viernes, 11 de marzo de 2016

BOLSA E´GATOS X: INOCENT EXILE

Es viernes y ya es hora de una Bolsa e´Gatos. ¿Por qué? ¿Todo hay que explicarles che? Esta edición del festival internacional Bolsa e´Gatos number X viene precedida por un sensación extraña, no de extrañamiento que es una herramienta científica, de extrañeza y pesadumbre.
Más allá de las malas noticias (para nosotros, para los kakas, kukas, etc.) que nos asolan todos los días a cada minuto del reloj, hoy debo sumarle algo que por fin pude definir anoche, escuchando a Alejandro Awada en el programa de Roberto Caballero "Caballero Nocturno" en Radio del Plata. Ante una pregunta sobre su estado de ánimo, Awada indicó que se siente en el exilio en su propio país. Y con eso explicó lo que me anda rondando por las patas en estos días. Exiliado en mi propio país. Un extranjero ilegal, un paria. Alguien al que le han afanado el derecho a tener derechos (gracias Hannah Arendt).
Podría extenderme un par de páginas acerca del asunto, pero la Bolsa e´Gatos perdería su encanto. Para cerrar esta reflexión inicial diré que desde ese momento se me plantó entre parietal y temporal un tema de Iron Maiden (del Maiden de 1981 con Paul Di´Anno en la voz y Clive Burr en batería) que se llama, vaya cosa, "Inocent Exile". Péguenle una mirada (viene con subtítulos) y entiendan porqué se convirtió en un zahir (el de Borges, no el afano estrepitoso de Coelho).
Entonces, desde esta tierra que me está abandonando a mi suerte, Bolsa e´Gatos X.
Que les garúe finito.
...
 ...
 ...
...
 ...
Pero no a todas las mujeres les gustan los cretinos
A Juliana Awada si
Quizás por semejanza
...
 ...
 Y sí
Nuestra tristeza es su alegría
...
 ...
 Basta de new age
...
 ...
No lo podría graficar mejor
...
 ...
 Se viene el nuevo Club del Clan
Y Tute lo sabe
...
 ...
No voy en tren voy en helicóptero (plagio)
...
 ...
No voy en tren voy en camión
...
...
Por eso de la independencia de los poderes
Y la soberanía ¿vistes?
Patricia Bullrich y Fabiana Túñez
...
...
La novedad sería que a Nik se le cayera una idea
Propia, para variar
Pero es Nik
...
 ...
 ¿En qué quedamos?
Perdón, en cuánto quedamos
...
 ...
Mutación
...
 ¡Años gritando al pedo!
 ...
 Y por fin...
 La evolución, involución
...
 ...
Ahhh si
Que suerte che
Morfá ajo crudo,
todas las mañanas
Yo te aviso
...
 ...
Así cualquiera mete preso a Lula
...
 ...
 ¿Amenaza mafiosa?
¿Consejo?
En todo caso, un consejo al que ella no le hace caso
...
 ...
El chiste del año
...
 ...
 Cambiale el nombre
Nos verás volver
...
 ...
Tiembla la DEA
...
 ...
Las reformas en la Quinta de Olivos
Cosas imprescindibles
Of course
Un vago necesita sus amenities
...
...
¿Qué te haces el piola Pachorra?
Ellos ya llegaron hasta acá
Nos vemos y si no nos vemos compranos antiojos

17 comentarios:

ram dijo...

Puede ser que a Awada, la "extranjería" la sienta por tener tan cerca, como lo tiene, al enemigo que, de yapa, tiene cara de enemigo y no la oculta e incluso presume de éso y se le festeja.
Pero uno, kuka de a pata, "emocional" diría algún rebuscado, sabe muy bien que los exilios no son inocentes y los exiliados (los de acá adentro y los de allá afuera) tampoco tienen nada de inocentes. Hay una porquería en operaciones y no tengo ni quiero tener tener nada que ver con éso y estas "bolsas" son un simple recordatorio de algunos por qué.... ah, y que Iron Maiden no es santo de mi devoción...

Daniel dijo...

Una ministra con la remera de Vital Voice blanqueando su pertenencia. Así de descarada es la cosa.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Me imaginé que Iron Maiden no le gustaba.
Por otro lado, de verdad siento esa sensación. ¿Soy el único?

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Y los republicanos tan campantes...

ram dijo...

Puede ser, Dormi, que estemos hablando de percepciones distintas de los que llamamos "inocencia". A mi modo de ver, cuando uno se para en determinada posición, definitivamente NO ES inocente, las sensaciones podrán ser muchas, incluso algunas contradictorias, pero inocentes, ni de casualidad. De paso, la sola idea del "exilio" interior, creo que hay que descartarla, para decirlo en lenguaje de entrecasa, ¿por qué tengo que regalarle MI país, MI lugar en el mundo a estos hijos de puta?. Ellos son los que sobran acá, no son de acá, no quieren ser de acá...

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
El exilio no se elige. Es.
La condición del exiliado no es solo territorial, es una de varias.
Por eso, aunque hay exilios por tener que irse del país, también hay exilios en donde irse no hace falta.
Pienso en los peronistas luego de la libertadora. Por agarrar un ejemplo bien a mano.
Ellos tampoco le regalaron la patria a sus enemigos, pero eso no impidió que estuvieran exiliados en su propio país.

Unknown dijo...

A próposito de lo que dice ram, yo lo que siento es que estamos siendo invadidos y coincido, estos tipos no son de acá, en todo caso son una "fuerza de ocupación"

José Pepe Parrot dijo...

Adrián:
Nada hay más agresivo que la oligarquía al ataque.
Para esos tipos el país es un almacén de donde estraen los recursos para andar por el mundo que consideran superior y que siempre está "allá".
Ojo. No hay que confundir Estado con Nación. No son lo mismo y estos tipos aprovechan que muchos no lo tienen tan claro para fundar su dominación de clase desde ahí.

ram dijo...

Dormi, no vale la pena discutir una palabra, cuando hay muchas, "exiliado" puede ser válida pero también pueden ser válidas otras, con más o menos entidad, como invadidos, ocupados, derrotados, humilklados, perseguidos, ninguneados, etc; cada cual puede elegir la que se le acerque más a como se siente, llámeme caprichoso si quiere, pero a mí, exiliado no me sirve, los intrusos, así tengan DNI, son ellos, la "extranjería" son ellos.
Y una cosita más, si el exilio ES, es que te lo impusieron, sufrirlo es una cosa, aceptarlo una muy distinta, disculpe la insistencia pero, ésa es una sensación inaceptable siempre.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Si, todas esas palabras pueden servir.
Por otro lado, nadie acepta el exilio comoo situación. Ocurre.
Como dije antes, la oligarquía usa al país para obtener recursos para su derroche. Por eso las cuevas en donde se esconden en la zona norte del gran buenos aires tienen esos nombres pretenciosos que apuntan a juntar olor a bosta patricia: La Retama, Indio Cua y así...

ram dijo...

Sí, pero no me va a negar que antes del lloriqueo por el dolor del exilio interior, por ái, ocupando el balero en pensar cómo terminamos con la porquería, nos va mejor... estamos en la pura subjetividad, usted habla de estado-nación, y yo soy apenas tucumano, ¿a usted le parece?, 200 años y que tengamos delante al tragabigote con alma de felpudo, es demasiado....

f dijo...

La sensación que tengo yo es que Macri es un anacronismo por estos lares.

A lo mejor le pifie muy feo, pero es lo que siento ahora. Usted dirá, el mundo es hegemónicamente neoliberal, y es cierto; pero también es real el tremendo descrédito que sufren las elites en todo el mundo (así se explica Trump en USA, un impresentable antisistema).

Macri es un tipo de otra época, de otro mundo, representante de elites en decadencia, en proceso de desintegracion. Es como un representante del Sacro Imperio Romano-Germánico en medio de la era industrial; no tiene sentido.

Está en nosotros naturalizar el anacronismo o darle pelea.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Una cosa no quita la otra, le poido asegurar.
Si, es un síntoma de la involución del medio pelo.

José Pepe Parrot dijo...

Juan:
Es que en esa cosa elipsoide llamada muundo los que manejan los espejos son neoliberales y andan buscando que el mundo se parezca a la imagen que dibujan ellos.

Por otro lado, estoy constarnado: resulta que el único viejito ridículo metalero acá soy yo. Claro, uno ve a los de Iron Maiden y le da como una solidaridad geronto-gremial (los Stones están en la misma prepaga, debo decir)

ram dijo...

Mire, Dormi, por Iron Maiden nadie le dijo ridículo; le gustan?, disfrútelos - ahora si vamos a fijarnos en algunos ancianitos, ¿vió la fotito de la cachavacha alonso?, ésa que parece donermann enojado, tá preciosa", si hasta tiene un aire a Mick Jagger, claro, el Mick es un señor de 7 décadas recontra moviditas y la cachavacha... bueno, un espanto más nuevo y sin ninguna onda....

Anónimo dijo...

Exiliado en su propio pais ocupado como los palestinos. Mejor mirarse bien en ese espejo porque es lo que nos epspera. Los juicios futuros por la deuda implicarian la totalidad del producto bruto argentino. Asi que no pasara tanto tiempo hasta ver soldados extranjeros esbirros de la usura matando mujeres, viejos y chicos argentinos, como en Gaza. Y Dormi y otros, no pasa nada, a la gente comun no le importa nada y se lo pasan comentando lo que dijo Polino o las putas y los putos del Bailando.

Anónimo dijo...

Usted puede ser el unico viejo ridiculo, Dormi, pero no por Iron Maiden, sino por sus esfuerzos contorsionistas discursivos para mostrar sin ningun exito que las barbaridades tragicas que nos suceden tienen alguna importancia para la gente. Les recontrachupa un huevo todo lo que no sean las declaraciones de Polino y de las putas y putos del Bailando. De eso si hablan y como.