viernes, 2 de octubre de 2015

INJUSTICIA POÉTICA

Estoy leyendo el libro "Señas de Identidad" de Juan Goytisolo. Con esa introducción alcanza para ahorrarme los elogios acerca del libro y de Goytisolo.
...
 ...
Compré el libro en un mesón de ofertas. Cada libro 10$ o tres libros por 25$.
...
...
Si miran con atención el precio marcado en la primera página, verán que antes costaba la enorme suma de...20$ 
...
 ...
Sin duda les pareció demasiado y lo bajaron a la mitad. E incluso ahí les pareció demasiado por lo que incluyeron el libro en un mesón de ofertas en donde se lo podía comprar a 8$  y monedas si lo acompañaban otros dos ejemplares.
Este destino de liquidación es congruente con la historia que cuenta Goytisolo. Y leyendo el libro (cosa que recomendamos) uno puede comprobar que también nos describe a nosotros. Esa semejanza es perturbadora.
Mientras pensaba en "Señas de Identidad" escuché que Laura Alonso había "escrito" un libro.
...
...
Si, dicen que eso vale. Y además lo han tildado de "ensayo". Yo sostengo que es injusticia poética.
Como escribe Goytisolo: "mansos felices que hablaban con arrogancia de lo permitido y se permitían condenar lo condenado, triste rebaño de bueyes sin cencerro, pasto de aprovechados y de cínicos"

4 comentarios:

Minaverry dijo...

No se preocupe, el libro de la Alonso va a tardar en llegar a las mesas de saldos mucho menos que el libro de Goytisolo. Incluso aunque fuera una de esas misteriosas mini-tiradas de pocos ejemplares, en dos o tres meses lo vemos en las mesas de la av. Corrientes.

José Pepe Parrot dijo...

Mina:
Eso espero.

Cosmocosme dijo...

Y pensar que los economistas ortodoxos siguen insistiendo con que el mercado es el más eficiente a la hora de establecer los preciso de los bienes...
La diferencia de precios entre los dos libros es clara prueba de ese equívoco.

José Pepe Parrot dijo...

Cosmo:
De hecho, creo que llamar libro tanto a uno y como a otro es un claro abuso del lenguaje...