martes, 22 de diciembre de 2009

NO LO DEJEN SOLO AL FINO: Guillermo Montenegro y la AMIA

Releyendo libros encontré un párrafo muy interesante que creo sería necesario repasar. El texto en cuestión se llama "La Bonaerense: Historia Criminal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires" cuyos autores son Carlos Dutil y Ricardo Ragendorfer.
Pongamos el párrafo en contexto.
El 18 de julio de 1994 un atentado destruyó la AMIA matando 85 personas. En enero de 1995 la investigación de ese atentado naufragaba. El Juez Juan José Galeano seguía pistas falsas (por error u omisión). La Bonaerense (Policía de la Provincia de Buenos Aires) instaló un testigo falso llamado Ramón Emilio Solari que desvió las pesquisas por largo tiempo. Carlos Telleldín, el reducidor de autos robados que entregó la Traffic con el que se consumó el atentado estaba preso. Y luego de un año comenzó a hablar, dado que se sentía abandonado por sus amigos policías. Por eso, Telleldín concedió a Página 12 una entrevista en donde blanqueó sus relaciones con los Patas Negras (los policías de la provincia de Buenos Aires). Entre otras cosas Telledín dijo: "La Policía de la Provincia de Buenos Aires está involucrada desde la cúpula para abajo".
Esas declaraciones generaron una tormenta y el Juez Galeano tuvo que volver la vista sobre La Bonaerense, aunque insistentemente evitara seguir esa pista. Por tanto, los jerarcas de la policía y su responsable político en esos días, Eduardo Duhalde, buscaron gambetear la investigación que se venía y que podría poner al descubierto las estrechas relaciones entre los Patas Negras y el Atentado a la AMIA.
Por la presión de los funcionarios de la AMIA, sobre todo de su presidente, Alberto Crupnicoff, se formó un equipo especial para indagar la participación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el atentado.
En este contexto, aparece el inefable Guillermo Montenegro, actual Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
...
"Para ello se formó un equipo especial: Angel Roberto Salguero (a) "El Negro"-aunque en el colegio secundario lo llamaban El Mono-, fue el comisario elegido para encabezarlo. Hacía tiempo que La Bonaerense había demostrado especial interés en colocar a Salguero cerca de Galeano, para lo cuál se llegó a diseñar una estrategia a fin de conseguirlo.
El Fiscal Federal Guillermo Montenegro, un personaje de larga actuación en la provincia y aceitados contactos con los Patas Negras, fue el encargado de "hacer lobby" ante su par Eamon Mullen. Conocía a Salguero de sus años en Morón y logro entusiasmar a Mullen, quien lo propuso a Galeano. Juez y Fiscales depositaron en el jefe de la Brigada de General Sarmiento una confianza casi absoluta."(pag.88)
...
Guillemo Montenegro fue entonces el lobbista que impulsó la designación de Salguero al frente del equipo especial que investigaría la relación entre la AMIA y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Esa designación era deseada por La Bonaerense. ¿Por qué? La explicación está en la dirección que siguió el Comisario: Salguero retomó las declaraciones del testigo falso, Solari, y adoptó el rumbo que esas declaraciones marcaban. O sea, volvió a desviar la investigación.
Creo que no sólo el Fino Palacios embarró la cancha para evitar esclarecer el atentado contra la AMIA.
Guillermo Montenegro debería brindar explicaciones.

2 comentarios:

Renzi dijo...

che, Dormi ¿alguna vez le preguntaron a la Mosad sobre la Amia?

A mi me inquietó siempre una cuestión técnica: considerando el daño en los edificios vecinos, mi escasez de conocimientos técnicos me hacen ver allí una especie de implosión, prácticamente solo se desmoronó el Amia
¿esto no ocurre si y solo si los explosivos estaban adentro?

Bueno, ya ve, no pierdo la costumbre de pensar en contra, jajajaja

José Pepe Parrot dijo...

Renzi:
Algo se habló del tema.
Parece que los familiares de la AMIA tienen fuertes diferencias con la DAIA por la investigación del atentado. Al parecer la DAIA habría contribuido a embarrar la investigación.
Eso es un detalle para tener en cuenta.