viernes, 16 de noviembre de 2012

DELICIAS DE UN CHARLATÁN

Gastronómicas:
Desconfíe señora cuando en el menú de una fonda el nombre de un plato use un adjetivo calificativo como parte de la descripción del potaje a servir: por ejemplo "Medallón de salmón rosado con salsa suave de mostaza" u "Ojo de bife a la mauritana con salsa de crema con finas hierbas". Desconfíe.
Siempre es mejor la más burda, concisa y taxativa denominación "Carne al horno con papas" o "Ñoquis con salsa bolognesa". Y se dice así, "Ñoqui", nada de "Gnocchi" que es escribe más fino pero tiene menos sabor y es considerablemente más caro.
Gastronómicas II:
El único ramo en donde los apócopes tienen el uso más que permitido es en la gastronomía popular: muzza, chori y otras nobles denominaciones que hacen referencia a una cocina concreta, sabrosa y generosa.
Marketing:
En estos días a cualquier cosa le ponen "Grupo". Un tipo que tiene dos locales de ropa, o de quiniela, o de venta de alpiste para jilgueros decide darse aires de empresario poderoso y le agrega a la razón social el inciso "Grupo". "Grupo Cacho" ponele. Loques lambición mijo.
Marketing II:
Siguiendo la lógica del enunciado anterior, el mismo tipo, el dueño del "Grupo Cacho" que ahora además de vender alimento para jilgueros incorporó una línea de morfi para perros anuncia la novedad indicando que ahora es "Grupo Cacho: División alimento para canes". Así hay "Grupos" de dos locales con "Divisiones" ad hoc que se multiplican hasta la náusea, de acuerdo a la imaginación del Cacho, que ahora además es "CEO".
...
Volveremos.

3 comentarios:

Moscón dijo...

Cuando dicen "Grupo"me imagino una banda de forajidos acechando desde su guarida,o,acercándome un poco mas al lunfardo,grupo es cuento,estafa o mentira.
Y con los eufemismos culinarios-gastronómicos a veces me pongo áspero con los mazos del lugar,les pregunto por ejemplo,"che,¿vos me garantizás que después de comer esto no ladro?",o,"¿cuanto tarda la ambulancia si como esto?".Tá bien,los chabones están laburando,pero la situación me hace entrar en un laberinto alucinatorio que los confundo con verdugos haciendo por lo que le pagan.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Si, uno dice Grupo y se imagina un montón de chabones conspirando con el Cacho a la cabeza.

Sobre los restoranes, no le piso un lugar que le llame a la milanesa "carne con astillas de pan crocantes.."

ram dijo...

Ah, no!, cuando escucho hablar de "grupo" me acuerdo de "Crosby, Stills, Nash and Young", un supergrupo, además.
También, oteando en el pasado, ¿se acuerdan cuándo "ése es puro grupo", e'cir, que era farsante, mentiroso, estafador...