jueves, 23 de febrero de 2012

FERROPOTISMO

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Si andan por este blog más o menos seguido sabrán que viajo en el Roca. El benemérito Roca que ya peina canas de todos los colores del óxido. Usualmente utilizo un servicio que va de Bosques a Constitución, vía Temperley. La famosa "chancha"(el diesel) o "el rápido". Se lo conoce por este último apodo dado que viene parando en todas las estaciones hasta Temperley y a partir de ahí hace un viaje directo hasta Constitución. Pero como toda regla tiene su excepción, el "rápido" no podía ser menos.
Dado que, como comenté, es un servicio "rápido" no debería parar en ninguna estación a partir de Temperley. Pero ¡oh sorpresa!. Uno viene desprevenido, tratando de juntar fuerzas para encarar el día y hete aquí que "el rápido" se detiene en la estación Remedios de Escalada (la cosa sería así: Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli, Avellaneda, Irigoyen y por fin, Consti) ¿Pero cómo? ¿No era un servicio "rápido"? Uno, que vive lleno de esperanzas, mira al guarda que pone cara de boludo, a la "seguridad" del tren que desvía redondamente la mirada y no encuentra respuestas. Entonces, con los reflejos propios de quien indaga el universo, advierte mirando hacia el lado izquierdo del vagón, que de la máquina, de la locomotora, acaba de bajar un señor. ¿Acaso es el maquinista? No parece porque el tren vuelve a tomar velocidad y sigue su camino, o sea, el maquinista sigue ahí o el tren tiene piloto automático. Tratamos de dilucidar quién cuernos es ese que se bajó, y lo que alcanzamos a ver es que tiene ropa con el logo de LGR, "Línea General Roca", o sea, es empleado del ferrocarril. ¿Acaso el maquinista paró todo un tren cargado de pasajeros para que bajara un empleado o funcionario (quién sabe) del Roca en una estación en la que no debería parar?
Y lo peor del asunto es que la ceremonia se repite todos los días, religiosamente. Aunque a veces cambia la estación en donde "el rápido" se detiene. Casi siempre es Remedios de Escalada, pero también Lanús o Gerli. Y a veces las detenciones también se registran cuando el tren va de Constitución a Bosques. Si me preguntan, no parece una parada programada ni nada que tenga que ver con el servicio. Y sospecho que están fuertemente relacionadas con la amistad del maquinista con algunas personas o con la influencia de otras que logran que un tren enorme, cargado hasta los tuétanos, se detenga en un lugar en donde no debería hacerlo para que baje una sola persona que para colmo, utiliza el uniforme de la línea.
Lo dicho, ahí está la excepción que confirma la regla. Si un buen día este asunto deriva en un accidente, cosa bastante probable dado que esa repentina detención podría tener consecuencias inesperadas, no digan que no les avisé.

3 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

En lenguaje ferroviario eso se marca en el itinersrio con un asterisco, y se llama "tiene parada por razones de servicio".

José Pepe Parrot dijo...

Antonio:
Mire usté.
Igual, un día les van a dar con el asterisco por el marote porque el tren se para cuando la gente va con el tiempo justo para llegar.
Y no le cuento en las paradas de cada estación el tiempo que se demoran departiendo con los colegas, mientras la gente se muere de calor, apretada, y con la luz verde de avanzar encendida hace rato.

H.M. dijo...

¿Y Ud. qué pretende? ¿qué lo lleve a la velocidad de la luz? Eso es si iba a la estratósfera!!!