puristas anti monetaristas luego se manchan con la misma sangre, claro.
Incluso me animo a decir que hay logias poderosas peleando tras esto.
Si, si, suena conspirativo; pero estos tipos tienen la cancha llena de distintivos esotéricos desde el dólar a cualquier enclave mas o menos conocido.
De todos modos, ambos comparten la misma vereda nauseabunda de enfrente.

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Acertó.
Lo que estamos viendo son los últimos manotazos de ahogado, teóricos por ahora, del capitalismo en su modo neoliberal.
Y habrá más, se lo garanto.