jueves, 5 de julio de 2012

SIN ROMPIDA DE TUJES NO HAY TIMBA

"El Merval pierde 2,85% en la apertura, hasta situarse en las 2.357,36 unidades, en sus primeros negocios por ventas de acciones bancarias ante la desconfianza de los inversores, luego de la decisión del Gobierno de obligar a las entidades financieras a dar créditos a tasas bajas para impulsar el crecimiento económico."
...
Para los espíritus ingénuos que andan por ahí pensando que "los inversores" y "los mercados" tienen algo que ver con la economía real, la de la producción, la que pone guita para mover las ruedas del crecimiento, tengo una mala noticia: lo que creen es un mito (hablando de relatos)
La bolsa es una timba y "los inversores" y "los mercados" son tahures mañosos que buscan ganancias rápidas, de ser posible, instantáneas. Les importa un cuerno la producción, el consumo y el desarrollo. Y por supuesto, cuando los Bancos, que son su mayor fuente de usura, son conminados a cumplir sus funciones básicas, los "inversores" huyen despavoridos.
Cuando no pueden romperle el tujes a nadie velozmente y de esa manera llenarse los bolsillos con el menor riesgo posible y con rentabilidad asegurada escapan a otros lugares en donde tengan todo permitido, sin preguntas incómodas o regulaciones molestas. O sea, países que tengan "buen clima de negocios" y que alienten "la inversión privada".
Alguien alguna vez tendrá que ponerlos en vereda. Por ahora nadie se ha animado.



0 comentarios: