domingo, 18 de diciembre de 2011

EL CASCABEL AL COLECTIVO

Hay algunas cosas que deben ser revisadas. Varias. Entre las más triviales (o no) se encuentran las tarifas de los colectivos de Larga Distancia. 
¿Por qué?
Lo voy a explicar con un ejemplo del día de hoy, fresquito (el ejemplo, el día más o menos):
Para comprobar que la tarifa de los colectivos de larga distancia es cara, comparé el precio de dos pasajes, ida y vuelta, Buenos Aires-Mendoza. Se simuló la compra on line de los tickets correspondientes. Las empresas elegidas fueron Lan en el rubro aéreo y Andesmar en el de colectivos. Se tomó como referencia el pasaje más barato disponible al día de hoy en avión y el pasaje más cómodo disponible al día de hoy en colectivo, para tratar de compensar la cantidad de horas de viaje con la comodidad del servicio.
Y el resultado fue el que sigue:
...
LAN: ida y vuelta, dos pasajes: $ 1.679,76 $
...
ANDESMAR, ida y vuelta, dos pasajes:  $ 2.100
...
O sea, en contra de la lógica, ir en colectivo a Mendoza cuesta $ 420,24 más que en avión. Y los pasajes de avión no están baratos. Tienen un precio razonable para el tipo de servicio. El problema es que el valor de los pasajes de colectivo de larga distancia están inflado hasta el paroxismo. 
Aumentan silenciosamente todo el año y cuando llega la temporada de vacaciones (invierno y verano) vuelven a aumentar. Y cuando llega la temporada baja los precios no disminuyen, desde ahí arrancan para los próximos aumentos.
Yo creo, pienso, que alguien debería hacer algo. Pero conociendo el paño, seguramente aumentarán los precios de los pasajes de avión para equiparar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es el deporte preferido de las empresas de colectivo de larga distancia: de hecho hubo aumento el 1 de diciembre y ahora otro para complementar. Desde el 2005 yo he visto aumentar los pasajes un 500%. Nunca viajé en avión así que no puedo comparar pero es evidente que en lo que a colectivos se refiere sólo compiten en ver quién aumenta primero,luego los demás acompañan.
Eso sí: mejora del servicio, jamás...