jueves, 22 de abril de 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Con esa vocación necrológica amnésica que tienen los "medios serios" se ha ensalzado hasta el hartazgo la "figura" de Juan Antonio Samaranch, ex-presidente del COI, Comité Olímpico Internacional. Sïmbolo del deporte, máximo referente del olimpismo mundial, etc., etc. Una retahila de elogios y alabanzas empalagosas que terminan de conformar una leyenda que tiene esa sustancia: leyenda. Porque la historia de Juan Antonio Samaranch es muy otra. 

Por ejemplo, muy pocos han informado que Juan Antonio Samaranch fue un político franquista con activa participación en la dictadura de Franco en España. Ni tampoco de sus manejos poco claros con Joäo Havelange y Horst Dassler. Mucho menos la entrega de la Olimpíadas a ISL, una empresa de comercialización fundada por el propio Dassler, que a su vez era el fundador de ADIDAS. Ni de los enredos, negocios y corrupción que permanecen ocultos detrás de los cinco anillos mancillados una y otra vez por tipos como Samaranch o Dassler o Blatter. 
Uno ya debería estar acostumbrado, pero me resisto a naturalizar estas sospechosas omisiones.


2 comentarios:

Luis Eugenio dijo...

"Something is rotten in the state of Denmark", querido Dormi. Muchos civiles partícipes de dictaduras sangrientas, actuaron y siguen actuando en las sombras sin que les alcance el brazo de la justicia.
Yo presupongo, con ese ADN bien argento que tengo de sospechar paranoicamente de todos los que tienen poder, que los resultados de los Mundiales son arreglados por la FIFA.
For example, J.Blatter le deja arreglado a su tierno amiguito Julito Maffia Grondona la final para que se vaya con un campeonato ganado. Toda la gloria. ¿Quién va a ser el boludo que investigue a un winner? Nadie, obbvvio. ¿Eldié? arregló, ud. sabe que ultimamente la blanca de la buena viene bien cara, y no hay bolsillo que aguante, che.
¿Y el fobal? Bien gracia, y usté cómo anda...

José Pepe Parrot dijo...

Luis:
Le recomiendo fervorosamente los libros de donde están sacadas estas sentencias: Los Señores de los Anillos y Los Nuevos Señores de los Anillos. Y hay un libro del mismo autor sobre la FIFA. Imperdibles. Eso sí, luego de leerlos el deporte no le volverá a parecer el mismo.