martes, 12 de abril de 2016

NI "GENTE" NI "VECINOS": PUEBLO

...
Dice Jean Paul Sartre que hay tres formas concretas de conjuntos sociales: la serie, el grupo y la organización. Usemos un ejemplo simple para entender el asunto: supongamos que hay una fila de tipas y tipos esperando el bondi, todos tienen un objetivo común que es subir al colectivo pero no los une nada más. Están ahí circunstancialmente, son una serie, una vez que el colectivo llegue subirán y luego cada uno a lo suyo y dios en la de todos. Lo que agrupa a una serie es un interés exterior que está fuera de mi y de los otros. Por eso entre los que esperan el colectivo hay una indiferencia pasiva.
Volvamos a suponer: está la fila de tipas y tipos esperando el bondi, y somos todos gauchitos pero el bondi no aparece. Esperan y esperan y el colectivo bien gracias. Entonces comienzan a hablar unos con otros, ponderando a la madre del bondisero, a la empresa de bondis, al tránsito, a la frecuencia, al valor del boleto que no se corresponde con el servicio, etc. En ese momento, en el momento en que rompen el aislamiento, aparece un elemento de fusión que no proviene del exterior sino del interior del sujeto que se hace él mismo con los otros que dejan de serlo para ser también él mismo: se ha conformado un grupo.
Sigamos supongando: ahora uno de los indignados esperadores dice: "-Vamos a quejarnos a la cabecera de la empresa o a la CNRT y presentemos un petitorio, etc." y todos los de la parada lo siguen porque es el tercero regulador, digamos, el mediador entre cada uno y todos los otros.  El tercero móvil es quien mediante la acción disuelve la inercia serial.
Ahora estiremos el example: los que antes eran unos tipos reunidos esperando un bondi (una serie), se convirtieron en un conjunto social en fusión debido a la impuntualidad persistente del bondi  y sus protestas al respecto (un grupo). ¿Qué es una organización? El fundamento de la organización es el juramento. El juramento surge ante la posible dispersión del grupo. El juramento es el paso de la fusión a la institución. A la reciprocidad que apareció en el grupo en fusión no le alcanza la inmediatez, necesita una mediación más estable. Por eso aparece el juramento que es aquel acto mediante el cual todos se comprometen a seguir siendo los mismos que conformaron el grupo, esto es, manteniendo vivo el fundamento de la fusión. Si bien se mira, la organización es la lucha del grupo contra la inminente traición, que no es más ni menos que el retorno a la primera agrupación: la serie. Entonces los esperantes se mandan una ONG que tiene por objetivo mejorar el transporte urbano. Ahí lo tenés. Un juramento que se institucionaliza para estabilizar al grupo.
Dicho lo anterior (les dejé material más que suficiente para analizar los últimos tres meses en Argentina) veamos qué pasó anoche (más allá de los lamentos, descalificaciones y chicanas de los comunicagadores sociales de los medios serios): ayer fuimos un grupo. Los que estaban en Aeroparque, los que fueron a Recoleta, los que mirábamos el asunto por TV, los que escuchaban la radio, incluso los que no encendieron ni uno de los aparatos anteriores pero sabían que había un motivo exterior, pero a la vez interior, que disolvía la serie y la convertía en un grupo. Lo que se vio, lo que se palpa hoy, lo que recorre el aire, son los latidos de ese grupo que sigue en fusión. ¿Solo porque vino CFK? Si, por eso pero también porque ese evento exterior nos permite reconocernos a nosotros mismos como el otro, salir de la pasividad serial para convertirnos en el otro: la patria es el otro (ahí lo tené). La disolución de la serie en el movimiento. CFK es el elemento aglutinador, pero los aglutinados somos nosotros, que dejamos de ser otros para el otro y nos convertimos en él mismo con el otro que deja de ser el otro para ser él mismo. Eso es lo que vieron, eso es lo que noquea sus presunciones. Eso es lo que no pueden comprender. 
Porque están acostumbrados a la pura serie (la "gente", los "vecinos") tipas y tipos que no tienen un pomo que ver entre ellos, que apenas pueden indignarse juntos antes de volver al spa. Esa multitud homogénea, alegre, gritona, orgullosa los deja perplejos. Los confunde y frustra. Porque esos negros ya deberían haber aprendido pero no aprenden. Porque esos choriplaneros tendrían que estar extinguidos pero ahí están, sudorosos, saltarines, contentos en un festejo que no debería ser tal. ¿Qué es eso de venir a recibir a una "korrupta"? ¿Cómo se atreven a festejar el retorno de esta populista demagoga?
Por eso, anoche no hubo "gente" ni "vecinos": había "pueblo", el mismo pueblo que anoche tuvo por fin un motivo para reir y alegrarse. El primer motivo de felicidad en más de tres meses. El mismo pueblo que ahora recuperó el brillo en la mirada (si querés cómplice) al comprender que las sombras no son tan sombras y que la noche neoliberal tiene fecha de vencimiento.
Al rey en pelotas se le tiene que haber solidificado la papa en la boca: allí, en Aeroparque, estaba ocurriendo lo que él nunca lograría. La fusión de una serie de pasividades individuales que se convierten en un grupo. Su triste mirada desde los blindados vidrios de un auto el día del discurso ante el Congreso, comprobando que no había juntado ni dos vendedores ambulantes, atribuyendo el vacío de las calles a un problema climático muestra de qué está hecho él y sus cómplices.
Están preocupados, porque como siempre, no logran entender.
Hay pueblo. Más allá y cada tanto aparecerá la "gente" y los "vecinos". Pero es el pueblo el que hace la historia. Y tienen un cagazo que les paraliza las patas.
...

27 comentarios:

roberto moreno dijo...

Adhiero y brillante como siempre..Fìjese hastq ue punto fue el Pueblo"/ que brillaron por su ausencia la reciente comisiòn directiva del PJ, La Ex Presidenta es Peronista, como decìa nuestro Nèstor nos dicen Kirchneristas para bajarnos el pecio..Sin Embargo brillaron por su ausencia..Nadamas que eso puntualizar un dato, de alguien que mira muy al sur lo que ocurre en Aeroparque..Abrazo

GrouchoMarx dijo...

Ante un post de este nivel solo cabe hacer lo que corresponde: Hacerlo circular.

Ricwn dijo...

Gracias!

José Pepe Parrot dijo...

Roberto:
Muchas gracias.
Si, no estuvieron. El pejotismo descubrió anoche que no representa a nadie.

José Pepe Parrot dijo...

Groucho:
Gracias.
El mérito, más allá de lo hilvanado, es de Sartre.

José Pepe Parrot dijo...

Ricwn:
De nada.
Insisto: el mérito es sartreano.

leonardo dijo...

Hermosisimo gracias!!!

José Pepe Parrot dijo...

Leonardo:
De nada.
Esperamos seguir choreándole a Sartre y/u otros.

ram dijo...

Todo muy bonito, Dormi, pero gastarse 500 mangos por cabeza para solamente "intimidar" a la pobre margarita es un abuso...
En fin, sospecho que junto al dengue, desde anoche hay epidemia de picazón de tujes, de los tujes de unos cuantos, por lo menos...

RT dijo...

Dormidano:

Excelente, he disfrutado de leerlo. Dejo una cita y un link a una nota que recomiendo leer (del año 2005, pero con contenido que aplica a este momento).

Gramsci:

"La historia es un continuo hacerse, por consiguiente es esencialmente imprevisible.
Pero esto no significa que «todo» sea imprevisible en el hacerse de la historia, que la historia sea el campo del arbitrio y del capricho irresponsable. La historia es al mismo tiempo libertad y necesidad. Las instituciones, en cuyo desarrollo y actividad se encarna la historia, nacieron y perduran porque tienen un deber y una misión para realizar. Surgieron y se desarrollaron determinadas condiciones objetivas de producción de los bienes materiales y de conciencia espiritual de los hombres".


ERNESTO LACLAU, FILOSOFO Y POLITOLOGO
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-50203-2005-04-25.html

Polkiani dijo...

Maravilloso, Dormi!

Un Argentino del Medio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Y no se olvide del pobre Majul,RAM,que ayer tuiteaba escondido debajo de la cama "que no tiene miedo",eh?
En fin... Que el pueblo estuvo ayer con su líder, y que el 13 serán (seremos,porque aunque no podré viajar hasta allá me siento parte de ese colectivo, del que cree en una patria para todos,y no en una offshore para pocos)
Por lo demás, que los envidiosos de siempre se quejen y lamenten...el dolor de nunca ser...

Alejandro Gómez dijo...

Soy, generalmente, de leer y no comentar; pero su escrito además de ser excelente me respondió varias preguntas y me marcó la cancha, muchas gracias don Dormí.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
¡Militantes que pagamos con nuestros impuestos! ¿Cómo? Ya no somos más gobierno. Entonces no me explico.
La epidemia de picazón de tujes está desbordando las pantallas.

José Pepe Parrot dijo...

RT:
Gracias

Coincido con Laclau y con una crítica que le hace Badiou en torno a que la organización no es solo un amparo contra la traición.
Pero esa es harina de otra bolsa.

José Pepe Parrot dijo...

Polkiani:
Chas gracias.

Carolina dijo...

¡Excelente, gracias!

José Pepe Parrot dijo...

Iris:
Hoy siguen los machos de teclado dando la lata.
Acá mismo uno que borré y borraré y otros que ni siquiera pueden comentar porque les corté el chorro pero dejan su marca y la veo.
Ha salido el ejército de trolls a intentar tapar el sol con las manos.
Pero los hechos son los hechos: CFK volvió y el mapa político tiembla y Mauricio que es Macri enfila derechito para Sierra Chica dado que las disculpas que en su nombre fue a dar Alconada Mon fueron al menos ridículas.
Considero que ya tiraron demasiado de la cuerda.
Ahora el tablero cambió.

José Pepe Parrot dijo...

Alejandro:
Gracias a uds. por tomarse el laburo de leer estas cosas que le afano a Sartre y reescribo.
Ya que estamos, lean a Sartre. "El existencialismo es un humanismo" por sugerir algo. Es un librito chiquito, pequeñuelo, escrito para aclarar algunas dudas sobre "El ser y la nada".

José Pepe Parrot dijo...

Carolina:
El agradecido soy yo.
Si algo de lo que escribo sirve me doy por pagado.

f dijo...

Excelente post y coincido con lo expuesto.

Se trata de algo simular a lo que afirma Laclau: el pueblo es una construcción histórica que se articula, se organiza y se politiza en torno a un "nosotros" identitario y a un líder. Ese es el pueblo.

José Pepe Parrot dijo...

Juan:
Exacto. Y ante todo "pueblo" es un grupo que ha roto la inercia del individualismo.
O sea, refuta lo que enseña el nw age, mirarse el ombligo y conjeturar que el problema es del orden de lo hermenéutico y que basta con encontrar el sentido de la historia.
Y no es así. La historia se construye.

Daniel dijo...

Eduardo Feinmann: "Tengo el dato de que les pagaron $ 500 pesos. No es verso, tengo el dato".
Exímame de todo comentario, Dormi. Gran post.

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
¡500 pesos de los jubilados! Ahhh no. Ahora lo manejan ellos. ¿500 pesos de rifas solidarias? ¿500 pesos de kermeses?
Es tan ridículo que no soporta ningún análisis.

Colorado del Monte dijo...

Dormi:
Hoy entré tarde al blog y lo lamento porque me hubiera hecho una panzada en el laburo con el "refresco" teórico.
Por otro lado, entre ayer y mañana, es una de esas pocas ocasiones en que tengo la posibilidad de envidiar a los habitantes del AMBA.
Casi 1300 kms de ida (y otros tantos de vuelta) hacen imposible en esta época de "bovinos de costilla marcada" estar allá ¡un miércoles!..., para romper la serie y ser parte de la historia.
Mi corazón estará con ustedes.
Gracias por el aporte. Es lo bueno de los buenos blogs:
AYUDAN A PENSAR,
Abrazo patagónico !!!
...

José Pepe Parrot dijo...

Colorado:
Gracias.
Si uno puede colaborar en algo, el objetivo del blog ya está cumplido.
En cualquier momento le caemos a fusionarnos por allá, le voy avisando.