sábado, 23 de enero de 2010

Los mapuches, el vino, la propiedad de la tierra y la gente como uno (mitos útiles)


Imagen extraída de Asamblea Ambiental de Colón

El camino de los siete lagos, uno de los circuitos más recorridos y, seguramente de los más lindos de la Patagonia argentina une Villa La Angostura con San Martín de los Andes. En esas tierras, que hoy son de lo más aconsejable para comprar y ponerse algún kiosquito vinculado con el turismo, increíblemente, todavía hay mapuches. La gente decente, que trabaja y paga sus impuestos los detesta, y ¿sabe usté por qué? Porque los mapuches son distintos, a saber:
1- Beben vino y otras bebidas espirituosas.
2- Si para ir a algún lugar tenés que pasar por su casa, te cobran.
3- Hablan de ecología, pero ¿sabés qué? Venden leña (¿¿??)
4- Son negros
5- Son chilenos
6- Y esta es la mejor de todas: "porque ellos eran de Chile y les vinieron a ocupar las tierras a los tehuelches".


Toda esta sarta de pelotudeces fue descripta por amigos que viven en San Martín de los Andes. Días después, en Historias de las Familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo, una compilación de artículos realizada por la subcomisión Archivos del Sur de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, leí la siguiente enumeración, mucho más amplia, de los mitos que estigmatizan a los mapuches de Villa la Angostura:
1- "No son indios puros"
2- "En la Argentina no hay indígenas"
3- "En la zona del Nahuel Huapi había indios pero perdieron la cultura"
4- "Los mapuches son chilenos"
 (del capítulo "Mitos, prejuicios y realidades sobre los mapuches en el departamento de los Lagos, provincia de Neuquén", de Sebastián Valverde, Analía García y Lara Bersten)

Particularmente acerca de este último mito, los autores lo destacan como "mito útil". ¿Útil para qué?
Para seguir haciendo esto:
Las comunidades Mapuches denuncian nueva represión a jóvenes por parte del grupo GEOP de la Policía de Neuquén. El año nuevo muestra en Villa La Angostura la continuidad de las políticas represivas por parte del gobierno de la provincia de Neuquén, al reprimir nuevamente a jóvenes Peñis de la región. La policía neuquina, en particular el grupo GEOP (grupo especializado antimotines), arrastra consigo el asesinato de Carlos Fuentealba, en medio de un reclamo salarial por parte de los docentes y las docentes de la provincia hace dos años. Este mismo grupo represivo, mantiene desde horas de la madrugada rodeado a jóvenes Mapuches de distintas partes de la Patagonia. Llegadas las 22 horas, el GEOP, de la polícía neuquina, abrió fuego contra los jóvenes Mapuches, lo cual resultó en varios heridos y el aislamiento en medio de la montaña de la totalidad de los Mapuches perseguidos.

Vale recordar, que hace 10 días la Comunidad Mapuche Paichin Antriao de Villa La Angostura había sido reprimida por la misma policia que hoy reprime. En esa oportunidad fueron golpeados cuatro jóvenes: Sandro Torres, Facundo Huala, Fausto Huala y Emiliano. La comunidad se encuentra en lucha por sus tierras desde hace años contra el magnate estadounidense William Fisher, quien al igual que Lewis o Benetton, se han apropiado de tierras pertenecientes a los pueblos originarios, a partir de la complicidad del gobierno provincial. Tanto en los noventa como en la actualidad, las políticas de entrega por parte de Jorge Sobich y de quienes lo han sucedido en el cargo de gobernador. han permitido los continuos desalojos de las comunidades de sus tierras. La comunidad sufrió un violento desalojo, por parte de la policía, el 2 de diciembre a instancias de un reclamo de 10 hectáreas que hiciera Fisher.
 Fuente

0 comentarios: