viernes, 29 de mayo de 2015

PONGAMOS LOS BOTINES DE PUNTA EN SU LUGAR

Con el asunto de la denuncia de la corrupción en la FIFA develada ayer, la fiscal general de EE.UU. Loretta Lynch aparece como una cruzada que pelea a brazo partido contra la corrupción en el deporte y cosas así.
Bueno, permítanme que trabaje como abogado del maligno, al menos un rato.
Dice la Lore que investigan esos asuntos desde hace más de veinte años. Y pusieron en la mira a la Concacaf y a la Conmebol. Digamos, blancos selectivos. Más que nada teniendo en cuenta un par de cosas. Ya que de investigar hablamos.
Resulta ser que dos periodistas británicos, Andrew Jennings y Vyv Simson, escribieron en 1992 un librito muy ilustrativo y descriptivo con nombres y apellidos y todo lo que quieras llamado "Los señores de los anillos". En ese libro denunciaron la corrupción en el mundo olímpico con un capítulo más que interesante dedicado a la FIFA y Joao Havelange.
 ...
...
En ese primer libro se describe la participación de altos funcionarios deportivos de EE.UU. y Europa en la corrupción que impera tanto en la FIFA como en el COI (Comité Olímpico Internacional). Es llamativo que a Loretta se le hayan pasado por alto esos datos que son, desde hace mucho, de público conocimiento.
No contento con este libro (que Juan Antonio Samaranch intentó censurar) Jennings escribió "Los nuevos señores de los anillos" en 1996 renovando, actualizando y ampliando la información que ofreció en el primer libro, más que todo las pruebas acerca de las prácticas que se llevan a cabo para obtener una sede (el COI está conformado entre otros por representantes de EE.UU. que para esa altura ya había sido sede de dos Juegos Olímpicos, Los Angeles 1984 y Atlanta 1996), razón por la cual Loretta podría preguntarse cómo se obtuvieron las sedes correspondientes y además la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 1994. Pero no che. Parece que en eso fueron relimpitos.
...
 ...
Pero Jennings (que con razón es odiado en ese mundo de agachadas y fintas) escribió en el año 2006 "Tarjeta Roja" denunciado con pelos y señales la corrupción en la FIFA (libro que también intentaron censurar los muchachos de la redonda). Por lo tanto, como podemos ver, tanto alarde acerca de luchar contra la corrupción y esas cosas es al menos quijotesco porque semejante asunto ya fue encarado con mucha idoneidad y solvencia por Jennings e Vyv Simson hace una punta de años.
...
 ...
En el momento de publicación de los tres libros poca gente les dió pelota y muchos además los descalificaron. Suponemos que esos libros fueron editados en EE.UU. Y ni mu che. Nada.
Asi que, déjenme elucubrar, alguien le pisó el callo plantal a algún elefante negociador y el paquidermo les chumbó a Loretta. 
Aclaremos: no estamos justificando la corrupción larga y extendida de la FIFA y el COI. Decimos que hay más de un gusano en esa manzana y curiosamente Lore no los está viendo.
Desde acá le avisamos para que mire con más cuidado. En todos lados se cocinan habichuelas, incluso tan cerca que si fuera perro la corrupción en el deporte nos mordería el talón ¿no Lore?

2 comentarios:

Diego dijo...

Para ustedes que son malpensados... pongan en Google "Israel denunciado en FIFA" y vean la que se le venía a los moishes. Todas las primeras menciones son de este mes, anteriores a la denuncia. Por supuesto, esto es a varias bandas, entre las cuales seguramente no es menor Rusia en su enfrentamiento con EEUU. Saludos.

Marcelo D. Foti dijo...

Estimado Dormidano, si no lo vió, le recomiendo el chiste (?) que Daniel Paz publicó en el suplemento Radar de este último domingo, como anillo al dedo vea.

Marcdelo Foti