lunes, 13 de febrero de 2012

ZURDOECOLOGISMO

Mientras me debatía entre ser llamado ecoterrorista o zurdoecologista me acordé de algo, quizás un poco irrelevante, pero que sirve para desgranar algunos comentarios. Allá lejos y hace tiempo recorrí los libros de Arthur Hailey. Era un tierno preadolescente y por ese entonces no me gustaron demasiado. Ahora tampoco. Digo gustaron porque lei al menos cuatro.
Uno de ellos, Apagón, contiene todas las objeciones hechas a la ecología, argumentos que ahora estoy escuchando y leyendo todos los días. Apagón data de 1979, asi que hay sofismas que peinan canas largas y prósperas.
...
...
En el libro Hailey relata la denodada lucha de un ejecutivo del campo de la energía contra varias asociaciones ecologistas que quieren impedir la instalación de algunos proyectos energéticos. Es un puema mire, porque hay ecologistas buenos (ingénuos) y perversos. Entre los perversos incluso hay uno que cita a Lenin. Los ejecutivos son buenos claro, que pensaste.
Y hablando de libros y de ecología me vino también a la memoria otro texto que considero, éste sí, relevante: "Cómo los ricos destruyen el planeta" de Hervé Kempf. Libro con el que acuerdo en muchas cosas y en otras no, que pone el debate sobre un eje distinto. Y de paso uno se entera quién es Thorstein Veblen y su Teoría de la Clase Ociosa.
...
...
Libro que voy a invitar a leer del que solamente dejaré una frase: "La búsqueda del crecimiento material es, para la oligarquía, la única forma de hacer que las sociedades acepten desigualdades extremas sin cuestionarlas. El crecimiento crea, en efecto, un aparente excedente de riquezas que permite lubricar el sistema sin modificar su estructura."

3 comentarios:

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Sr yo a Ud no le voy a decir "ecoterrorista", Ud. se ganó mi respeto hace muchísimo tiempo, ni lo voy a poner en el "bando" de los de grinpis, ud es un tipo racional que busca fuentes y datos algo que grinpis nunca haría, pero le puedo asegurar que hay mucha desinformación, si la minería en mi provincia prometió mucho, y esta claro que el método extractivo no es generadora de cantidades muy grandes de fuentes de trabajo, que el código minero es una mierda en materia impositiva y que deja centavos a provincias como Catamarca en el tema minero.-

El tema de discutir que tipo de minería, no conozco muchos tipos, el "clásico" con el pico y la pala y el "moderno" a cielo abierto, el clásico ya fue explotado, ya no existe ese tipo de minería, ya que no ya no hay minas de ese tipo, esto lo suscribo por mi, hable con geologos y busque información, y encontré ese tipo de afirmaciones.-

El único que queda es el de cielo abierto, que es triste por la forma que se explota una montaña, algo que los ambientalistas no mencionan, ni la capacidad de la tierra de absorber ciertos compuestos ni nada de eso, se llega al punto de la exageración.-

El problema es que se desinforma mucho y de más, es sabido que toda minería es contaminante como casi toda actividad industrial, tiene su impacto. Habría que plantear un debate serio, algo que por ejemplo, los ambientalistas que están en mi provincia se reusaron hacer, se mintió con la represión de Belén(el único que lo dijo fue el de la radio que es parte de los ambientalistas), porque al final y al cabo todo se resuelve con política.-

Hasta ahora hay gran discrepancia con el tema de que si es cancerigena o no, por los mismos argumentos se esgrimen para defender el glifosato, pero hay una diferencia entre estar en el medio del cerro con pueblos a kms de distancia cuando la "zona de exclusión" del uso de glifosato esta delimitado a 100 mts de cualquier población en los peores casos y en los mejores 350 mts, no estoy desviando el tema, solo es ver como se trata cada uno de los temas con la mayor responsabilidad de lo que se dice.-

Yo no soy defensor de las empresas, ni me pongo al lado de los ecologistas y menos algo como grinpis, solo busco una posición que favorezca el desarrollo de mi provincia, que la minería prometió mucho y hizo poco, por falta de información justamente. Lo buitres de la mentira están al acecho porque es una forma de pegarle a los K, cuando esto no es algo que puede solucionar con un decreto presidencial; esto se tiene que tratar, si se trata debe cambiarse la CN, y el código minero, y que las provincias acepten estas condiciones, ya vean lo que paso en San Juan con el tema de la Ley de Glaciares.-

Es un tema que va más allá, porque si el estado esta presente, el Estado puede controlar y hacer que estas concesiones mineras hagan lo que tienen que hacer, dejar el dinero que corresponde y cuidar el ambiente lo mejor posible.-

No me gusta que se use a las personas de buena fe para decirles que todo contamina con datos sesgados como también se use a las personas para provocar a la violencia para defender una empresa.-

El sr pino solanas el de la comisión de minería se la pasa hablando, cuando tiene a dos senadores en la comisión para presentar un proyecto que cambie el código minero, los códigos solo tiene el senado la capacidad de cambiarlo, y no lo hizo, solo balbuceo desde una sillita todo lo que tiene que cambiar el gobierno nacional, pero el no movió ni la lapicera para empezar a esbozar un mejor código de minería.-

Espero que se haya entendido a lo que quiero ir, que haya un debate serio, que nadie se insulte por decir una cosa ni la otra, que se demuestren con hechos todo, y que sean palpables, no que me digan que se prohibió la minería en Europa cuando no es así por ejemplo.-

PD: uso la palabra ambientalistas para "simplificar" y no cargar el mote de antiminería, porque en este lugar le estoy dando crédito por si acaso se plantee un debate.-

AntiKK(Antikingkong) dijo...

PD2: es claro que el "agua vale más que el oro" eso me recuerda cuando me quisieron hacer firmar en contra el aborto con la consigna "Estamos a favor de la vida", para mi lo de "el agua..." es una arma de doble filo, mejor, cuidemos el agua y que los recursos sean para los pueblos.-

edu, desde el barrio, dijo...

Voy a desafinar, sorry: De Apagón me acuerdo la escena de amor con la paralítica. Del resto, nada. Aeropuerto era llevadero. El multiplot es ameno, y los datos eran auténticos, creíbles.
Y NO SE PREOCUPE POR LO QUE DICEN DE UD!! tómelo COMO DE QUIEN VIENE... ABZ