viernes, 26 de febrero de 2016

ARSÉNICO ON THE ROCKS

Me limitaré a pegar y citar.
Concluyan uds.
...
...
 ...
...
 ...
...
 ...
...
...
No sé uds., pero yo veo una regularidad constante. Presentan un informe que perjudica a la Barrick, que a su vez ha perjudicado a los vecinos de Jachal, y los funcionarios sanjuaninos enfurecen. Ése es el argumento que usan: enojarse. Pero los ríos siguen contaminados y los contaminó la Barrick Gold que extrae metales preciosos en Veladero con el método de mineria a cielo abierto utilizando cianuro, método que fue prohibido por el Parlamento Europeo, pero que acá como les chupa un huevo el pasivo ambiental que dejan y a los funcionarios les interesa y mucho el nivel de retornos que se embolsan, se practica con entusiasmo.
Antes de que algún demente venga aquí con el argumento de que "ahora se dan cuenta porque está Macri en el poder" deberé decirles que en este blog siempre hemos estado en contra de la minería a cielo abierto con el uso de cianuro y en general contra todo tipo de minería contaminante. Y contra la Barrick Gold en particular dado que tiene un historial de contaminación extenso y ominoso. No contra la minería.
Ahora les toca pensar y discutir.
Ahhh, como siempre en estos asuntos, los niños primero:
...
Otro informe
Ahora esperamos el enojo de los funcionarios
...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema ambiental es muy jodido porque hay un gran lobby para desacreditar la protesta contra las empresas. Por ejemplo es una enorme estupidez decir que a los pollos se les suministran hormonas como dijo el presidente de Bolivia; es una burrada tan grande que por eso solo tendria que haberse puesto una capucha por el resto del mandato. Ese dato esta largado a proposito porque alguien que repite eso es a las claras un boludo qe habla pavadas. Los que largan ese infundio son las empresas que crian pollos por millones a los que nunca se les da hormonas pero si antibioticos en el alimento too el tiempo, cosa muy dañina para todos como cualquiera puede inferir.

El arsenico es un componente natural del suelo en mas de media Argentina y lo contiene el agua de napa de esas regiones. No tiene que ver con la mineria, ya esta aca desde el principio del mundo. Aca se habla de presencia de metales. El cianuro no es un metal. El cobalto es un metal pesado y por lo tanto muy jodido, un vez que entra al cuerpo no sale mas y sigue hacindo daño siempre. El cianuro si se uso para sacar oro por la Barrick en cantidades enormes combinado con la extraccion de agua muy valiosa en esas regiones deserticas. Por supuesto el agua con cianuro no solo es un veneno letal, no sirve mas. El agua cianurada la guardaban en piletas a cielo abierto EN UNA REGION SISMICA. Y esta todo dicho, me parece. Aca hay una ensalada de cosas quizas hecha a propsito para tapar que la Barrick uso cianuro, que lo dejo en piletas a cielo abierto y que tarde o tempano va a colar a las napas y a los rios. Por suerte se les cobran retenciones a las mineras para que algo quede en el pais. Se llevan el mineral que nunca se puede reemplazar y encima en las cantidades que ellos dicen, nadie los controla. Con respecto a Gioja, el culpable directo como dijo alguien "habria que colgarlos hasta que se sequen". O como al señor Burns, habria que darle un vaso con agua de la Barrick.