viernes, 11 de enero de 2013

UNA LIBERTAD QUE NO ES LIBERTAD

Cuando era un estudiante bisoño, allá lejos y hace tiempo, aprendí que "libertad" es un concepto que aprovechan muchos inescrupulosos para disculpar sus tropelías. Por ejemplo, el liberalismo se aprovecha de la polisemia del término para ejecutar un desplazamiento de sentido que te deja culo pa´rriba. 
Los liberales han alumbrado a una bestia llamada "Homo Economicus", un ser cuya única libertad es la "libertad económica". Un sujeto que no es libre en sentido amplio, sino que es libre de comerciar.
No es una diferencia pequeña la nombrada dado que un sujeto que solo tiene la libertad de mercar, no es libre más que en ese sentido y con los límites de la irracionalidad de mercado. Toda su existencia se subsume bajo la forma del intercambio planteada por el mercado y son las relaciones de mercado las que conforman su ethos. Es esa taxonomía la que gobierna sus acciones y no esa difusa escala de valores que proclaman las religiones de este mundo a modo de disculpa post mortem.
Y la libertad económica, derivada de la actividad del homo economicus no es libertad en sentido estricto. Esa libertad económica es la legitimación del despojo. No es libertad dado que propone al resto de los sujetos que limiten su propia existencia a los efectos de permitirle desplegarse por todo el cuerpo social..
Algo así.
...

4 comentarios:

ram dijo...

Se me acaba de ocurrir, así que capaz es una tontera, pero creo que sería bueno cambiar el eje, salir un poco de la crítica a la porquería neoliberal y apuntarle a esos "interrogantes" que suelen largar, por ejemplo; "Cómo y por cuánto cree usted que la "libertad económica" perjudica a la Argentina", y así sucesivamente.

Jack Celliers dijo...

Me parece demasiada reflexión para una encuesta tan burda ¿Qué es lo que más perjudica el bienestar de los hombres de bien en este país pedorro?

- El gobierno comunista-montonero de Cristina
- El gobierno chavista-populista de la montochorra de Cristina
- Cristina corrupta atea y zurda
- El crecimiento patrimonial de los K

Ya está. Una seriedad que reíte de Binner.

Luis Quijote dijo...

"Las cuestiones de economía son muy sencillas. Para comprenderlas sólo hay que saber sumar y restar. Si usted no las entiende, pida que se las expliquen otra vez. Si a la tercera sigue sin entenderlas, es que lo están robando".
·Raúl Scalabrini Ortiz·

Luis Quijote dijo...

“La gran clave y el gran problema político es que ha habido un formidable aparato de prensa que se ha extendido y ha actuado sobre todos los argentinos, para que tuvieran una idea distorsionada de su propio país”.
·Cristina F.de Kirchner·