viernes, 5 de agosto de 2016

MAGNICIDAS

¿Podrá ser?, pensé anoche, mientras dialogaba con mi compañera sobre los motivos de la orden de detención de Hebe de Bonafini que nos había mantenido en vilo todo el día. ¿Podrá ser que estos sujetos monten todo este circo para sacar de primera plana la protesta masiva contra el tarifazo del día de ayer?
La respuesta la encontré hoy viendo la portada de los diarios Clarín y La Nación.
...
...
El Ruidazo no existe en estas dos tapas. En las tapas de los diarios con mayor circulación en el país. No está. Para la mayor parte de la sociedad que consume de ojito estos dos medios, el Ruidazo no fue noticia. o sea, existió pero fue tan marginal que los diarios no lo pusieron en primera plana.
La foto central en cada uno de ellos al intento de detención de Hebe de Bonafini (la misma foto por otra parte).
Listo, operación completa. Ahogaron el Ruidazo lanzando una orden de detención contra Hebe de Bonafini. El razonamiento es elemental: un supuesto escándalo tapa la protesta masiva. Lógina lineal, primitiva y peligrosa.
Porque ayer algo se quebró. Ayer hubo elementos disruptivos que alteraron esta práctica de poner más fuerte la música para tapar el sonido de las voces que protestan (¿saben en qué otro lugar hacían lo mismo? En los centros clandestinos de detención, en los pozos, en los chupaderos. Ahí, cuando torturaban a los detenidos, subían el volumen de la radio para que tapara los gritos de dolor).
Y esta ruptura tiene que ver con Hebe de Bonafini, que no es Lázaro Báez, ni José López, ni Fariña, ni cualquiera de los personajes que desfilan frente a las pantallas de televisión para que la atención se devíe aumentando el volumen.
Hebe de Bonafini que es una Madre de Plaza de Mayo y que además es un símbolo de lucha y resistencia. Es todo lo que tendríamos que haber sido como sociedad, cuando la mayoría era "derecha y humana". Es el hito que nos recuerda que la lucha es permanente, que las convicciones no se negocian, que un mundo mejor es posible a condición de reventar las puertas a patadas (gracias Cortázar).
Intentar detener a Hebe de Bonafini (con la que uno puede o no estar de acuerdo, claro está) rompió lo que quedaba del pacto de convivencia social. Mostró hasta dónde están dispuestos a llegar en su demencia de poder y además, que no tienen escrúpulos de ningún tipo.
Actúan como Magnicidas.
Y hay un peligro adicional. El razonamiento elemental, o sea, elevar cada vez más el volumen de la radio (o la TV), nos lleva o los lleva a un camino sin salida. La protesta va a seguir creciendo, multiplicándose. Porque el relato se estrella contra la supervivencia, el día a día cada vez más complicado. Ahí se acaba el mundo de los globos amarillos. 
Lo que se vio ayer en las calles, con ser masivo y visceral, no es más que una muestra de lo que les aguarda. Los arreglos de cúpulas, la cesión de sumas millonarias a los sindicatos y gobernadores, no compra la leche y el pan de todos los días.
Salir a "timbrear"  y "retomar el espíritu de campaña" como si estuvieran buscando votos y no gobernando será una aventura muy osada y peligrosa, luego de los últimos sucesos. Y no es una respuesta, es salir de nuevo a prometer que "todos juntos podemos" o la mentada "revolución de la alegría". 
El que ayer vio y escuchó el Ruidazo, incluso siendo votante del PRO, sabe que la realidad se parece más a lo que dicen los carteles en las marchas que a la prepotencia de Marcos Peña o las fábulas de Mauricio Macri. Y que, pese a las dos tapas, existió y fue más potente y masivo que el anterior (pese a lo que diga el Diario Los Andes de Mendoza)
¿Cómo van a hacer para que la radio tape el sonido de los que protestan cuando esos gritos son cada vez más potentes? Creando y propiciando situaciones más y más sonoras. Supongamos: la detención de CFK, que sería como si giraran el botón de volumen al máximo. Pero incluso si la detienen (o porque la detienen) la protesta se incrementará.
¿Entonces como seguirá el gobierno de la Alianza Cambiemos manteniéndose en el poder?
El próximo paso es ominoso: una vez que se agoten los recursos judiciales para desviar la atención ¿qué más van a hacer? Ya sabemos que no le tirarán ningún hueso a los orejones del tarro, ni modificarán sus políticas tendientes a favorecer intereses extranjeros y de las clases acomodadas.
Insisto ¿qué más van a hacer para distraer la atención?
Dejo la pregunta sin respuesta, porque cualquier respuesta a partir de aquí es horrorosa.

5 comentarios:

Moscón dijo...

El sorete, si se acaban las tapas, hace la gran fujimori. ¿O alguien cree que la bolsa de mierda que hoy gobierna no es capaz de hacerlo?

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Si si. Yo lo creo capaz de eso y de mucho más.

claudia dijo...

Hay muchas cosas que se están intentando en el mundo, por estos momentos. Y ninguna de ellas está en condiciones de garantizar un parche para una crisis civilizatoria que se llevará puesto al garante continental de tales intentonas.
Kerry vino a dar un vistazo de primera mano, aplazar inversiones y rajarse después de haber medido la justa temperatura social, es decir, la probabilidad de vigencia de un disciplinamiento consensuado por la mitad de un pueblo en estado de demencia. Somos ese involuntario laboratorio donde lo imposible sucedió. Y como a chimpancés de laboratorio, nos vienen a "visitar" los especialistas, prestos a medirnos.
Pero esta visita no salió como se planeara, evidentemente. Intuimos que la foto que querían presentarle al Gran Hermano con el sainete de la detención de Hebe, no pudo efectivizarse porque lo aleatorio, lo no contemplado en los manuales de procedimientos de los think tanks, aconteció: HEBE y su temperamento y accionar impredecibles. Alguien que deliberadamente se sustrae de ese sistema por el que hacen fila nuestros legisladores y políticos, rasguñándose para obtener las sobras.
Por supuesto, seguirán intentando. Seguirán buscando la provocación perfecta para instalar una excepcionalidad legal (esta vez reversionada con elementos relativamente novedosos, por los sujetos e instrumentos de la época que corre).
Pero todo depende, mayoritariamente, de los tiempos mundiales y de la apoyatura que desde ese escenario global consigan. Y por ahí veo yo la limitación a todas estas barbaridades locales. El mundo está sobrestockeado y necesita campo de aterrizaje para sus producciones y curros financieros. Hasta para el curro, se necesita previsibilidad mínima. Y Argentina no podrá ofrecerla.
Pero entre tanta modernidad, es claro que sobresalen las hilachas arcaicas del pensamiento de Cambiemos, anclado en los imaginarios de plomo del pasado. Y desde ellas puede hacerse mucho daño a la población. Desde dinamitar la seguridad alimentaria hasta sancionar la Ley del Arrepentido y la de Caducidad de Dominios (destinada a evaporar recursos individuales para disciplinar donde más duela y también para retacear dineros para una defensa ante juicio injusto, por ejemplo).
La aceleración de Cambiemos está en curso desenfrenado, infelizmente. Y por primera vez, nadie puede anticipar a dónde conduce. Ni ellos mismos. Saludos.

RT dijo...

Estos son momentos en los que parece deberíamos tener ideas claras y rumbos certeros. Pero...
Que Macri gobierna "para los ricos" lo dice todo, pero no dice nada: ¿Hay alguien al que no le gustaría ser rico? ¿Hay alguien que elegiría ser pobre para que vivan mejor las ballenas?
La vida y la muerte, nacer para morir, devenir inexorable de cada vida: Sea una vida salida de tus entrañas, sea una vida cualquiera: ¿En donde dejarás tu ADN? ¿En otra vida condenada a morir? o ¿en una idea, en un ideal?
Las ideas no se matan, dicen. Pero se puede matar y desaparecer a aquellos que las poseen. Y si puedes matar a La cantidad suficiente... De una idea transformadora, potente, harás de esa idea un murmullo apenas audible.
Parece que la gente hoy no quiere ni siquiera saber lo que está pasando. Entonces digamos que la gente sabe y no sabe. Algunos, tal vez, quieren salir y ser parte de la protesta, pero bastante tienen con lo que ya tienen que atender, quieren que los dejen en paz, que el mundo sea mejor, pero que no los llamen, para eso pagan impuestos: Son ciudadanos normales y quieren un país normal.
Normal, viene de norma, normalizado, bajo normas. Pero, sin embargo, en este blog y otros, periodismo (algunos)
especialistas en el tema, hablan, hablamos de las teorías del shock o de provocar caos. Entonces la norma es el caos. Es decir poner al Estado en condición de excepción o de emergencia para conseguir escribir sobre tablas rasas, hojas en blanco de la mente en las que el caos abre ventanas para montar nuevas u antiguas ideas que creíamos olvidadas: Las ideas no se matan y con ellas, el pasado puede ser presente.
Para suprimir el pasado reciente: ¿Alcanza con borrar de las pantallas y de las primeras páginas de los diarios a los portadores de las ideas? ¿Es o no es una paradoja que lo "normal" sea un "caos", ordenado, y controlado por el poder real?
Yo digo que no.
En democracia votamos indignados por la propaganda y, para cuando somos conscientes del error, encontramos que nada se puede cambiar o debemos atenernos a las consecuencias de ser institucionalizados.
Entonces lo normal es aceptar la esclavitud, la precariedad y pensar en que la solución es ganar más dinero, aunque eso implique cometer delitos. Digo cometer delitos porque conozco personas que todos los días se levantan temprano para ir a trabajar, pero si hoy les ofrecen vender droga, lo harían. Porque al fin y al cabo vergüenza no es robar o estafar, vergüenza es que te agarren. Y si no te agarran hasta podés llegar a ser presidente. Y cuando sos presidente te podés auto perdonar: La vida y más allá, la muerte: ¿Quién quiere ser pobre para que vivan mejor las ballenas?
¿Saber? ¿Quién quiere saber? La grieta será borrada uniformando a la sociedad.
El cinismo no tiene fondo y la hipocresía rellena los espacios que deja: De una idea transformadora, potente, se puede hacer un murmullo apenas audible.
Con los impuestos y el subdesarrollo pagamos las crisis programadas de los bancos, la miseria programada se globaliza.
En plena crisis, en estado de excepción, nos vemos (¿nos vemos?) como actores obligados a padecer una revolución que va en contra de la vida, y se escucha el clamor de alguna forma de resistencia. Y hay algo que es claro, si esas muestras de resistencias no son articuladas en su diversidad y por sus diversos líderes, serán un murmullo apenas audible en medio del ruido mediático.

¿Que Tapan? Lo que nadie habla. Reforma electoral en la penumbra de la noche neoliberal dijo...

Si te lo ponen en tapa difícilmente sea algo que quieran "tapar".
Lo que se tapó con el escándalo de Hebe, lo que se tapa con el circo de Tinelli, lo que se tapa con Lopecito, lo que se tapa con el circo de las tarifas es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=kpGAdchXV_g&t=393m50s

Ni mas ni menos que la consolidación en el gobierno del poder financiero y corporativo neoliberal. Pavadita de detalle, una minucia. "Legal y democráticamente" no volver a sufrir la dictadura de los votos.

¿Protestas, estallidos, Diciembres candentes? Se resuelve fácil ponés a un animal degenerado sin corazón que no le tema a derramar "sangre de gaucho". Mauricio Macri es el indicado. Solo queda el "asuntito" de los votos, el pequeño detalle minúsculo de las elecciones democráticas que deciden quien se queda con el poder de las instituciones democráticas. El kirchnerismo les mostro el peligro de dejar que esas instituciones caigan en manos de patriotas que se la juegan por el bienestar general del pueblo argentino.

Vienen por los votos. Vienen por la democracia. Sangre de gaucho no van a ahorrar, necesitan legalizar el fraude electoral:

VIDEO: Experto deja en evidencia posibilidad de fraude con Boleta Electrónica:
https://twitter.com/icmp_0/status/761531980160897024

Esas exposiciones de los expertos en informática del debate en diputados por la reforma electoral deberían ser titular de todos los portales nac&pop y debería ser la agenda prioritaria de la oposición, pero nada de esto esta en Diario Registrado, ni en boca de nuestros voceros mediáticos. Estamos perdidos.