lunes, 30 de julio de 2012

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL DE TODISMO

Los que andan por acá regularmente conocen el significado del Todismo. Esa doctrina que sostiene que algo se comparte en su totalidad, y además, da por sentado que ese acuerdo es obvio. Por ejemplo, en la expresión "No seamos tontos, argentinos" o "Todos saben que X es Y". Se verifican en estas dos oraciones los elementos antes descriptos.
Pero además de este todismo local, hay un todismo internacional o universal si me perdonan la tautología, que extiende el radio de acción de ciertas peticiones de principio hasta hacerlas extensivas al resto del globo.
Vamos a los casos concretos:
1.-La Iglesia Católica suele referirse a sí misma como "La Iglesia". Esta misma denominación todista es compartida por varios sectores, aunque en este último caso se debe más a la costumbre que a la intención de nombrarla única iglesia. Pero la jerarquía católica usa ese giro idiomático con total conciencia e intencionalidad. Luego simulan disculparse, pero el punto quedó asentado y desde esa estatura profesan su vocación de jueces.
2.-En los EE.UU. se ejecutan varios todismos. Por ejemplo, se habla de Liga Mundial de ésto o aquello cuando el torneo en cuestión se disputa solamente en el territorio del país. Por otro lado, gran parte de los habitantes de EE.UU. se llaman a si mismos "americanos", cuando el adjetivo es compartido por todos los habitantes de América. Es más, llaman a su país, América y hasta tienen un capitán con ese nombre. Este todismo centrífugo también tiene sus adherentes entre los admiradores de esa cultura.
3.-Derivado de lo anterior tenemos el todismo llamado "El Mundo Libre" del cuál vendría siendo líder el señor presidente de los americanos antes citados. Una conjunción de todismos que da calambre che.
Hay más, pero es lunes y los casos particulares de todismo (que sutileza, pssssst) se me escapan.
Si se acuerdan de alguno, díganlo o callen para siempre.
Y ya que estamos, voten en la encuesta de la derecha, que no es la encuesta de la derecha sino la de la derecha.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no sé, pero les pregunto a ustedes que para eso son los Expertos: cuando los periodistas de medios hegemónicos son criticados y ellos dicen "el gobierno criticó al periodismo" se da un caso de todismo o es simple estupidez soez e insidiosa?

Saludos
Ladislao

Anónimo dijo...

Otro ejemplo podría ser cuando se dice "la gente", como si fuera toda la población. Ej: ...la gente en la calle dice "los quiero matar"... (E. Carrio dixit)

Anónimo dijo...

Propuesta para la encuesta:
- Que Cristina se viste toda de negro
- Que Cristina ya no se viste completamente de negro
- Que se sigue vistiendo de negro pero ya dejó el luto (?)
- Que Cristina siempre se vistió de negro y no por eso está de luto

ram dijo...

Sí, Dormi, Ok, y por casa?; los paseanderos de este bló, no compartimos un pecado parecido?, o no somos todos caraduras que opinamos de todo?
Tenga cuidado, mire que bergoglio le va a negar la nube al final de la función y el obamita le manda la cia y le adelanta el final de la función, al "líder" de los expertos en todo... y a nosotros quién nos defiende, eh!?

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Anónimo:
Ha dado en el clavo. Eso es un caso paradigmático de todismo, al igual que el de "la gente".
Y no, no son estúpidos. Saben lo que hacen, recubren sus propias opiniones con un supuesto consenso general que legitimaría la petición de principio.
El problema es que muchos se tragan el amague.

Anónimo dijo...

Acaban de descubrir la sinécdoque!!!!

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
No no, ya la conocíamos, pero siempre es bueno alertar sobre su uso no literario.