martes, 4 de enero de 2011

SEÑOR, SEÑOR, SE LE OLVIDÓ ALGO...

Los señores opositores, como no podía ser de otra manera, salieron en masa a criticar la posibilidad de reestatización de EDESUR. Reaccionaron con furia ante ese anuncio, pero no ante los incumplimientos sistemáticos de EDESUR y sus amigas desde que les fue adjudicada la provisión de energía allá por los dorados años 90.
Con tanto énfasis defienden el contrato de EDESUR que hasta parecen empleados de la firma. Como justificación para esa defensa a ultranza, cerrada, compacta, indican muy sueltos de cuerpo cosas como que "el congelamiento de precios" derivó en los cortes de luz de navidad y año nuevo. Que casualidad, casi las mismas palabras usaron los directivos de EDESUR para excusarse. Transmisión de pensamiento, seguro.
Sobre las inconsistencias de los contratos de privatización, ni una palabra.
Sobre el pequeño detalle que indica con toda precisión, que cuando las tarifas no estaban congeladas pasaba lo mismo, o sea, se cortaba la luz a lo loco, tampoco dicen nada.
Sobre la falta de inversión en cableado y mantenimiento, silencio total.
Sobre la cantidad de energía generada que excedió la alta demanda de esos días, que no pudo ser trasladada porque el tendido sin mantenimiento reventó por todas partes, nada.
Y nombro algunas inconsistencias para no abundar en detalles técnicos.
El asunto consistía en ganar mucho sin invertir nada. Y éso se aplica a todas las privatizadas que nunca invirtieron un mango en el sostenimiento y ampliación de las redes que operan (aquí alguna/o vendrá a querer escupirme el asado citando a ENTEL, diciendo que Telefónica ésto o aquello: le responderé que la fibra óptica que usufructuó y usufructúa Telefónica fue instalada por ENTEL antes de la privatización y el "crecimiento" de esa red es nada más que el crecimiento vegetativo esperado, o sea, lo que tiene que expandirse una red telefónica si quiere permanecer operativa y así, pero para qué ponernos pesados).
En definitiva, a los señores de la oposición se les "escapan" partes sustanciosas de la historia reciente de la Argentina. Cierto. Los años 90 son incómodos. Como calzoncillo de zinc.
...
...
Esto no significa que el gobierno no haya cometido errores y ejecutado barbaridades en materia energética. A mi corto y estrecho juicio, faltó refundar los organismos de control y otorgarles el poder de policía que necesitan. Faltó rigurosidad en la auditoría de las privatizadas, sanciones fuertes y de cumplimiento efectivo, revisar los contratos de concesión, desarticular los nichos de corrupción dentro de los organismos de control, etc. Esos son todos puntos por resolver. Faltó, y ésto es lo más complicado, articular una política energética de mediano y largo plazo.
Pero los señores de más arriba no pueden hacer como el perro que volteó la olla y venir con su prosapia de héroes democráticos a iluminarnos el camino desde una supuesta probidad que no poseen.
Mascalzone.
...

7 comentarios:

Sujeto dijo...

Muy buen post, Dormi. ¿Sabés con qué relaciono la actitud de lo que escribiste? con una nota del Página de hoy, donde dice que hay radicales que opinan que lo mejor sería dejar pasar las presidenciales de este año, y tirarse al 2015. Y creo que este tipo de actitudes, más allá del "me opongo" compulsivo, desnuda que son una cáscara vacía.
¿Cuál es la autoridad de Bullrich -moral, intelectual- para hablar de esto y tantas otras cosas ? Llegará el momento en deberán, si quieren ser votados, dejar de defender tan apasionadamente las ganancias empresarias y proponer algo que sea de utilidad para sus votantes, digo, aunque sea un poco de clientelismo... (la verdad, da para un post)

José Pepe Parrot dijo...

Sujeto:
Eso que dice en el último párrafo de su comentario me quita el sueño ¿por qué defienden con tanto apasionamiento las ganancias de lso empresarios?
Tengo sospechas, pero no respuestas.

Anónimo dijo...

Hay que decir algo: que las tarifas estén congeladas no significa que estén congelados los ingresos de las empresas.

Los usuarios pagan lo mismo pero, a cambio, las empresas reciben la diferencia en subsidios que paga el gobierno.

Así que eso como excusa para los cortes no corre.

Un abrazo Dormi

José Pepe Parrot dijo...

Alex!:
Un gusto volverlo a leer.

Gran aporte el suyo. Eso también desestima esos avisos ominosos que envían junto con las facturas en tonde se señala que la "tarifa está subsidiada" como si eso los afectara.

ram dijo...

Hasta la privatización, la electricidad venía de un puñado de empresas estatales, ahora hay un malón (por muchas y malas, de paso) que, básicamente, se dedican a facturarse entre ellas y al usuario. Ese malón de empresas "invierte" generosamente en: su estrucutura gerencial y sus lindos sueldos, mandar guita afuera y dar el menor laburo posible, tercerizando a lo pavo. La inversión concreta y dura la hace el estado (como siempre) y si no fuera por esa inversión no habría luz, ni nada. La fiesta de la luz "privada" la pagan los mismos de siempre. El estado y la gilada (¿Obviología? sí, pero la disimulan bastante).
Las facturas dicen eso de "subsidiada", en realidad debieran dar un recibo (y pagar los impuestos) por la plata extra que cada usuario les genera - incluyendo además, en el caso del porteñaje, el subsidio diferencial que significa que paguen menos que el resto del país.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Palabra santa lo suyo.
Y el mecanismo que describe para la electricidad vale también para el resto de las privatizadas.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡¡No me nombrés a Telefónica porque me enveneno todo, me enveneno!!