lunes, 2 de noviembre de 2009

LE FELICIDAD JA JA JA JA

Ayer a la noche, en el programa de la Gran Ballena Blanca, Susana Gimenez, apareció como invitado estrella Ramón Bautista Ortega, alias, "Palito".
Por supuesto y como es costumbre, la entrevista con el cantautor fue más bien la ocasión para adularlo y resaltar sus virtudes, reales y inexistentes, hasta el paroxismo.
Y cada tanto, se proyectaba un informe que resumía la vida de Ortega. Prestándole atención a ese relato cuasi biográfico uno advierte que ahí faltan cosas. Y faltan cosas importantes.
Hay cosas no dichas, dichas a medias o directamente ocultadas.
Se hablaba de la prolifidad cinematográfica de Palito Ortega. Por cierto es así.
No se dijo nada de las películas que Ortega filmó durante la Dictadura Militar del 76 con el apoyo de la los militares del proceso: "Dos locos en el Aire", "Brigada en Acción","Amigos para la Aventura","Vivir con Alegría","Que linda es mi familia" y "Cosa de locos". Todas estas películas fueron rodadas durante el proceso militar.



Pero hay más. En el 71 filmó "Muchacho que vas cantando", en el 74 "Yo tengo fe" y en el 75 "No hay que aflojarle a la vida", estas últimas con dirección de Enrique Carreras.
Para la película "La Sonrisa de Mamá" de 1972, Ortega compuso un tema llamado "Andá y tirate al río":

"Si no te gusta que la gente este contenta
Si no te gusta ver feliz a los demás

Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas
Si queres podes gritar
Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas
Si queres podes gritar
Si no te gusta que otros canten a la vida
Si la sonrisa del amor te hace mal
Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas
Si queres podes gritar

Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas
Si queres podes gritar
Si te molesta la sonrisa de los niños
Con tu amargura siempre todo lo ves mal
Si no te gusta que otros canten a la vida
Si la sonrisa del amor te hace mal
Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas
Si queres podes gritar
Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas
Si queres podes gritar
Si no te gusta que la gente este contenta
Si no te gusta ver feliz a los demás
Tirate al río en la parte más profunda

Y despues cuando te hundas

Si queres podes gritar

Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas

Si queres podes gritar

Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas

Si queres podes gritar
Tirate al río en la parte más profunda
Y despues cuando te hundas

Si queres podes gritar..."

En el disco autorretrato de 1979 aparece la canción "Me gusta el mar, soy navegante":

"Me gusta el mar, tengo alma de navegante,
mi bandera va delante y mi corazón detrás"


Hubo muchas más cosas que no se dijeron. Sospechas sobre el manejo de la agencia de SADAIC en Miami, el despelote de Sinatra, las sospechas por malversación de fondos mientras fue gobernador de Tucumán, etc.
Pero para muestra sobran varios botones.
Cantorcito de contramano. Entre otras cosas.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Le salió medio francés el título del post...
Y que dispuesto estaba siempre Carlitos Balá para hacer de policía, soldado o aviador, no? Eaeaeaeapepé...!!!

José Pepe Parrot dijo...

Oscar:
Si si.
Usté no me lo va a creer pero jue a poprósito.

Cierto che. De chico veía a Carlitos Balá y me gustaba. Era niño.
De grande me enteré que le gustaba el jazz.
Y lo escuché hablando de jazz. Apenas dijo que el Bebop, el Rebop y "todas esas cosas nuevas no le gustaban para nada" y que eso no era jazz dije, ahí va nuestro último punto de encuentro.
Hay una escena de "Que linda es mi familia" de antología. Las trillizas de oro, Ortega y los otros protagonistas en una iglesia, con una banda militar cantando una particular versión del himno de la alegría.
Un puema.