miércoles, 23 de junio de 2010

ANIMISMO DOLOSO

Se acentúa la tendencia de acusar a la naturaleza por las muertes ocurridas durante casi cualquier cosa, mucho más si es una ola de algo. La ventaja es que la naturaleza no se puede defender en tribunales. La desventaja es que a la naturaleza le importa un pito el titular de tal o cual periódico. Y sigue siendo naturaleza, le guste o no a National Geographic.
En este caso Usía, la naturaleza, y su estado actual, el invierno, son inocentes de la muerte de esta señora, dado que la naturaleza no puede hacerse cargo del mantenimiento de las estufas de una casa que son claramente una invención humana. Por tal motivo, el citado agente, el ser humano, debe verificar el buen funcionamiento de los artefactos.
Sería como echarle la culpa a la ley de gravedad por los accidentes de tránsito o el hundimiento de un barco.
Un poco de cordura.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Falta que digan "vamos por mas!"

Unknown dijo...

Igual el publico es re morbo, le gustan esas noticias... le dan de comer a las aguilas

José Pepe Parrot dijo...

Petardo:
Yo me acuerdo lo que me decía uno de los tantos profesores de epistemología que tuve en mi vida: la ciencia es de alguna forma la búsqueda de las regularidades constantes. Parece que eso mismo hacen los medios serios. Buscan dos hechos aparentemente similares y le dan entidad de regularidad: una ola. Una vez creada la ola, basta enmarcar todos los hechos ahí dentro. Las causas de cada uno quedan subsumidas en la supuesta regularidad descubierta.
En este caso uno, también desde el pensamiento científico, debería refutarlos diciendo que tres ejemplos no pueden fundar una ley general y que basta un caso distinto para que la argumentación caiga.
Pero claro, yo le hablo de ciencia y epistemología cuando Infobae se lamente de no poder publicar fotos de la fallecida para beneplácito de sus lectores.

Laura dijo...

Un momentito! una sóla falsación hace caer una hipóteisis para Popper, no para toooodos los epistemólogos, eh?
Y no sé si la ley de gravedad es la causante de los accidentes de tránsito, pero estoy segura que ciertos programas políticos producen lo descripto como coeficiente de expansión de los gases, y uno se hincha, se hincha ....

José Pepe Parrot dijo...

Laura:
Claro, la falsación opera en el campo de la epistemología normativa. Y funciona más bien sobre escenarios predecibles. En otros no.
Para los que abrevamos en la otra vertiente, la epistemología instrumental, la cosa es very más complicated, dado que nos tenemos que llevar puesto un objeto de estudio que a la vez es sujeto, altamenta aleatorio, impredecible, ubicado en un entramado de relaciones complejas, determinado y determinante, etc.
De esos programas que nombra, creo que los conozco. Uno se hincha sobre todo porque no les puede responder, ni que sea éso che.