domingo, 13 de diciembre de 2009

WAVING FLAG

Algunos días atrás escuché la canción del Mundial 2010. "Waving Flag" se llama. Su autor e intérprete es K´naan. Debo decir que me gustó. Por eso busqué la traducción (pues mi dominio del inglés es tan profundo como mis conocimientos de física nuclear).
...
"Cuando sea mayor, seré más fuerte
Me llamarán libertad, como una bandera que flamea
Y después vuelve, y después vuelve
Y después vuelve, y después vuelve, oh"
...
Sustanciosa la letra. Nada de noche mágica ni de estadios italianos. Por fin dije yo.
Luego, para conocer la cara de K´naan, me mandé con todo y entusiasmo al Youtube para ver el video de la canción.
Ahí se empiojó la cosa.
En el video nada anormal, al menos en la actitud de los que cantan o en el gesto de los espectadores. Cierto aire como de clase de aerobic, pero nada que uno no pueda perdonar. Aunque, entrenado en el arte de buscarle el pelo al huevo, algo me hacía ruido en esas imágenes.
Entonces, con la ayuda imprescindible del "pause" fui observando con mayor atención cada minuto del video clip.
Y lo encontré. Claro. No me había dado cuenta (o si) porque estamos acostumbrados a la omnipresencia absoluta de algunas cosas.
Me desilusioné. La canción era hermosa. Sus palabras valientes. Pero estaba desactivada. Era pura impostura. Puesta en escena. Quizás K´naan sigue teniendo el brazo en alto con la bandera que flamea. Pero la bandera que flamea no es precisamente la que describe la letra de la canción.
...
"Pero mirá cómo nos tratan, nos hacen creyentes
Peleamos sus batallas, entonces ellos nos engañan
Tratan de controlarnos, no nos podrían retener
Porque nos movemos como soldados
Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y
nos preguntamos cuándo seremos libres"
...
Pero K´naan ya no es el soldado de la libertad. Ahora es el soldado de otra causa, aunque no lo sepa. O quizás lo sabe. Y si lo sabe el problema es más grave. Porque el espíritu de su canción está muerto. Muerto como las promesas de integración que no se cumplieron luego del fin del Apartheid, muerto como la igualdad entre la minoría blanca y la mayoría negra que proclama la Freedom Charter, muerto como las esperanzas de los que apoyaron al CNA y fueron defraudados.
K´naan y "Waving Flag" es ahora parte de una escenografía. La Sudáfrica de Mandela también.
...


La libertad de la bandera que flamea: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

0 comentarios: