martes, 22 de mayo de 2012

FREEGANOS: NADA NUEVO BAJO EL SOL

En estos días se habló un poco bastante de los freeganos. ¿Quiénes son? Bueno, acá hay una explicación. Y desde que el tema apareció "en el tapete" varios me han preguntado qué cuernos pienso del asunto. Bueno, es hora de contestar áhora que tuve tiempo de reflexionar.
En principio, el "freeganismo" no me parece nada nuevo sino apenas una actualización de los viejos movimientos socialistas utópicos saint simonianos previos al marxismo. Utopismos que no ponían en duda el sistema sino que trataban de mitigar sus efectos sin buscar su desarticulación.
Los freeganos indican que buscan cambiar el sistema, pero sin embargo, son funcionales al mismo. Renuncian al dinero pero obtienen sus medios de subsistencia del dinero al que renuncian. La basura es, también, un producto del capitalismo: alimentarse de la basura no es disolver el sistema sino reafirmar su lógica. Los artículos que obtienen gratuitamente, no son tales, porque provienen del circuito de consumo. ¿Se quiebra la mecánica capitalista regalando objetos? No. El objeto mismo es la manifestación fenomenológica del capitalismo, en el objeto se encuentra almacenado el proceso capitalista y torcer su propósito, esto es no obtener dinero, no cambia su condición.
Si algo nos enseñó Marx (y vaya que nos enseñó cosas) es no creer en lo evidente, en lo que aparece a simple vista y reclama para sí el nombre de realidad. Los objetos contienen esa trampa, no son lo que parecen, son más de lo que parecen y son además otras cosas. Subyacen en ellos relaciones sociales que no se ven abolidas porque en una parte de la cadena de circulación alguien no obtenga dinero por ellos.
En definitiva, los "freeganos" tienen buenas intenciones, de alguna forma se aproximan al problema, pero rehuyen la discusión. Pueden ser una buena elección individual pero nunca un movimiento que modifique las condiciones concretas de existencia porque en principio, no las discuten, aunque crean lo contrario.

17 comentarios:

Moscón dijo...

Son fetichistas sociales.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
De alguna forma sí.
Lo que no van a poder hacer es cambiar el sistema porque no están discutiendo las contradicciones del sistema sino sus concesuencias.
Como la dialéctica de Hegel, están patas pa´rriba.

vodka dijo...

no sabia de su existencia antes del twitter. Para mi el cotorreo da consistencia a algo que basicamente no existe.

José Pepe Parrot dijo...

Nilda:
Si, o a algo que es bastante marginal.
De todas formas, lo de los freeganos es más capitalista de lo que ellos piensan.

edu, desde el barrio, dijo...

Siempre hay una banda de gansos que creen descubrir el agujero del mate.

praxxo dijo...

Diría que es el colmo del capitalismo. No contentos los burgueses con acaparar riqueza, ¡ahora le arrebatan la basura a los pobres! Reclaman también el cadáver del consumo. Escalofriante.
http://www.lyricsdepot.com/pulp/common-people.html

José Pepe Parrot dijo...

Edu:
Todo consiste en quedar bien con la conciencia.

José Pepe Parrot dijo...

Praxxo:
Y lo reclaman al grito de "nosotros también tenemos derecho", pidiendo el usufructo pero sin discutir la condición que hace el cartonero un tipo que necesita de la basura.
Una merde.

Anónimo dijo...

no cierra, no se trata solo de comida, si no tienen dinero como hacen para pagar impuestos, alquiler, expensas? la luz, el gas les viene gratis? donde viven? como hacen para obtener productos de tocador para higienizarse? o medicamentos?....

Anónimo dijo...

no cierra, no se trata solo de comida, si no tienen dinero como hacen para pagar impuestos, alquiler, expensas? la luz, el gas les viene gratis? donde viven? como hacen para obtener productos de tocador para higienizarse? o medicamentos?....

Brian Alaniz dijo...

Freeganismo solo un movimiento que solo trata de poner en duda el sistema sino que tratan de mitigar sus efectos sin buscar su desarticulacion? Muchos critican su autodestrucción al expandirse dicho movimiento? el freeganismo eso es justamente lo que busca una autodestrucción del mismo movimiento de la misma mítica en que enfoca la posesión material.
Desde una vision utopica aplacarse del consumo directo de la sociedad capitalista es perfecto... pero no queda para reemplantearse algo? esto no seria una visión antropocentrista...

Brian Alaniz dijo...

plantear un cambio comunal del trabajo en un sistema equitativo, no tiene que integrar alguna dimensión ambiental y antiespecista?? y siendo mas radical del uso equitativo de los bienes comunes (sean estos tangentes como no) para todos los reinos de la vida... para plantear un cambio utópico desde lo colectivo, el marxismo es una gran variable pero es necesario adoptar una transición urgente hacia el ecocomunismo, y como rige los fenomenos naturales urge una vision ecocentrista... o mejor dicho desde una política concreta una biocracia

Brian Alaniz dijo...

disculpe el no presentarme señor soy Brian Ezequiel Alaniz "TECNICO SUPERIOR EN GESTORIA AMBIENTAL" una etiqueta que el capitalismo me brindo, o "freegano" una etiqueta que los medios me brindan... Concuerdo en que el socialismo es una etapa inicial de la revolución pero en la natura actual hay que ser mas extremista en lo que usted intuye como "discucion".

Brian Alaniz dijo...

Señor si adentramos en la discucion de hecho en las entrevistas que nos hicieron planteamos varios puntos llevados al extremismo y mas analizados que lo que plantea este corto:
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Usted cree que los medio hegemonicos nos permitirían decir esto? o solo les conviene implicar una traduccion tan infertil como: " tendencia de moda de nenes bien que comen de la basura y viven sin dinero" nuestro activismo es mas allá de esto señor... Para el cual estamos organizándonos en la ONG ARCOIRIS UNIVERSAL. La vision antimaterialista es la misma no se porque diseminarnos en ves de unirnos y evolucionar juntos.

José Pepe Parrot dijo...

Brian:
Dado lo que expone le propongo una entrevista en donde pueda explayarse sobre los puntos que los muchachos de La Nación no publicaron.
Le dejo mi mail si está interesado:

mdfernandezo@gmail.com

Aguardo su respuesta.

Dormidano

camiloacra dijo...

El cambio está muy lejos, eso es obvio. De igual forma, quiero darle valor al hecho del desprendimiento. No es fácil despegarse de las facilidades que da al capital. Les abono eso ya que puede que no sea la respuesta del cambio pero sí logra que estén en paz con muchos aspectos que, a la gente del común, la sigue agobiando.

José Pepe Parrot dijo...

Camiloacra:
Romper el fetichismo de la mercancía. Es un gran paso. Resta todo lo demás. Pero algo es algo.
Siempre pensé que el asunto es como ese juego que televisava el señor Sofovich y sus adláteres, Jenga creo que se llamaba: el capitalismo es un edificio que se funda en la fe en un par de axiomas. Piense los axiomas como palitos de Jenga. Cuando uno saca esas piezas, que por lo general están en el fondo de la pila, el edificio se viene abajo.
Pero hay que identificarlos y desmontarlos.
Y bancarse el derrumbe, eso sí.