miércoles, 21 de octubre de 2009

MIENTRAS MIRABAMOS PARA OTRO LADO: Terrateniente asesina al diaguita Javier Chocobar en Tucumán

De esta agresión no se habla. Tirarle huevos a Gerardo Morales es noticia de tapa de Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y amigos.
La muerte a manos de un terrateniente de un miembro de la etnia Diaguita, Javier Chocobar, ni siquiera merece mencionarse.
...
"Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala. Aunque todos están fuera de peligro, dos se encuentran en el Centro de Salud y esperan para ser operados. CONTRAPUNTO."
...
"Sin embargo, en la tarde del lunes, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Daniel Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado."
...
"Así fue que Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Como consecuencia, cuatro personas fueron heridas y una murió. La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años e integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, “se encuentran estables y fuera de peligro”.
Uno de los comuneros que se encontraba en el lugar cuando Amín y sus compinches indicó que “todo fue muy rápido. Todo se desarrolló en menos de 5 minutos. Chocobar murió en el lugar; a uno de los heridos logramos trasladarlos a Trancas, porque sino también hubiese muerto”.
...
Como ya dijimos en este mismo lugar, 517 años igual.

Fuentes acá, acá, acá y acá

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta noticia ¿no forma parte de una campaña sucia contra la gente de campo?
Renzi

Anónimo dijo...

Según la apocalítica desestabilizadora Rivotril, los genios radicales, el testaferro Cobos, el Efedrin Boy, etc., la violencia es K!!!

¡que los parió!

Renzi

José Pepe Parrot dijo...

Amigo Renzi:
Es extraño el concepto de violencia que manejan estos muchachos.
Tampoco se acuerdan de la UCEP por ejemplo, que para violenta se pinta sola.

PD:
He recibido su libro y ya ha sido deglutido in extenso. En cualquier momento le afano algo y lo publico acá. Citando fuente claro está.