viernes, 22 de marzo de 2013

LA HARINA DE HACER FORTUNAS

"Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás" decía Quino que decía Mafalda. Y tiene una razón tan abrumadora que ni te cuento. 
Ponele, "Nike eleva sus ganancias en un 54 %", ahí tenés la fortuna y acá está la harina con la que se incrementan las ganancias y acá hay más ingredientes, para comprender por dónde viene la mano y de qué color son los milagros que a unos ponen sonrisas y a otros, miseria.

3 comentarios:

Cosmocosme dijo...

Algún "liberal libertario" (o anarcocapitalista, oximoron simpático si no fuera por la nefasta ideología que representa) podría acusarlo de incurrir en la falacia de suma cero.
Acusación que es análoga a tratar de sofista a un náufrago que pretende que algunos pocos náufragos de su isla, sólo porque existe la posibilidad de que más allá de la isla se existan más recursos, no acaparen la mayoría de los mismos disponibles en detrimento del resto.
Lo que no dicen estos muchachos, es que hasta que no se encuentren esos otros supuestos recursos, los disponibles son finitos. Tampoco dicen que de encontrase recursos más allá de la isla, estaremos en presencia de una nueva finitud (más amplia, pero finitud al fin) y el pequeño grupo de náufragos acaparadores (u otro nuevo) intentará quedarse con la mayor parte posible.

José Pepe Parrot dijo...

Cosmo:
Lo dirá sin duda, equivocando el vizcachazo, porque esa joda de la suma cero se desbarata invocando lo que el barbudo decía: la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Y como la riqueza es social, lo que tenemos es que unos desean acumularla bajando sus costos y sí, crean pobreza en otros puntos, en donde bajan sus costos.
Yo creo, humildemente, que mi tosca teoría que sostiene que el capitalismo es un sistema de cerco creciente y continuo también desbarata la suma cero.
Aunque no creo que con los ortodoxos haga falta tanta sofisticación.

Cosmocosme dijo...


"el capitalismo es un sistema de cerco creciente y continuo"

Perdón, Dormi, pero con su permiso le afanaré (y lo citaré, pierda cuidado) la frase: síntesis magistral de lo que a mí me ha llevado ríos de caracteres.