viernes, 20 de julio de 2012

¡VOLVIÓ LA OBVIOLOGÍA!

Ha vuelto esa excelsa disciplina llamada "Obviología". Y retornó en una de sus ramas más fecundas, la Obviología económica.
¿No me creen? Lean esta cita "económica" y díganme si no es obviología en estado puro:
...
Según analistas, la difícil espiral que golpea a la economía española, que debe reducir drásticamente su alto déficit público en un clima de profunda recesión económica, genera dudas sobre la capacidad del país para remontar su crisis económica y financiera.

...
Quizás los "analistas" hayan pensado que inventaron el agujero del mate, pero no. Lo obvio, lo obviológico por decirlo así, se les restriega en las narices pero no pueden o no quieren verlo. El ajuste no es compatible con el crecimiento económico. Ajustando, recortando, contrayendo la economía, aplicando las recetas friedmaníacas la economía no crecerá. Al contrario. Lo que ocurrirá, lo que ocurre es que la recesión se profundiza hasta el paroxismo.
Y de esa recesión no se puede salir por la derecha. Ni siguiendo al pie de la letra las recetas monetaristas. Ni mucho menos entregando el control de los instrumentos económicos nacionales al FMI y a la UE.
Ahora, dado que ya hemos derribado la cita obviológica (no se puede recortar y ajustar el "gasto" y al mismo tiempo esperar que la economía crezca) hagamos un ejercicio de prospección.
Dado que la crisis parece no tener salida, preguntémonos si la crisis es un efecto no deseado o una coyuntura prevista que le serviría al capitalismo en crisis para reinventarse bajo la forma de una fuerza mundial que evada cualquier control que las naciones pretendar establecer sobre él y de esa forma, seguir perpetuando los mecanismos de acumulación.
Si seguimos el razonamiento de Naomi Klein en "La Doctrina del Shock" lo que está pasando en estos momentos no parece el descalabro de una serie de mercados sino la rearticulación del capitalismo del desastre que estimula la coyuntura para poder terminar con los estados nacionales, el último y por ahora, débil obstáculo en su carrera por vencer todas las regulaciones. Un paso en ese sentido sería la decisión de "ayudar" directamente a los bancos sin pasar por las regulaciones del Estado en el que éstos se encuentran. No es un dato menor. Para nada.
De ahora en adelante habrá que afinar el análisis. Están pasando cosas mucho más profundas que una caída de bolsa en tal o cual país.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Para nosotros es obvio, para los que siguen creyendo que el ajuste es la panacea (si es existe alguno que lo crea realmente y no lo repita de puro cínico que es) no lo es...

José Pepe Parrot dijo...

Iris:
Anduve husmeando un poco los diarios españoles. La verdad no se ven muy convencidos acerca de la efectividad del ajuste para arreglar el despelote.
Calculo yo que hay demasiada propaganda a favor de los recortes.

Daniel dijo...

Demasiaaada!

Daniel dijo...

Vamos a Malcolm X:

-"Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido".

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Sabias palabras.
Yo lo que no sé es si "la gente" no se da cuenta de la contradicción de términos operada en la nota.
Espero que si.

Luis dijo...

Despues de la enorme marcha en España leia al infeliz de Rubalcaba decir (...)“Los mercados han leído perfectamente sus medidas económicas y han dicho: ‘Esto es lo peor’”, aseguró Rubalcaba, quien pidió a Montoro que tome un avión a Bruselas y diga que los recortes son una barbaridad. "(...) Justo el piola derrotado de un PSOE complice que le agradecía el año pasado al FMI la ayuda recibida.

Chateaba con un fanatico antiK (buen tipo, eso es lo peor) y en el medio del delirio sobre la inseguridad, la cadena nacional, la corrupcion, el ataque a la prensa y 'la presidenta que vive en el pais de las maravillas' me dice: "el país está en llamas y no lo ven". A España, Grecia y compañia repitiendo nuestra historia no las registra. No existen.
Los que quedaron encerrados en el odio están mas sacados que nunca. La cita de Malcom es tan directa que duele, Daniel. Para este pibe, lo que podamos decir sobre Clarin y compañia es simple mentira K y nosotros unos lavados mentales. No solo aman al opresor, sino que no lo identifican: para ellos son prensa independiente, no parte activa de la opresión (ni siquiera por la obvia constituciñon de su paquete accionario). Este pibe que menciono no es un troll o un empleado de Magnetolandia, lo cree de verdad (y todos conocemos a muchos). Cree que lo que ve en sus pantallas es la verdad solo porque necesita creerlo.
Me suena el viejo Sartre en el oido explicándome que fue pensado por otros, pero esto es mas basto, mas burdo, mas obscenamente obvio y triste.

Luis Quijote dijo...

El ajuste ES compatible con el crecimiento económico.
En épocas de malaria, dejé de viajar en cruceros de placer, en lugar de avión, tomaba micro; en vez de auto, tren y bondi.
Con la diferencia compraba materia prima y estimulaba ($$$) a los laburantes (vulgo los negros) para evitar conflictos y se incrementara la producción.
Los gobiernos deben AJUSTAR gastos innecesarios y estimular los productivos.

PD: ¿Como resultó la encuesta sobre Mariano?