lunes, 22 de abril de 2013

UN FUERTE ABRAZO


...
El diputado Eduardo Amadeo pidió a la sociedad "que concurra al recinto el miércoles próximo en paz a defender la Justicia". Y añadió "los que queremos una sociedad con justicia y paz demostremos que somos diferentes y reclamemos con respeto la defensa de uno de los principales poderes de nuestra democracia."
Inmediatamente me pregunto, defender ¿qué justicia?. ¿La que tenemos ahora? ¿La que declaró la inconstitucionalidad de artículos de una ley favoreciendo a un grupo económico y prolongando el abuso de una posición monopólica? ¿La voluntad de una Corte Suprema que convalidará, aparentemente, semejante atropello contra el espíritu de una ley resguardando los intereses corporativos propios y del grupo aludido?¿La justicia que dejó libres de culpa y cargo a todos los imputados en el caso de la desaparición de Marita Verón? ¿A la justicia que miró para otro lado en torno a la desaparición de Miguel Bru? ¿A la justicia que durante largos años protegió a los genocidas y, salvo honrosas excepciones, sigue protegiéndolos? ¿A la justicia que convalidó los abusos policiales del duhaldismo? ¿A la justicia que mete presos a los ladrones de gallinas y deja en libertad a los ladrones de guante blanco? ¿A la justicia que absolvió a De la Rúa sobre su responsabilidad, obvia, en los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001? ¿A la justicia que puso palanca en boluda y tardó siglos en resolver el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán? ¿A la justicia tibia que apenas castigó a los asesinos de Carlos Fuentealba? ¿A la justicia que castigo con timidez a los asesinos y responsables intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra? ¿A la justicia que protege a los exterminadores de pueblos originarios en Río Negro, Tucumán, Chaco, Salta, etc.? ¿A la justicia que no investigó y amparó a los asesinos de Andrés Nuñez, el primer desaparecido de la democracia? ¿A la justicia que no quiere profundizar la investigación sobre el asesinato de Silvia Suppo? Entre otras cosas, porque mi memoria es buena pero no prodigiosa.
¿A esa justicia pide Amadeo "defender"?
Ni en pedo Amadeo. Ni mamado con grapa mezclada con grog.
...
Imagen afanada de acá

4 comentarios:

ram dijo...

Dormi, el honorable diputado de mandato próximo a vencer, defiende a la justicia inmaculada y virtuosa vigente porque, usted comprenderá, si llega a quedarse sin fueros, ¿quién lo va a defender a él?, el chapulín?

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Ram:
Cierto.
Amigos son los amigos.

Rob K dijo...

Lo que creo es que un tema tan importante debe gozar de un consenso muy mayoritario de gobierno y oposición para ser modificado. Si es cierto que solamente se prestó oído al CELS y a nadie más, no me parece suficiente.

José Pepe Parrot dijo...

Rob:

Es un tema que merece un buen debate.
No me parece que sea posible buscar o al menos encontrar consenso en torno a los cambios necesarios en la justicia porque los intereses defendidos por unos y otros que revisten el carácter de inconfesables torpedean cualquier iniciativa al respecto.
Soy bastante pesimista en este tema. Más que nada porque ninguno confesaría que busca defender su quintita cuando dice buscar una justicia independiente.
¿Equilibrio en los intereses defendidos?
Puede ocurrir, pero a costa de darle la espalda a la sociedad.