...
Lo peor de un libro de autoayuda no es su escasa calidad literaria, el uso pertinaz de lugares comunes, frases hechas y cliches, la ausencia absoluta de una argumentación lógica en las proposiciones presentadas, etc. No.
Lo peor de un libro de autoayuda es que quiere convencer al sujeto que él es el responsable de no tener "éxito", no "desarrollar su potencial", no "alcanzar la felicidad". Como si el tipo viviera como una isla en medio de la nada, el estafador que ejecuta libros de autoayuda, trata los problemas sociales como si se fueran problemas individuales. Mediante ese recurso endilga al individuo la culpa por su situación, que es propia pero también compartida, y le brinda una coartada a los que tienen el chupetín por el palito que están profundamente interesados en evitar ser cuestionados por sus actos.
El libro de autoayuda camufla con tenacidad la naturaleza de los problemas colectivos, que son sociales, y los traslada a la esfera individual, atribuyéndole al sujeto la culpa por ellos. Lo que dicen esos libros siempre es lo mismo: Ud. no llega más alto porque no se esfuerza, porque no libera todo su potencial, porque se autocensura, porque etc. Elaboran una ética del individualismo en donde todo se logra si uno realiza los ejercicios necesarios, se esfuerza lo necesario, se libra de los elementos "tóxicos" necesarios. Con la mayor soltura le auguran al individuo felicidad y realización siempre y cuando se entregue con ímpetu a la causa de sí mismo.
Dicen que esto es una fórmula infalible.
Pero no lo es. Porque no hay individuos, hay sujetos, sujetos que viven en una sociedad y tienen los problemas que agobian a esa sociedad, y, como el lector habrá advertido, si un problema es social, la solución al mismo es social.
Pero ninguno de esos libros dice nunca cómo hacer para juntarnos y solucionar los problemas sociales que nos afectan como sujetos de una sociedad en particular. Ésto último se denomina política. Pero claro, si uno apela a ese término tan devaluado y pasado de moda ¿cómo podremos alimentarnos del combustible espiritual, encontrar al que se afanó el queso o buscar el tesoro del alquimista en el patio de la casa? También habrá advertido el lector que estos últimos ejercicios son individuales, solitarios, y la presencia de otro es más bien un elemento perturbador (tóxico). Claro, apelar a la conciencia colectiva es una antigüedad y además, no permite vender libros.
Algunos de estos chantautores sostienen que alguna vez alcanzaremos una "masa crítica de bondad" que nos permitirá por generación espontánea trasladarnos a otra etapa cósmica. Tengo una noticia para todos esos señores y para la manga de ingenuotes que siguen su prédica: eso no pasará. Porque la suma de las partes no da por resultado un todo (calculá que hasta Durkheim se había dado cuenta de ese hecho elemental), que un todo, una sociedad, es fruto de un esfuerzo colectivo, en donde conviven consensos y disensos. O sea, si todos somos "buenos" (y discutiremos alguna vez que significa la buenura) no obtendremos como resultado una sociedad más buena, mejor. Creer semejante mito es como confiar en la teoría del derrame capitalista.
La respuesta es política, acción colectiva, trabajo mancomunado, laburo de a pata en torno a la mejora de la sociedad, con todas las espinas que eso supone.
Hay una verdad que por elemental por lo general se nos escapa: yo soy más libre en tanto el otro sea más libre. Esto sería superar el estatuto jurídico de la libertad: mi libertad termina donde comienza la de los demás. Falso. La libertad se suma, no se resta.
Los libros de autoayuda sostienen que la libertad es un hecho individual. Que puedo ser libre y feliz solito mi alma. Nada está más lejos de la verdad.
7 comentarios:
Otra forma de autoayuda que me llegó por mail:
Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿De qué está compuesto el 100%?
A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder a estas preguntas:
Utilicemos la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto
A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I = 9
J = 10
K = 11
L = 12
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
R = 19
S = 20
T = 21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27
Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%
D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
Y
L-A-M-E-C-U-L-O-S
12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%
I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%
MORALEJA:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares:
No es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%, y están más valorados los LAMECULOS, INÚTILES, MENTIROSOS, y SINVERGUENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%
Nunca leí un libro de ésos, solo pedacitos sueltos (y para hacerlos moco) pero la impresión que siempre tuve es que son un complemento de horóscopos y catecismos - Uno, aunque sea por ósmosis, se conoce, sabe de sus miserias y virtudes, sus preferencias, odios y amores... o sea, siempre va a ser fácil reconocerse en alguna de las características que describen - si soy de escorpio soy de mal genio pero amoroso y soy amoroso pero de mal genio soy de géminis - sea como sea, voy a calzar en alguna etiqueta, es decir, son puro verso.
No tengo mucha base teórica, pero sospecho que el filón de todos estos curros es la "necesidad" (inducida) de verdades reveladas, caminos al paraíso y cuentos de hadas para los que, mientras vamos comprando mercaderías, nos preguntamos si eso es todo, si podríamos servir para otra cosa y si el mundo pudiera ser un lugar más habitable... uy!, dije "mundo", 7 lucas de millones de gentes, mirá que la "solución" la voy an tener yo solito con mi librito... de atontar giles.
La única auto-ayuda es para los que escriben, son ellos los que se llevan los dinerillos de los que necesitan ser autoayudados.
Disculpen pero no creo en esos libros, ni en los psicólogos.
Moscón:
Inobjetable.
Ram:
Acertó. El motor es la búsqueda de sentido en un mundo que te exige convertirte en un individuo de mercado.
Roberto:
Nosotros tampoco.
Y sí, los dinerillos son el motor del baile del mono.
Yo leí "Gente tóxica", del autor del libro mostrado en el post. La verdad es que mucho no me ayudó. Hace una descripción de las personas manipuladoras y conspiradoras, pero no da ayuda de cómo evitar el daño que éstas pudieran producir.
Algo muy objetable es el enfoque creacionista del autor.
Publicar un comentario