martes, 5 de junio de 2012

COARTADA ECOLÓGICA


...
Se puso de moda en muchas empresas ahorrar guita invocando excusas ecológicas. Ponele: "No imprima este mail si no es necesario. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos", o "¿Sabe Ud. que por cada mail que imprime se pierde X superficie de bosque nativo?, no imprima este mail si no es necesario".
No hay ningún problema con que las empresas ahorren decadracmas, dado que ése es el quid pro quo de su naturaleza comercial. Pero que emitan coartadas ecológicas para justificar sus ahorros me parece una porquería.
Sería mucho más sincero poner "No imprima este mail si no es necesario. Esta empresa cuida sus costos". Claro que con una fórmula tan directa la conciencia políticamente correcta queda expuesta.
Además las empresas que dicen estar comprometidas con el cuidado del medio ambiente lo ensucian o ensuciarían a gusto y piacere si necesitaran bajar sus costos.
Otra variante de estas prácticas empresario-ecológicas son las bolsas de supermercado: los susodichos supermercadistas, para no invertir en materiales biodegradables, propusieron cambiar las bolsas de supermercado por bolsas de tela. Por una muy humana razón: bajar el costo de las bolsas de plástico y también evitar el costo de adecuarse a la ley que les exige usar material biodegradable. En buen romance, querían trasladarle el muerto a los consumidores.
Por eso, pese a su preocupación verde, no les dió la sensibilidad para proveer a todos sus clientes de bolsas de tela: se las vendían. Eso si, invocando a la señora ecología, tratando de alcanzar la conciencia de sus clientes, indicando que comprar una bolsa de género protegía el medio ambiente. Lo que constituía una delicada manera de matar dos pájaros de un solo trabucazo.
Como se ve que la iniciativa no tuvo el éxito esperado, tuvieron que afrontar el costo de usar bolsas biodegradables, sin poder recolectar algunas rupias extra por medio de las bolsas de tela.
Ni qué decir de los señores embotelladores de agua que afirman que con cada botella de agua que les compres protegés no sé cuántos metros cuadrados de bosque. Si no compras agua de esa marca sos un desalmado. Otra vez la excusa ecológica para recaudar alguno que otro yen.
Y hay más ejemplos, pero citarlos a todos sería demasiado fatigoso. Y así no ayudamos a la ecología. Sabelo.

8 comentarios:

Luis dijo...

"mirá este osito panda de peluche, si lo comprás ayudás a salvar uno de verdad en la India... Y si no lo comprás, lo matan. ¡Estos no se andan con vueltas!" Family Guy.

De todas formas, uno, que es un eco-romántico, trata de usar una bolsa propia para el super cuando se acuerda y no anda imprimiendo mucho, porque además cuesta un huevo.

edu, desde el barrio, dijo...

Es otra variante de responsabilizar a los giles como cuando se sugirió que a la capa de ozono la rompe el Axe...
Lo dicho Dormi: La cosecha de boludos nunca se acaba...

José Pepe Parrot dijo...

Luis:
Yo soy bastante amigo de no ensuciar a la Pachamama, si señor.
Pero no me dejo conmover por estos ladris disfrazados de ecologistas.
Me debo haber puesto viejo.

José Pepe Parrot dijo...

Edu:
Otra cosa muy de moda son esas empresas que dicen tener "sensibilidad social" porque apoyan a "Un techo para mi país".

Terito Viajero dijo...

Dormi, dudo que tengan sensibilidad social si no hay beneficios impositivos merodeando..
Hace un buen tiempo, luego de proyectar en un espacio comunitario el film de C.Hitchens "Por que odio a la madre teresa de calcuta", panfletié entre mis conocidos ricachos el articulo siguiente.. Es muy bueno -y por ello- el grueso me aplicaron la eterna cantinela "ustedes [los zurdos]siempre mirando lo malo de las buenas acciones"
Son previsibles los previsibles.
Que vá ché

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96322

Jorge Mux dijo...

Y además, asumen una actitud infraficia:
http://exonario.blogspot.com.ar/2011/07/infraficio.html

Supuestamente, tenés que llevar una bolsa "ecológica" y sos un hijo de puta si no lo hacés. Pero todos los productos que ellos te venden vienen en bolsitas: es decir, vos sos un turro porque llevás UNA bolsa para llevar la yerba, el jabón en polvo, la leche, la carne, el queso. Pero la yerba, el jabón, la leche, la carne y el queso vienen en bolsitas gruesas, cartones y celofanes.

José Pepe Parrot dijo...

Terito:
Impecable el artículo de Fisk. Ya he leído varios de este periodista y todos son muy buenos.

Y tiene razón, ahí nomás nos endilgan el remoquete de "zurdos".
Yo los miro a la cara y les digo "a mucha honra"

José Pepe Parrot dijo...

Jorge:
Satamente. Otra evidencia de que lo que están buscando es ahorrar guita y les interesa un pomo que el planeta sea verde o violeta.
Hoy mismo estoy viendo en el lugar en el que laburo una apelación igual de hipócrita al medio ambiente.
Si logro afanarme la pantalla la publico.