lunes, 17 de octubre de 2016

ADIVINA ADIVINADOR: ADIVINATOR RELOADED

...
Hoy les vos a proponer un pequeño trabajo practico. Que quizás contenga alguna capciosidad trascendente. De hecho la tiene. 
La cosa es simple. Voy a transcribir (y cuando digo transcribir, es transcribir), algunos párrafos de un libro. Una muestra bastante representativa del mismo. 
Luego el ejercicio se resume en dos consignas
...
1.-Leer atentamente los textos
2.-Responder:
a.-¿En qué año fue escrito el libro?
b.-¿De qué tema se ocupa el libro?
c.-¿Quiénes son los autores de estos párrafos (hay por lo menos tres)?
...
Como verán, cortito y a las patas.
Los dejaré librados a su suerte durante todo el día y al final del mismo, en este mismo espacio yo mismo responderé las preguntas con citas bibliográficas inclusive como corresponde. Quizás estoy esperando generar alguna sorpresa. Ponele.
Bien, los dejo con los textos y nos vemos a la noche.
...
1.-"Toda su percepción de la realidad la hace a través de clichés doctrinales, que son frases cortas, contundentes y claras que sustituyen a los complicados, aunque cotidianos, preocesos de elaboración mental."
2.-"Un cliché es absorbido sin crítica alguna por el adepto y se convierte inmediatamente en "su" propio pensamiento o mecanismo para analizar la realidad."
3.-"La propaganda no debe asustar ni producir un impacto excesivo, con riesgo de ser considerada sospechosa y rechazada...La propaganda debe ofrecer una imagen acogedora, de conveniencia personal, sin dejar ver que se llama a la gente a "cambiar su vida" y cargarle con enormes sacrificios o esfuerzos...Hay que hablar a cada cual en su idioma, y decir lo necesario a través del tema y vocabulario preferido por el oyente".
4.-"Ud. puede convencer a cualquiera, de cualquier cosa, si se pasa el día insistiendo en lo mismo. Quizás no lleguen a creerlo al ciento por ciento, pero sin duda les quedarán muchas ideas. Especialmente si no tienen otras fuentes de información que puedan contribuir a formarles una opinión."
5.-"El tener una jerga común de una sensación de exclusividad, unidad, protección y fortaleza. Pero al ser un lenguaje muy restrictivo (en cuanto al número de palabras usadas cotidianamente), reduce la capacidad para pensar, sentir y analizar."
...
Respuestas:
a.-1989
b.-Sectas, se llama "El poder de las sectas" de Pepe Rodríguez
c.-Los dos primeros párrafos son del autor, describiendo los clichés. El tercero pertenece a Ángel Livraga de la secta filonazi Nueva Acrópolis. El cuarto tiene un autor más inquietante: Charles Manson, que condujo la secta asesina "La familia Manson". La quinta por último es de Rodríguez aludiendo a la jerga de las sectas.
Conclusión:
¿Para qué cuernos este acertijo? Más que nada porque cuando uno lee los párrafos citados descubre similitudes inquietantes con nuestra actualidad. Calculo que no se les habrá pasado el detalle de la similitud de los clichés de cambiemos, la propaganda y la jerga con los que corresponden a una SD, Secta Destructiva.
En el libro se describe al estado mental de los adherentes a las sectas. Y se parece mucho a lo que vemos y comprobamos: la impermeabilidad de muchos votantes PRO. Rodríguez indica que para salir de una secta hace falta desprogramar a los participantes.
Recordemos esa palabra: desprogramación. 
(Moscón acertó casi en todo, así se hace)

9 comentarios:

gem dijo...

creo q tengo a uno, ahora no puedo contestar, a la noche entro jeje

José Pepe Parrot dijo...

Gem:
¡Muy bien! Haga nomás, haga

RT dijo...

No sé, pero intuyo que la idea original está escrita en alemán entre el año 1938 y 1945. Aunque puede ser anterior a esos años. El ser humano no ha cambiado tanto como para suponer que las ideas expresadas en esos recortes son contemporáneos sólo a las generaciones que crecieron más apegadas a los medios que a las tradiciones.
Parece Goebbels adaptado a modernas técnicas de venta. Cuando digo "modernas" me refiero al después de la aparición de la radio y su uso como broadcasting.

Moscón dijo...

a) 1989
b) Sectas
c) Pepe Rodriguez, autor del libro El Poder de las Sectas, Jorge Ángel Livraga Rizzi, fundador de la secta "Nueva Acrópolis", el tercero póngalo en la cuenta porque me quedé sin efectivo.

Por estos lares hay una secta que hace rato que nos viene cagando la existencia, Héctor Ruiz Nuñez se lo explica en "La Cara Oculta de la Iglesia", si puede peguelé una ojeada.

ram dijo...

Primero una cosita, Dormi, usté tiene que ser más respetuoso con sus lectores, gente por lo general léida y a veces seria, que no tiene ni la habilidad ni la intención para andar adivinando los multiple choise que a usté se le ocurran...
Puesto en tema, permítame aclararle que no tengo idea del autor de esas frases pero, sí le puedo decir quiénes son mis favoritos a la hora de cargarles el fiambre, usté dice que son tres los malandras, perfecto... el jefe es jaime y sus secuaces durán y barba hicieron esas porquerías, hoy filosofía y religión amarilla. "Pinta tu aldea y serás universal" decían.... bueno, ahí tiene, una pinturita la aldea, ergo, soy universal.... y sin mencionar los clásicos como josesito goebbels o los sotanudos...
Ah, no mencioné a lanata, usté dijo autores, no copistas plagiarios, disculpe....

Anónimo dijo...

Por eso han dividido en dos uno los introduce en el asunto,les da esperansas un mensaje positivo, pero les señala al enemigo el que los esta robando, el que los aleja de su gran futuro.

Y hay una segunda linea formada por periodistas comprados, que satanisan al adversario que ahi pasa a ser el enemigo, lo desshumanizan para que sea mas facil agredirlo.

Y hay otra segunda linea, formada por los trolls pagos por papaceos
a 50 mil pesos mensuales que salen del dinero de todos.
Esta es la linea que no se cuida, no tiene miramientos solo insulta, pega alguna frase de duranito Barbas y solo agrede putea usa frases llenas de xenofobia, odio al otro y muerte.

Lo que pasa que el mundo algo a cambiado y por mas que sigamos siendo giles estamos mas informado.

Antes el dictador sea de ultra izquierda o de ultraderecha, te podia transferir su odio de una, y la gente ilusa les creia aunque despues millones y millones de compariotas caian en las guerras y sus ciudades eran arrazadas.

Como ahora la gente esta mas madura, tonta pero madura .
Los de inteligencias extranjeras y los profecionales del diabolico marketing politico, inventaron esta tactica, se lo decimos en dos o tres veces, lo engañamos y lo tanformamos en una furiosa bestia, que actua hasta en su contra, pero en etapas.

Anónimo dijo...

TODO MISERABLE MARQUETING POLITICO , PSICOLOGIA DE MASAS, TEORIA DE JUEGOS, DE LOS QUE ES VICTIMA EL CIUDADANO COMUN TODO IMPLEMENTADO DESDE EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL MARKETING POLITICO Y NI DEL PAIS SON Y TAMBIEN POR EL APOYO LOGISTICO DE GRUPOS DE INTELIGENCIA EXTRANGEROS.

UNA VEGUENZA COMO TOMAN AL CIUDADANO COMUN DE GIL UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE CADA UNO DE LOS ARGENTINOS.

Anónimo dijo...

Osea mauricio conduce el programa JUEGOS MENTALES donde tienen estudiado como hacerte bien tonto.

Palquienque dijo...

Como bien dice Anonimo 2:00 la estrategia es deshumanizar y satanizar. Recuerdo la nota de don leuco sobre los supuestos piedras al presidente machacando con la horda conspiradora cristiextremixta...intifada llego a decir el botonazo...lo que mas me sorprendio fue la frase "fueron CHAVISTAS y autoritarios" x los K. Ser chavista es un adjetivo con sentido negativo y despreciable para el al igual que una cualidad de ser autoritario sea cierto o no. HDP