miércoles, 8 de septiembre de 2010

CULTURA MUSICAL

Vamos a desviarnos un momento de los asuntos protoimportantes que tratamos en este Blog para ocuparnos de la música. Más bien de la edad de la música.
Luego de la escucha de cientos de artistas, miles de temas, decenas de álbumes, he llegado a dos conclusiones en cuanto a la música (tarde un poco, eso sí. Entiéndanme, mi velocidad mental está en bancarrota):
1.-La calidad de un disco, grupo, cantante o tema en particular no mejora porque sea viejo. Si el disco, grupo, cantante o tema era malo, lo seguirá siendo. Y ésto aún cuando la moda vintage trate de obtener del mamotreto alguna utilidad. El paso del tiempo no convierte a una mala obra en una buena obra.
Puede pasar eso sí, que en el momento de creación el status quo musical no haya podido apreciar la calidad del artista (tal es el caso de Piazzolla), pero Palito Ortega sigue siendo un desastre, ayer, hoy y, auguro, mañana. Pero no es bueno sólo por ser viejo.
2.-La calidad de un disco, grupo, cantante o tema en particular no mejora porque sea nuevo. Si el grupo, cantante o tema es malo, lo es a pesar de ser nuevo. La apelación a "el nuevo corte de" o "lo nuevo de" no implica que lo novedoso sea bueno, musicalmente hablando. Indica que es nuevo. Luego de escucharlo sabremos si es bueno o malo.
Puede pasar eso sí, que el músico se esté adelantando de verdad a su época y por tanto, cueste un poco apreciar lo que está haciendo (le pasó a Los Beatles con El Album Blanco o a Ornette Coleman con el free jazz).
Pero no es bueno sólo por ser nuevo.

Ya está. Luego de estas consideraciones, volveremos más tarde a los post insulsos de siempre, que son nuevos pero éso no los disculpa, de la misma forma que los post viejos son malos a pesar de su edad.

12 comentarios:

Moscón dijo...

Palega Ortito nunca me gustó.Lambeculos de la milicada,delíveri de la mafia y políticamente un garco inconmensurable.Un completo ASCO.
¿La felicidad?¡Ja Ja Ja!

PD;espero contacto epistolar.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Le recomiendo el libro de López Echagüe sobre Ortega. Es imperdible.

Moscón dijo...

Dormidano:
Usté quiere que me ponga una faca entre los dientes y arranque con la justicia sumaria?
Me va poner en un brete de puta madre.

marcos dijo...

Solo quería decir "aguante Ornette"

Jorge Mux dijo...

Como la gente que se muere por ir al estreno de las películas, como si el momento del estreno les otorgara una magia especial. ¿Qué diferencia hay en ver la película el día del estreno, o verla un mes después, o un año? Si era buena, ninguna.

Mauro dijo...

A lo mejor a veces la música vieja parece mejor que la nueva porque, ya siendo mala se la compara con algo nuevo pero horrible (según quien lo compare).
En el caso de lo nuevo, es como dice Jorge, no importa que sea bueno o que te guste, sino que es lo nuevo, como el I-Phone o hace unos años las películas de Harry Potter.

José Pepe Parrot dijo...

Marcos:
Déjeme decirlo con Ud. a viva voz.

José Pepe Parrot dijo...

Jorge:
Sin duda.
Estamos medio bombardeados con ese sonsonete de la novedad que nos insiste en insistir que eso que viene supera lo anterior, porque es nuevo y basta. Una arbitraria arbitrariedad.

José Pepe Parrot dijo...

Mauro:
A veces una patina de edad nubla un poco el sentido y por otro lado, mucha música nueva no ayuda. Póngale Miranda! al lado de cualquier cosa vieja es deplorable. Déjeme con Leo Dan.
Con respecto a eso de lo nuevo, me acuerdo cuando estábamos en el paroxismo del #remixado". Aparecía un tema y a los diez minutos tenían ochenta versiones remixadas y cada salame que te cruzabas preguntaba ¿escuchaste la nueva versión remixada de x?

ram dijo...

Hace poco leí por ahí sobre la muerte de Mariska Veres, holandesa, una morocha de ojos claros que ratoneó a unos cuantos y supo ser la cantante de un grupo - The Shocking Blue - que allá por 1970 embocó un tema que fue un mega éxito mundial y aún hoy se escucha: "Venus".
Tema que jamás la dejó tranquila, hiciera lo que hiciera, "debía" pasar primero por él, como si nada fuera más importante que ese enorme éxito. Se murió "prisionera" de ese tema. Gente especializada la definía como gran cantante, detalle insignificante frente a "esa es la mina que cantaba Venus"
Me parece que en el siglo 20 la música dejó de ser simplemente música, limitada a existir cuando se la hacía o escuchaba, "en vivo y en directo".
El disco, o sea, la música industrializada y repetible a voluntad, cambió todo - ninguno de los que aquí opina podría imaginarse la vida sin música todo el tiempo y en casi cualquier modalidad y estilo - No sé si importa tanto si la música que nos representa a cada uno es de calidad, quizás su "calidad" dependa de cómo era la vida de uno, cuando nos cruzamos con esa o aquella música, ese o aquel grupo, o lo que sea.
Lo que es bueno, suele ser aquello que me gusta y quizás haya un margen para reconocer habilidades, talento y técnica - pero el filtro será siempre el gusto y la clase de momentos que se compartió con esa música y, claro, por definición todo tiempo pasado fue mejor.
Mucho Palito, Leo Dan por acá. ¿Qué es ésto? Un blog o un museo del horror auditivo?

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Como decía el Adorno ése, la música está tramada con las condiciones sociales en donde surgió y nosotros escuchamos esa música a través de nuestros filtros culturales.
Pero hay determinadas condiciones que hacen que un Agustín Magaldi siga cantando como los dioses porque cantaba como los dioses. Más allá de nuestra situación como referencia, hay unas condiciones objetivas que son las que luego perduran y que a veces tienen que ver con cualidades técnicas, con cualidades humanas, etc.

Y no se queje o le pongo un disco de Django y no del Reinhardt.

ram dijo...

No sea cruel... aunque Arjona, o el Julio Iglesias cantando "The Air that I breathe" en algo teóricamente parecido al inglés, dejan al pobre Django como un aficionado "bueno" - ahí hablaríamos de armas de destrucción masiva mucho peores.