martes, 27 de noviembre de 2012

FELIPE VALLESE, VANDOR Y UN EJERCICIO DE CINISMO ESCALOFRIANTE

"Por su parte, la CGT de Moyano homenajeará a Vandor con un acto en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo y la presencia de los hijos del ex líder sindical, además de los de José Ignacio Rucci, confirmaron fuentes de la central obrera."
...
El salón Felipe Vallese, ahí harán el "homenaje" a Vandor. Se nota que el cinismo no tiene límite alguno. ¿Por qué digo lo anterior? Por esto:
...
"Esto no sirve cuando el rebelde tiene ciertas condiciones, cuando se llama Felipe Vallese y es un luchador sin miedo. Aparece aquí el tercer escalón: la policía. Secuestra, tortura, mata. No importa que el secuestrado en la comisaría de Villa Lynch dé a dos detenidos que salen en libertad el número telefónico de la UOM; no importa que en efecto, llamen ahí: "El sindicato no mueve un dedo". No importa que todavía haga llegar a Vandor un mensaje desesperado donde dice que lo están destrozando; el papelito se pierde, Vallese es "comunista".
...
El que escribió lo anterior es Rodolfo Walsh en "¿Quién mató a Rosendo?". Calculo que aclara el asunto del cinismo del que hablábamos al comienzo. Un cinismo que casi es una carcajada siniestra y que recuerda momentos espantosos que estos muchachos extrañan con una mirada soñadora y a la vez, calculadora.
Por supuesto la CGT "oficial" también homenajeará a Vandor.
Y sobre la oportunidad de un homenaje a Vandor, sigamos leyendo a Walsh:
...
"Vandor se ha mantenido diez años al frente de su gremio, y lo que pensaban sus representados se ignoró hasta mayo de 1967, cuando dos listas opositoras se presentaron a discutirle la conducción. Cualquiera de las dos, la gris o la rosa, bastaba para derrotarlo. Pero sus amigos de 1959 habían escalado posiciones: el subdirector de relaciones San Sebastián era ya el secretario de Trabajo San Sebastián, y en ese carácter ordenó la suspensión de las elecciones en la UOM y la prórroga de los mandatos de sus dirigentes. La maniobra resultó visible hasta para el comentarista gremial de La Nación."Esta disposición -dijo- salvará a Vandor del riesgo muy posible de perder el mando de su gremio." (...) "Qué lástima -dijo Vandor-. Entonces no hay comicios." Y se quedó, elegido por el secretario de Trabajo del gobierno elegido por nadie."
...
Ahora entiendo el homenaje. Claro, no pueden menor que homenajearlo siendo quienes son y pensando en lo que quieren ser.
Una vez que el "homenaje" suceda habrá que pensar en desagraviar a Felipe Vallese, cuyo destino fue minuciosamente negado por el homenajeado.

2 comentarios:

Jack Celliers dijo...

La muerte y la violencia no son en sí mismas motivo de alegría, más bien entristecen por el hecho de constatar nuestro atraso como civilización.

Pero por la muerte de Vandor muy poco más se puede sentir. Una escoria.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Jack:
Cada vez que veo en la calle afiches ensalzando a Vandor (cosa que se repite mucho en los últimos tiempos) siento un ramalazo de vergüenza y la sensación de cosa repetida, un sabor agrio en la boca que crece con el paso del tiempo, más que nada pensando que a esta altura, tendríamos que haber aprendido algo, alguito nomás, un poquito, un cachito...