miércoles, 15 de mayo de 2013

UNA FIERA PARA LOS PRONÓSTICOS


...
Guy Sorman, economista "schumpeteriano" según su propia indefinición (como si eso fuera posible fuera del campo de la teología de mercado), opina sobre Europa:
...
"La crisis terminó. El término crisis europea es confuso. ¿Es el euro, la eurozona, o la situación de algunos países? Si se divide en esas tres áreas, respecto a la primera de ellas, el euro nunca estuvo tan fuerte como ahora. La crisis lo hizo. Es más estable y predecible que el dólar. El BCE tiene como meta la estabilidad de precios. En EE.UU., la Reserva Federal utiliza precios estables y pleno empleo. Respecto al segundo punto, estamos más cerca de una federación política que nunca. Esto es una consecuencia involuntaria de la crisis. Lo que tenemos y aun no hemos resuelto es la deuda publica en ciertos países como Grecia, Chipre, España, Italia y quizás Francia,. Lo bueno es que hay consenso en lo que hay que hacer. Hay que reducir gastos, reformar el sistema de bienestar para recuperar el crecimiento y el pleno empleo. En Francia tenemos el único gobierno socialista de Europa y reconoce también que hay que reducir gastos. Hay una revolución intelectual. Europa es este contraste."
...
Pero sin embargo, según Eurostat, la cosa es un poco distinta:
...
"La economía de la Eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos publicados el miércoles , que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.
El descenso del PIB en numerosos países del bloque, hizo que la economía del grupo de 17 países de la moneda única se contrajera un 0,2% durante los tres primeros meses del año, una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre, pero ligeramente peor del 0,1% de contracción prevista por los economistas, los que pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona que ha llevado el paro a un máximo de 19 millones de personas. En términos interanuales, el retroceso es del 1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía descendió un 0,1%. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%."
...
Como siempre, y para variar, la mentada realidad le da un cachetazo sonoro y lapidario a Sorman y a los que son como Sorman, sacerdotes de un culto que se sostiene a fuerza de fe y propaganda pseudocientífica (dice Walter Benjamin "El capitalismo es probablemente el primer caso de un culto que no es expiatorio sino culpabilizante. En esto, este sistema religioso se precipita en un movimiento colosal. Una conciencia monstruosamente culpable que no sabe expiarse se apodera del culto no para expiar en él esta culpa sino para hacerla universal, para hacerla entrar por la fuerza en la conciencia y, finalmente y sobre todo, para implicar a Dios en esta culpabilidad a fin de que él mismo tenga, finalmente, interés en la expiación.").
Sorman que "califica a las crisis como normales, dentro del proceso de innovación en el que está basado el capitalismo" nunca reconocerá que su análisis es la confirmación de la Doctrina del Shock expuesta con precisión por Naomi Klein en el libro homónimo. No dice Sorman, ni lo dirá, que las "crisis" permiten al capitalismo realizar cambios que en tiempos normales serían impensables. Y esos "cambios" consisten básicamente en la transferencia de recursos públicos a manos privadas, en una dimensión que te quita el aliento te quita. Esas son las pretendidas "innovaciones".
Naomi Klein presenta extensos y pormenorizados ejemplos al respecto.
Sorman, en cambio, recurre a la petición de principio y a una supuesta ironía que no es más que cinismo de ocasión, en tanto conoce a quién está defendiendo y también, que esa defensa implica sumir a multitudes en un abismo de desocupación, miseria y marginalidad. Cosa que también está largamente probada.
Como todos los de su pelaje, Sorman se empecina en señalar fines de historias y cancelación de debates. Puede parecer un vanguardista pero no es más que un tipo que repite lo que ya se ha dicho.
Muy suelto de cuerpo, declaraba en 2012 "Para ir más lejos, uno de los problemas de la Argentina es que hay una cierta incapacidad para sacarse de encima el pasado." Mira vos.
Pero faltaba más, cancelemos el pasado. Esta falacia sostiene que el capitalismo canceló el pasado por su triunfo. Cosa que es, aparte de absurda, inexacta. El capitalismo es un momento de la historia en curso, no la historia en curso desde antes, ahora y para siempre. Pero ¿qué le voy a hablar de historicidad a un tipo como Guy? Además, en ese pasado ominoso se puede verificar la responsabilidad de los amigos de Sorman. Cancelar el pasado implica también un indulto a los culpables. Hermoso.
Según Sorman está probado también "que democracia y libre mercado son los dos fundamentos no sólo del desarrollo económico, sino también de la justicia social.". Otra afirmación que se derrumba por su propio peso porque el libre mercado no es el fundamento de la justicia social, ni de la democracia sino exactamente su opuesto. También este hecho está demostrado en Latinoamérica en donde las "reformas de libre mercado" fueron impuestas a sangre y fuego por dictaduras feroces y sangrientas.
Pero como la realidad política es una guacha de mierda y te desmiente a cada paso es necesario torcerla "la Argentina es el último país donde todavía no hay consenso sobre esa cuestión. Brasil, Chile, Perú, Ecuador, todos están de acuerdo en que se necesita democracia, libre mercado, justicia y medios independientes, un banco central independiente, moneda estable, derechos humanos, justicia social". Quien conozca al menos un poco de la realidad latinoamericana podrá refutar la afirmación anterior que mezcla y deforma a los efectos de confundir para fundamentar un categórico "porque lo digo yo" schumpeteriano.
Bueno, los dejo en compañía de Guy.
Espero que no les corte la digestión.
...
La foto de Guy me la afané del artículo de La Nación.

4 comentarios:

Rob K dijo...

Para que le quede a Ud. claro:

Lloyd Blankfein, the CEO of Goldman Sachs (GS), has put an unusual spin on the bank's activities. He says his firm is doing "God's work."

Fuente:

http://www.dailyfinance.com/2009/11/09/goldman-sachs-is-doing-gods-work/

Daniel dijo...

Estos tipos llegan a viejos pero no pierden un ápice las ganas de joder a la humanidad. Mariano Grondona pronto se va a arrastrar, pero con un alfiler en la mano, aunque sea para pincharnos las patas y seguir jodiendo hasta el último suspiro.

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
Ahhh. GS.
Si. Ellos hacen un buen trabajo.
Más que nada.

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Sobre Mariano Uno Dos en breve transcribiré un artículo que escribió para un diario defendiendo a un personaje que se la voglio dire.
Pere y verá.