miércoles, 24 de febrero de 2016

A DESPAPELIZAR, A DESPAPELIZAR


Despapelizar: acción y efecto de eliminar papeles, de una u otra forma, mediante métodos diversos y no siempre legales. Además se dice de la acción de echar empleados públicos bajo la excusa de un supuesto gobierno electrónico que aportaría eficiencia.
Conjuguemos el verbo en presente:
...
Yo despapelizo
Tu despapelizas
Él despapeliza
Nosotros despapelizamos
Vosotros despapelizáis
Ellos despapelizan
...
Aportemos algunos ejemplos de despapelización: este es un caso paradigmático de despapelización. Mediante el uso de un incendio intencional alguien, algunos, quién sabe quién, despapelizaron a varias empresas que estaban siendo investigadas. O sea, quemaron la evidencia. Y como consecuencia de esta despapelización murieron 10 bomberos. ¿Daño colateral? Ponele
Aquí tenemos otro caso de despapelización, muy relacionado con el anterior, en donde con un mecanismo distinto también despapelizaron a empresas sospechosas de lavado de activos.
Ahora, la despapelización no siempre es posible. Depende del tamaño del adversario. En este caso intentaron despapelizar pero tuvieron que arrugar como frenada de gusano.
Hay algunos animales más iguales que otros, tal como se ve.
Y el miedo no es tonto.
En realidad, la despapelización burocrática funciona sobre sujetos que no tienen poder ni forma de defenderse, que por obra y gracia de los medios serios cuentan a priori con el repudio de la sociedad de gente decente que se indigna por los caballos del carro del cartonero pero no por el cartonero.
Con ellos se puede ejercer la ferocidad sin tapujos. Total...

2 comentarios:

Mariam dijo...

Me inclino por un "despapelonizar".
Ciertamente, casi todo, es un papelón.

José Pepe Parrot dijo...

En ese caso la despapelonización debería venir acompañada de una descambiemonización masiva.
Yo calculo que una gran forma de combatir el déficit estructural es desprenderse de la administración alerta amarillo.